¿Dónde están las acciones de las que hablo?
Mis batallas con los brokers para invertir en lo que quiero
Quiero dedicar varios artículos a la gestión y administración de carteras. Son temas que a priori parecen aburridos. En comparación con hablar de estrategias de negocio, finanzas, coaching… ¿Quién quiere oír algo de administración, cuando lo que de verdad interesa son las tesis de inversión, que nos harán millonarios?
El problema surge cuando entramos en materia, queremos invertir y componer una cartera de inversiones. Entonces lo práctico pasa por encima de todo. Y aparecen las primeras preguntas:
¿Con qué broker trabajo?
¿Dónde y como compro este activo?
¿Qué parte de mi patrimonio invierto y como lo diversifico?
¿Cuándo debería vender?
Dado que mi nicho es el de situaciones especiales, resolver también el “como” es una de mis tareas. Si propongo un spin-off, es frecuente que alguien me avise que no encuentra el ticker en su plataforma financiera. Es entonces cuando debo dejar de lado mi perfil de analista, para explicar algunas tareas de gestión.
Y es lo que quiero hacer hoy con este escrito. Quiero resolver la pregunta: ¿Por qué no me sale las acciones que propongo?
Espero que te guste este artículo, pero antes de continuar quiero comentarte una cosita.
The Money Glory es un medio dedicado principalmente a las situaciones especiales: spin-offs, arbitrajes, campañas de activismo… El tipo de operaciones que pueden dar rendimientos al margen de lo que sucede en las bolsas.
Si te interesan los análisis de estas situaciones y quieres recibir información en profundidad, te animo a que te suscribas:
Gracias por apostar por el análisis financiero objetivo e independiente.
Hola señor broker, quiero dar de alta una acción
A lo largo de los últimos meses he hablado de empresas que son relativamente nuevas, o también son muy pequeñas. Nombres como Embecta y LGL Corp. son dos de estos casos. La primera era el resultado de un spin-off y la segunda un smallcap de apenas 70 millones de dólares.
Coincidió que ninguna de las dos aparecía en la plataforma de mi broker. ¿Por qué no estaban allí? ¿Acaso no cotizaban en bolsa?
Las entidades que ofrecen servicios de inversión, nos permiten invertir en una larga lista de mercados. Tanto nacionales (Mercado Contínuo, BME Growth…) como internacionales (Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Japón…).
La oferta es muy variada, pero su base de datos es limitada. Las entidades solo dan de alta aquellas acciones con un gran volumen de negociación, y que sus clientes han comprado alguna vez. Por esta razón, si queremos invertir en una desconocida smallcap, tenemos todos los números de no encontrarla.
Esto no significa que no exista. Ni mucho menos que no puedas comprarla. Lo que sucede es que nadie la ha pedido antes. Y nadie se ha preocupado de darla de alta, o lo que es lo mismo, de ponerla en el aparador. ¿Para qué va estar, si nadie se lo ha pedido?
No encontrar una acción en una plataforma financiera es una buena señal contracorriente. Te está diciendo a gritos: “estás solo en ello”.
Si quieres invertir en Netflix, Facebook, Disney, Chevron o Telefónica, te garantizo que la encontrarás, en todos las plataformas. No solo son valores mainstream, sino que también los fondos de inversión de todos los bancos tienen dinero en ellas. Es más, en España, algunos bancos no se cortan e incluso intervienen en los roadshows de algunas de estas compañías.
En cambio, cuando se trata de smallcaps o spin-offs, recién salidos del horno, no están en ningún lugar. Como si no existieran. Nadie se ha interesado por ellas.
En este momento, si estás convencido de invertir en una compañía de estas características, debes hacer tú los deberes. Tienes que ser proactivo. Esto significa llamar al broker, o ir a la oficina del banco de turno, y pedirle que dé de alta el valor con el que quieres negociar.
Como inversor, es un derecho tuyo el poder acceder a todos los títulos de las bolsas. Sea en Alemania o Canadá. A esto se le llama eficiencia de los mercados.
Si lo pides, el broker te hará caso. Siempre que la compañía que pidas cotice en bolsa (no le pidas invertir en “Corte Inglés”…) Esto si, cada entidad tardará lo suyo en modificar su base de datos. Puede que tarde una semana, o incluso un mes.
Pero si te dice que no lo puede hacer, es el momento de plantearte un cambio.
Gestión de un spin-off, ¿por qué he perdido dinero?
Técnicamente, un spin-off tradicional es una operación fácil de comprender: Unas acciones en cartera dan derecho a unos nuevos títulos, de una nueva cotizada. El intercambio se realiza según un ratio fijado por la empresa. Si ayer tenía “X” acciones de tal compañía, hoy seguiré teniendo “X” , más “Y” acciones de la nueva empresa.
En cartera, este cambio debería reflejarse el mismo día de la fecha de distribución. Esta es la teoría. Pero, a menudo, hay intermediarios, brokers o entidades financieras, que se toman su tiempo en aplicar el cambio.
Internamente, estos agentes deben dar de alta una nueva acción, además de modificar los parámetros de la antigua.
Si este spin-off sucede en grandes empresas (GSK con Haleon, por ejemplo) estos cambios se aplicarán rápidamente. Pero, si te encuentras en una operación corporativa protagonizada por una smallcap, te sentirás un poco solo en el asunto.
Sucederá del siguiente modo: El día después de la fecha de distribución, te encontrarás con una sorpresa, el nuevo spin-off no estará en ningún lugar! ¿Te habían prometido acciones del segmento más molón de tu compañía favorita? Pues no están. Ah! Y otra cosita… Por más inri, tu patrimonio se habrá hundido!
Lo primero, no alarmarse. Se trata de un mero error técnico. Molesta, pero puede resolverse.
¿Qué ha pasado? En el mercado, las acciones se han distribuido. La compañía ya ha hecho la labor de repartir los títulos de su nuevo spin-off. E, inmediatamente, el precio de las antiguas acciones se han ajustado al nuevo escenario. En cambio, en tu cartera solo el precio se ha hundido, pero nadie se ha preocupado de dar de alta las nuevas acciones.
De nuevo, depende de la entidad financiera, y cual sea el activo, para que esto se arregle. Al final, las acciones aparecerán. Aunque, puede que tarden días o semanas en ajustarlo. O, hasta que no les des un toque de atención con una llamada, diciendo: “¿Por qué me falta dinero en mi cuenta?”
Por suerte, mi experiencia profesional en administración de fondos de inversión me da la perspectiva de lo que hay en el otro lado. En todos los procesos que no se han hecho, y por qué todo va tan lento. Pero también pienso en aquellas personas que no saben como funciona el negocio. Y les desconcierta este tipo de situaciones, que no dejan de ser el resultado de errores técnicos.
Invertir en smallcaps, en spin-offs, invita a este tipo de situaciones. Te mete en berenjenales, que no se parecen a los que pudiera encontrar un inversor tradicional de acciones de Telefónica. Creo que estas situaciones son más divertidas, por supuesto, pero hay que estar alerta y ser más proactivo.
Feliz miércoles!
Algo de lo que comentas ha debido pasar con Brookfield, que se ha desgajado en la nueva $BAM y $BN, cayendo rápidamente el valor. Se agradecería un análisis por tu parte de este spin-off. Gracias