Un arbitraje de un 22%: Tower Semiconductor
Propuesta de inversión en la adquisición pendiente de Intel Corporation
Hoy quiero aportar una propuesta de arbitraje, ideal para el contexto actual de las bolsas. Pues es una operación que queda al margen de las caídas. De hecho este es el lema de “The Money Glory”: informar sobre situaciones especiales, que puedan ofrecer rendimientos positivos, aunque los mercados se estén estrellando.
Tower Semiconductor TSEM 0.00%↑ es una compañía de origen israelí que recibió una oferta de adquisición de Intel Corporation INTC 0.00%↑ por 5.400 millones de dólares. A fecha de hoy, la cotización sigue un 22,26% por debajo del precio objetivo, aunque hay varias garantías que la operación se cierre con éxito.
A continuación explico los detalles del arbitraje, las características de la adquisición y el porqué la hacen atractiva.
Espero que te guste el artículo, pero antes de empezar quiero comentarte una cosita.
The Money Glory es una medio dedicado principalmente a las situaciones especiales: spin-offs, arbitrajes, campañas de activismo… El tipo de operaciones que pueden dar rendimientos al margen de lo que sucede en las bolsas.
Si te interesan los análisis de estas situaciones y quieres recibir información en profundidad, te animo a que te suscribas:
Gracias por apostar por un análisis financiero objetivo e independiente.
Arbitraje en Tower Semiconductor
Tower Semiconductor es una fundición independiente, con sede en Migdal Haemek, en Israel. La compañía cuenta con instalaciones especializadas en la fabricación de circuitos integrados. En 2021 sus ventas alcanzaron los 1.508 millones de dólares, dando beneficios por un total de 150 millones de dólares. Equivalente a 1,37 dólares por título.
El 15 de febrero de 2022, Intel Corporation anunció la adquisición de Tower, por 5.400 millones de dólares. Para ello, los accionistas de la compañía recibirían 53 dólares en efectivo, un 60% por encima de la cotización de mercado. Según la nota de prensa, la transacción se cerraría a lo largo del ejercicio 2022.
En el momento del anuncio, la cotización se ajustó hasta dejar un margen de un 13%. Pero, con el paso del tiempo, la incertidumbre se ha apoderado del mercado y ha dejado un spread de 22,26%, al cierre del 27 de septiembre de 2022.
Este rendimiento es el principal atractivo, sobre todo si lo comparamos con las caídas actuales de las bolsas. Pero también hay algunas características de la operación, que nos ofrecen garantías sobre su viabilidad.
Algunas de ellas, las resumí en “El manual de arbitraje de Warren Buffett”. A continuación las expongo, aplicadas a esta adquisición:
Operación amistosa, anunciada y cerrada. El 15 de febrero de 2022 Intel anunció esta adquisición, acordada con los dos consejos de administración. No hay disparidad de ningún inversor mayoritario y, además, Semiconductor Tower aprobó la absorción en junta de accionistas, el pasado mes de abril.
Calidad y características del comprador. En este caso, Intel hace de “novio”. Es una empresa consolidada, con una larga experiencia en adquisiciones. Para cubrir esta operación, cuenta con más de 27.000 millones en efectivo, en su último balance. Por otro lado, sus intenciones son puramente estratégicas. Intel fundó Intel Foundry Services (IFS) en marzo de 2021. La compra de Tower le permitirá alimentar su capacidad de fabricación y el servicio al cliente.
Compra en “cash”. Esta es una regla totalmente personal. Al tratarse de una adquisición en efectivo, el arbitraje consiste en comprar acciones y esperar que el spread se reduzca. A medida que los distintos órganos reguladores le den luz verde a la adquisición.
Por otro lado, las principales trabas proceden de los distintos órganos, que deben revisar el impacto de la operación. Y cuál será su resultado en la industria de fabricación de circuitos integrados.
Para ello, Intel y Tower deberán superar las revisiones de los entes responsables, en Estados Unidos, Israel, China, Alemania, Japón y Reino Unido. Citados todos ellos en el documento de la adquisición. Aunque terminen cediendo, una de los principales riesgos es que demoren demasiado el trato. Como es el caso particular de China, como sucede con muchas integraciones de grandes tecnológicas.
Teniendo en cuenta el spread actual, si la operación fallase, la pérdida potencial sería de un 23,58%. En mi opinión, la probabilidad de éxito es un de un 75% vs. un 25% de pérdida. Usando la fórmula de Graham, la rentabilidad esperada equivale a un 10,80%.
Asumiendo que Intel terminaría adquiriendo la compañía antes de finales de año, la rentabilidad esperada anualizada es de un 30,09%. Teniendo en cuenta estos datos, y las cualidades comentadas, este arbitraje me resulta muy atractivo.