Activision, a long and winding road
O como combinar una operación de arbitraje en una cartera de inversiones
Como escribieron los Beatles, la adquisición de Activision Blizzard se ha convertido en una long and winding road. Desde el mes de enero de 2022, cuando marcó el pistoletazo de salida, a Microsoft le han estado cuestionando todos y cada uno de los motivos porqué quería adquirir el negocio de videojuegos.
Tras varios reveses, esta semana el juez al cargo de la causa en Estados Unidos resolvió a favor de Microsoft1. En este país, como en muchos más, puede proceder con la adquisición sin problemas. En Europa, ya se había dado luz verde hace unas semanas. Mientras que la Competitions and Market Authority (CMA) de Reino Unido se opuso vehemente a la operación.
El mercado está anticipando el cierre inminente de la operación y lo ha trasladado al ajuste del spread entre cotización y precio objetivo. Actualmente, el diferencial está en un 5%. El menor desde que se anunció la adquisición.
Espero que te guste este artículo, pero antes de continuar quiero comentarte una cosita. The Money Glory es un medio dedicado a las situaciones especiales de la bolsa (spin-offs, arbitrajes…). Si quieres recibir información en profundidad sobre estos temas, te animo a que te suscribas:
Debo advertir que la transacción aún no está cerrada. Pero si que el camino para hacerlo es mucho más fácil en el mundo entero, a excepción de Gran Bretaña.
El juez americano resolvió que Microsoft podía adquirir Activision Blizzard, retirarla de la bolsa y pagar a sus accionistas. No obstante, en agosto se realizará igualmente el proceso judicial que enfrenta la Federal Trade Commission (FTC) con la compañía. Esto podrá conllevar la revisión de algunos puntos de la absorción. E, incluso, la justicia puede decidir que la empresa desinvierta en filiales conflictivas. Pero ya lo podrá hacer a puerta cerrada.
Solo queda el resquicio del mercado británico. Aunque, tras la decisión de Estados Unidos, el órgano regulador parece que está empezando a limar asperezas. Pues se ha dado cuenta que se encuentra solo en esta tesitura y Microsoft podría hacer excepciones puntuales para el Reino Unido, en cuánto a la comercialización de la Xbox y a la distribución de su catálogo de videojuegos.
Como digo, el camino para el cierre de la operación ahora empieza a ser más fácil. Pero la operación no estará cerrada hasta que anuncien el pago de la acción y se suspenda la cotización de Activision Blizzard en bolsa.
Un arbitraje como Activision Blizzard en cartera
El arbitraje de Activision Blizzard fue mi carta de presentación con algunos gestores de carteras, y también lo usé en mi curso de introducción a bolsa. Pues se trataba de una operación relevante y con dos players muy reconocidos para los consumidores. Sobre todo para el segmento más joven.
Mi interés es popularizar el concepto de arbitraje y, si lo hubiera, la posibilidad de crear una cartera comercial con esta estrategia incorporada.
Activision Blizzard entra en la categoría de arbitraje de larga duración, pero que nos brinda un buen rendimiento en el caso de cerrarse, como expliqué en “Adquisiciones! Fusiones! Absorciones! (y porqué arbitrarlas)”.
Tras invertir en la compañía en el 19 de enero de 2022, en el caso de cerrarse la definitivamente la operación, el rendimiento será un 18%. Teniendo en cuenta el tipo de cambio euro-dólar, pero también el cobro de dividendos trimestrales de Activision.
Durante el mismo período, un inversor europeo que hubiera invertido en el Standard & Poor’s 500 habría perdido un 1%. (Si, aunque se haya recuperado tanto el índice en lo que va del ejercicio 2023, el año pasado los inversores recibieron unos cuántos palos).
Activision es el ejemplo de un arbitraje, que tiene pinta de saldarse con éxito. Al contrario que Tegna, que fue un ejemplo de todo lo que puede salir mal.
De promedio, los grandes arbitrajes me han dado un buen sabor de boca. En 2022, dos de rápidos y con buenos rendimientos: Tenneco (+27,39% en 58 días) y Nielsen (+27,73% en 70 días). Como he comentado, Tegna y Activision. Y, tengo pendientes en cartera: Tower Semmiconductor - que se está alargando más de lo debido -, Franchise Group y iRobot.
Todos ellos cuentan con sus propias características. Pero su posición en una cartera de valores provoca un exceso de volatilidad, derivado de procedimientos burocráticos y decisiones judiciales. Mientras que, la parte buena, es saber de antemano su rendimiento potencial y, también, el tiempo que pueden tardar a desenvolverse.
Esto desagrada a mucho gestores profesionales. El arbitraje corporativo no está hecho para ellos. Prefieren otro tipo de inversiones: empresas de crecimiento y/o value. Con ellas pueden desarrollar el arte del storytelling. Y, además, tienen la ventaja de fluir con la corriente del mercado. Elemento muy importante a la hora de justificar su trabajo, pues pueden achacar a la naturaleza de la bolsa todos lo errores que hayan hecho con su gestión.
Feliz viernes!
¿Te ha gustado este artículo? ¿Si? Me alegro! Entonces te animo a que lo compartas con tus contactos a través de tus redes sociales. Muchas gracias!
Disclaimer: En la fecha de publicación de este artículo tengo acciones de Activision Blizzard (“ATVI”), Franchise Group (“FRG”), Tower Semmiconductor (“TSEM”), iRobot (“IRBT”) y Tegna (“TGNA”)
© The Money Glory. Todos los derechos reservados. La información, datos, análisis y opiniones presentados en este documento no constituyen ningún tipo de asesoramiento financiero, ni asesoramiento específico a ningún inversor de forma personal. No representan una oferta de compra o venta de acciones, derivados financieros, renta fija o cualquier otro tipo de producto financiero. Tampoco se garantiza que la información publicada sea correcta, completa o precisa; y está sujeta a cambios sin previo aviso. The Money Glory no se hace responsable de ninguna decisión comercial, daños u otras pérdidas resultantes de, o relacionadas con la información, datos, análisis u opiniones o su uso. La información en este documento no se podrá reproducir, de cualquier manera, sin el consentimiento previo por escrito de The Money Glory.
“Microsoft Can Close Its $75 Billion Buy of Activision Blizzard, Judge Rules”, 11 de julio de 2023