Análisis del spin-off de Embecta, un pure-player en el tratamiento de la diabetes
Una muy buena oportunidad de la mano de Becton, Dickinson & Company
Becton, Dickinson and Company BDX 0.00%↑ separa su negocio de tratamiento de la diabetes, con la creación de Embecta Corp., mediante un spin-off. Por un lado, esta separación permitirá concentrarse en su catálogo más innovador, de productos sanitarios. Por otro lado, la nueva cotizada, se llevará un negocio centenario de producción de dispensadores de insulina.
Personalmente, este operación corporativa me gustó rápidamente. No solo por las características de Embecta; con una estructura financiera saneada, resultados positivos y un producto poco sensitivo a los cambios del ciclo económico. También me gustó el historial de BDX. Una compañía cotizada en bolsa, con rendimientos positivos desde hace años.
A continuación explicó en detalle toda la situación.
Espero que te guste este artículo, pero antes de continuar quiero comentarte una cosita. The Money Glory es un medio dedicado a las situaciones especiales de la bolsa y otros análisis. Si quieres acceder a los análisis de spin-offs, el tutorial para invertir en estas separaciones y al contenido de otras ideas de inversión, te animo a que te des de alta como usuario premium:
Historia de Becton, Dickinson & Company
Maxwell W. Becton y Fairleigh S. Dickinson fundaron su primera compañía en 1897 como un negocio que fabricaba y vendía jeringuillas, en Estados Unidos. Registraron su primera patente en el año 1898, pero la compañía se haría notable con una de sus primeras adquisiciones: la Philadelphia Surgical Company, en 1904.
Desde entonces, la invención de distintos instrumentos médicos ha marcado el crecimiento de esta empresa. Todos ellos se han incorporado a su portfolio de patentes, como la primera jeringuilla para la inyección de insulina. O el “Evacutainer”, dispositivo usado para la extracción de sangre al vacío, mediante una aguja en un tubo de ensayo. Registrado como “BD Vacutainer Blood Collection System”1.
Con el paso de los años, Becton, Dickinson & Co. entró en otros mercados mediante la adquisición de compañías, siempre vinculadas con el sector sanitario. En los últimos años, podemos destacar la compra de Gentest Corporation (2000), Atto Bioscience (2004) o GeneOhm Sciences (2006).
En relación con la bolsa, la compañía incorporó sus acciones en 1962. En los últimos 10 años su cotización se ha revalorizado un 248,07%, sin incluir el reparto de los dividendos. Actualmente su capitalización es de 75.400 millones de dólares y el beneficio neto del último ejercicio (cierre 30/09/2021) fue 2.092 millones de dólares.
Modelo de negocio de Embecta
Embecta se quedará el negocio de desarrollo, producción y venta de instrumentos para el tratamiento de la diabetes. Se trata de jeringuillas y otros dispositivos, que permiten dosificar las cantidades de insulina que se inyectan los pacientes. La compañía cuenta con un total de 30 millones de consumidores, en un total de 100 países.
Sus ingresos son poco sensitivos a los cambios en el ciclo económico, debido al tipo de producto que ofrece. Como ejemplo, en el ejercicio extraordinario de 2020 - año de la pandemia del coronavirus - sus ventas se redujeron solo un 2%.
El valor añadido de la oferta de Embecta está en la investigación y desarrollo de los instrumentos que vende. Para su producción, la empresa cuenta con 600 empleados y tres fábricas localizadas en Irlanda, Estados Unidos y China. Entre sus ventajas competitivas, podemos identificar su catálogo de patentes. Esto se traduce en rentabilidades del capital superiores a un 70% de sus inversiones.
Según la presentación del spin-off2, los resultados pro-forma de la compañía son los siguientes:
A pesar de las modificaciones atribuidas a la separación corporativa, Embecta contará con unos generosos márgenes. El beneficio bruto sobre ventas será de un 65% y el resultado de explotación de un 26%.
Otra variable histórica que nos demuestra la fortaleza del negocio es la conversión del beneficio operativo en efectivo. De promedio, en los últimos 3 ejercicios, el 88% del EBIT se convirtió en flujo libre de caja.
