TEGNA, oportunidad de arbitraje fallido
Finaliza el intento de adquisición de Standard General del grupo televisivo
Ha terminado el serial para la adquisición de Tegna. Ayer, la cotizada anunció la finalización del acuerdo de fusión con Standard General, que ofrecía 5.400 millones de dólares, equivalente a 24 dólares por acción en efectivo para todos los accionistas1. La compañía de televisión seguirá cotizando en bolsa, tras una larga “campaña” de desgaste orquestada por la Federal Communications Commission.
Así, también termina este intento de arbitraje que tenía como objetivo rasgar un 19% del diferencial que ofrecía el mercado, desde hace más de un año.
Espero que te guste este artículo, pero antes de continuar quiero comentarte una cosita. The Money Glory es un medio dedicado a las situaciones especiales de la bolsa (spin-offs, arbitrajes…). Si quieres recibir información en profundidad sobre estos temas, te animo a que te suscribas:
El fracaso de la operación no puede sino atribuirse a las dificultades impuestas al órgano regulador de la competencia, en el sector de las telecomunicaciones de los Estados Unidos. Al parecer, desde que empezó la investigación, la FCC tuvo como objetivo alargar lo suficiente el proceso, para que el intento de adquisición cayera por su propio peso.
A finales de febrero de 2023, un año después del anuncio, la FCC publicó un orden de designación de audiencia2 dónde se exponían todas aquellas amenazas, y conflictos, que podían surgir de una posible adquisición de Tegna y sus estaciones de televisión.
Esto elevaba a nivel judicial sus dilemas, pero en ningún caso sus miembros se pronunciaron ni a favor, ni en contra de la adquisición. Ni tampoco contrastaron sus observaciones con Standard General, que podría haber emprendido distintas acciones para solventar los conflictos potenciales.
Aunque parecía haber un ablandamiento en los últimos días, y Standard General seguía aportando documentación para convencer al regulador, el segundo deadline de la fusión marcado para el 22 de mayo se iba acercando. Dado que un nuevo aplazamiento costaba dinero, y no garantizaba ningún éxito, las partes decidieron terminar con esta agonía.
Este arbitraje nos muestra de la fragilidad de las transacciones, cuando entran en juego:
Fondos de inversión, dónde la lógica detrás de la transacción está la pura rentabilidad. Si no la hay; apaga y vámonos. En cambio, cuando las fusiones son entre empresas, las adquisiciones son motivadas por la lógica empresarial. Y, a veces, son necesarias o incluso imprescindibles.
Reguladores. Muchos de ellos politizados, regidos por intereses de partido, pueden hacer los posibles para provocar el fracaso de una transacción si no contribuye a sus intereses.
Si las adquisiciones se desarrollan en sectores estratégicos, como es en este caso el de las telecomunicaciones (el cuarto poder), aun son más complejas.
Dado que durante el proceso de fusión la dirección de Tegna estuvo ligada de pies y manos. A partir de ayer, junto con la cancelación de la adquisición, la compañía anunció nuevas medidas para satisfacer aquél inversor que quiera quedarse.
Una de las decisiones fue la recompra exprés de acciones propias por valor de 300 millones de dólares. La otra el incremento en un 20% del dividendo trimestral. Que pasará de 0,0975 a 0,11375 dólares por acción.
En teoría un arbitraje termina cuando la operación corporativa finaliza y se deben asumir pérdidas. En mi caso, un 20%. Pero en esta ocasión, dado que la escapada es hacia adelante y con estas buenas maneras, seguiré invertido. Tegna es una compañía que siempre me ha gustado y ya había tenido en otras ocasiones. Por esta razón, seguirá en cartera durante un tiempo más.
Feliz martes!
Disclaimer: En la fecha de publicación de este artículo tengo acciones de Tegna (“TGNA”)
© The Money Glory. Todos los derechos reservados. La información, datos, análisis y opiniones presentados en este documento no constituyen ningún tipo de asesoramiento financiero, ni asesoramiento específico a ningún inversor de forma personal. No representan una oferta de compra o venta de acciones, derivados financieros, renta fija o cualquier otro tipo de producto financiero. Tampoco se garantiza que la información publicada sea correcta, completa o precisa; y está sujeta a cambios sin previo aviso. The Money Glory no se hace responsable de ninguna decisión comercial, daños u otras pérdidas resultantes de, o relacionadas con la información, datos, análisis u opiniones o su uso. La información en este documento no se podrá reproducir, de cualquier manera, sin el consentimiento previo por escrito de The Money Glory.
“Termination of Merger Agreement”, 22 de mayo de 2023
“FCC - Hearing Designation Order”, 24 de febrero de 2023