Oportunidad en la adquisición de Franchise Group
Porqué me interesa la oferta de compra lanzada por el "management"
Llevo un tiempo esperando una oportunidad de estas características: Franchise Group ha recibido una oferta de adquisición con un final abierto. La historia no termina con el anuncio de compra, sino que podríamos recibir mucho más.
Este arbitraje no es una adquisición convencional, sino que lleva aparejado un factor de opcionalidad, que explico en detalle a continuación.
Espero que te guste este artículo, pero antes de continuar quiero comentarte una cosita. The Money Glory es un medio dedicado a las situaciones especiales de la bolsa (spin-offs, arbitrajes…). Si quieres recibir información en profundidad sobre estos temas, te animo a que te suscribas:
La dirección apuesta por Franchise Group
El pasado 3 de mayo el senior management1 de Franchise Group FRG 0.00%↑ anunció sus intenciones de adquirir el 64% de las acciones que están actualmente en circulación. Para hacer frente a la compra, valorada en un enterprise value de 2.600 millones de dólares, los ejecutivos contarán con el respaldo financiero de un consorcio liderado por el grupo B. Riley Financial.
Los accionistas recibirán el pago en efectivo de 30 dólares por título. En el comunicado la compañía indica que se está pagando un premium de un 39,1% respecto los niveles de cuando se empezaron a realizar los trámites. Pero los ofertantes no se están estirando demasiado, pues en realidad el precio de la oferta apenas representa un 3,8% más que el precio que se pagaba el día antes del anuncio.
Además de arbitrar el spread (que actualmente está alrededor de un 3%), tengo otras razones porqué me interesa tanto esta oferta de adquisición:
La dirección está en el ajo. ¿Por qué la dirección quiere quedarse con el negocio? ¿Qué saben ellos, que el resto no conocemos? Algo debe tener esta compañía, porqué el equipo de Brian Kahn - CEO y además máximo accionista - quiera hacerse con todo el pastel por “solo” 2.600 millones de dólares.
La oferta está abierta a negociación. La transacción está provista de una “30 Day Go Shop Provision”, que permite a otros ofertantes pujar por la compañía. Si esto no funcionara, la Termination Fee es de apenas 20,72 millones de dólares. O, lo que es lo mismo, lo mínimo para que interese más vender la compañía a otro competidor.
Algo tiene Franchise Group. Algo tiene este negocio que pueda ser apetecible. Se trata de un grupo que alberga varias empresas y cadenas de franquicias (Vitamin Shoppe, Pet Supplies Plus, Badcock…) que bien podrían ser una empresa independiente por derecho propio. No sería descabellado un plan desmantelamiento a puerta cerrada, con el objetivo de obtener un mayor valor de sus activos
El enterprise value ofertado por el senior management es de apenas 8,9 veces el resultado de explotación del último ejercicio. A pesar de que faltan algunos ajustes a esta cuenta, resulta un precio relativamente barato. Sobre todo tratándose de una adquisición.
Teniendo en cuenta que el mercado ya nos da per sé un spread de un 3%, por la transacción actual. Considero muy interesante apostar por la “posibilidad” de que aparezca otro interesado en quedarse con los bienes de Franchise Group. Este sería el “factor de opcionalidad”, que podría elevar la rentabilidad de la apuesta.
Feliz miércoles!
¿Te ha gustado este artículo? ¿Si? Me alegro! Entonces te animo a que lo compartas con tus contactos a través de tus redes sociales. Muchas gracias!