Por otro lado, hay que tener en cuenta el incremento de los gastos financieros, derivados de la nueva estructura de deuda. En el momento de la incorporación en bolsa, Embecta asumirá 1.600 millones de dólares en nuevos pasivos. De estos, 1.440 millones de dólares se irán directamente a DB en concepto de dividendos. Pero, según el proforma, la nueva deuda generará intereses por un total de 98 millones de dólares.
Respecto la retribución, los accionistas de BD recibirán una acción de Embecta, por cada cinco títulos antiguos. Según este tipo de canje, se emitirán 57 millones de títulos. Tomando los resultados positivos de Embecta de 320 millones de dólares, el beneficio por acción sería de 5,61 dólares.
El negocio de Embecta, en comparación con el resto de segmentos de BD, cuenta con un menor crecimiento de sus ventas, aunque son recurrentes y generan un alto rendimiento de su capital invertido. Por esto, la compañía ya planea repartir dividendos.
Por esta razón, a la acción podríamos aplicarle un conservador PER de 15 veces. Según este multiplicador, el valor de la compañía alcanzaría los 84 dólares por título.
Amenazas a la venta de jeringuillas
Distintos laboratorios están llevando actualmente ensayos clínicos para la reducción de dosis para los enfermos de diabetes de Tipo 2.3 Actualmente un 90% de las personas que padecen diabetes pertenecen a esta categoría.
El objetivo de las investigaciones es reducir el número de consumibles a una dosis semanal. Estos ensayos están actualmente en marcha y la previsión más optimista es que empiecen la fase de comercialización en 2024.
Esta disrupción médica supone uno de los mayores riesgos para el negocio de Embecta. Aunque el horizonte temporal del lanzamiento de esta innovación está en el medio-largo plazo.
Conclusiones del spin-off
Becton, Dickinson & Company es una gran compañía del sector sanitario que divide sus actividades en tres grandes segmentos: “BD Medical”, “BD Life Sciences” y “BD Interventional”. Todos ellos forman parte del nicho de venta de dispositivos e instrumentos, del sector sanitario.
Embecta surge de la línea “Diabetes Care” del segmento “BD Medical”. Sus ingresos representaron un 12,2% de las ventas de este segmento. Y un 5,7% sobre el total de ingresos, que sumaron 20.247 millones de dólares en 2021. Por otro lado, el crecimiento de Embecta en términos de ventas es más discreto que el resto de actividades.
En conjunto, el spin-off de Embecta parece ser una situación win-win para ambas partes. Para BD, la separación de de la línea “Diabetes Care” supone sacrificar un 5,7% de ingresos. A cambio, recibirá 1.440 millones de dólares de los dividendos de la distribución de acciones. Y se garantizará distintos acuerdos de suministro de productos.
Respecto a las características técnicas del spin-off: la capitalización de Embecta será más pequeña que su empresa madre y no se espera su incorporación en grandes índices, como el Standard & Poor’s 500. Por esta razón, puede haber presión vendedora a lo largo de las primeras semanas de su cotización.
Junto con los números, puede ofrecernos una muy buena oportunidad de inversión.
Disclaimer: En la fecha de publicación de este artículo tengo acciones de Embecta (“EMBC”) en mi cartera de inversiones.
© The Money Glory. Todos los derechos reservados. La información, datos, análisis y opiniones presentados en este documento no constituyen ningún tipo de asesoramiento financiero, ni asesoramiento específico a ningún inversor de forma personal. No representan una oferta de compra o venta de acciones, derivados financieros, renta fija o cualquier otro tipo de producto financiero. Tampoco se garantiza que la información publicada sea correcta, completa o precisa; y está sujeta a cambios sin previo aviso. The Money Glory no se hace responsable de ninguna decisión comercial, daños u otras pérdidas resultantes de, o relacionadas con la información, datos, análisis u opiniones o su uso. La información en este documento no se podrá reproducir, de cualquier manera, sin el consentimiento previo por escrito de The Money Glory.
“Once-weekly insulin shot could simplify the future of diabetes treatment”, 1 de noviembre de 2021