Los resultados de Embecta asustan a los inversores
Revisión del ejercicio 2022 del spin-off de Becton, Dickinson & Co.
Embecta es una de mis apuestas de 2022, que ayer presentó resultados anuales. Para mi mala suerte, tras esta presentación, el mercado castigó su cotización con una caída de más de un 15%1. Habían algunos datos que no gustaron: como la caída de los beneficios hasta la mitad, y una revisión a la baja de las previsiones para el ejercicio 2023.
A continuación reviso los pros y contras de la evolución de este player de venta de consumibles para el tratamiento de la diabetes.
Espero que te guste este artículo, pero antes de continuar quiero comentarte una cosita.
The Money Glory es un medio dedicado principalmente a las situaciones especiales: spin-offs, arbitrajes, campañas de activismo… El tipo de operaciones que pueden dar rendimientos al margen de lo que sucede en las bolsas.
Si te interesan los análisis de estas situaciones y quieres recibir información en profundidad, te animo a que te suscribas:
Gracias por apostar por el análisis financiero objetivo e independiente.
Después de su spin-off de Becton, Dickinson & Co., es la primera vez que la Embecta presenta resultados anuales, en solitario. A parte de declarar un pago trimestral de 15 céntimos, hay pocos atractivos más, resultantes de su último trimestre fiscal. Este es el Income Statement a 30 de septiembre, último día del ejercicio de la compañía:
Embecta cerró su año con un beneficio por acción de 3,89 dólares, en comparación con los 7,28 dólares registrados en 2021. Mientras que los ingresos disminuyeron ligeramente - provocado sobre todo por el cambio de divisa -, el resultado de explotación estuvo muy castigado.
Cuando se trata de un spin-off, debemos recordar que sus cifras pasadas reflejan su situación, en el contexto de otra compañía. En el caso particular de Embecta, sus finanzas estaban dentro del conglomerado de BDX 0.00%↑
Los spin-offs son operaciones penalizadas en bolsa. Pero también financieramente, por separarse. Estas compañías pasan a registrar mayores gastos. Asumen deuda y deben pagar intereses. Pero también deben sumar gastos de administración, y servicios de profesionales, que antes estaban al cargo de la compañía madre.
A Embecta le ha pasado factura su spin-off. A parte de los intereses de sus deudas, y el incremento de gastos de administración, también registró gastos excepcionales por separarse. Estos se incluyeron en Other operating expenses, que sumaron 44,7 millones de dólares. Por otro lado, la suspensión de algunas líneas de producción, provocó un impairment expense de 58,9 millones de dólares.
Mientras que la disminución de márgenes si es definitivo, estos gastos deberían ser puntuales.
En el caso del impairment , es de naturaleza contable, pero también nos avisa que los ingresos disminuirán en el futuro. No habrá más producción de la línea dada de baja, y por lo tanto menos ventas. Y, lo peor, es que puede repetirse una suspensión similar en el futuro.
Algo similar vimos en Zimvie, cuya disminución de su capacidad se repitió durante varios trimestres, a través de la retirada de productos de su catálogo. Esto provocó la reducción del valor de la compañía.
Previsiones a la baja para 2023
Otro párrafo de alerta de la presentación de resultados de Embecta EMBC 0.00%↑ corresponde al Guidance para el ejercicio 2023. En él, la compañía explica que el próximo ejercicio habrá un menor volumen de ingresos - con un gran impacto del cambio de divisa -, y puede que algunas actividades queden en suspensión por temas legales (nada parecido al impairment anterior)
Según estas previsiones, el beneficio por acción podría situarse entre 1,5 y 2 dólares por acción. Quizás este es el mayor jarrón de agua fría para los inversores. Pues se aleja de los 7,28 dólares de 2021 correspondientes al segmento de Embecta, cuando era una división dentro de BDX.
Aún así, también debo resaltar la parte buena. Con la me quedo, y por la que sigo apostando por la compañía. En primer lugar, el negocio sigue registrando buenos márgenes (EBIT/Sales: 27,41% // FCF / Sales: 17,51%) y también cotiza a precios razonables (P/E: 7,04x // P/FCF: 7,96x // EV/FCF: 14,6x). Y esto sin descontar los gastos “puntuales” (other operating expenses y el impairment).
Segundo, están algunos elementos opcionales de la compañía. Como por ejemplo un parche para la inyección de insulina, para enfermos de tipo 2. Se trata de un producto que podría impulsar las ventas, pero que está pendiente de la aprobación de la FDA. La empresa se reserva cualquier estimación sobre este producto en el futuro, y no lo incluye en ningún guidance.
Disclaimer: En la fecha de publicación de este artículo tengo acciones de Embecta Corp. (“EMBC”).
© The Money Glory. Todos los derechos reservados. La información, datos, análisis y opiniones presentados en este documento no constituyen ningún tipo de asesoramiento financiero, ni asesoramiento específico a ningún inversor de forma personal. No representan una oferta de compra o venta de acciones, derivados financieros, renta fija o cualquier otro tipo de producto financiero. Tampoco se garantiza que la información publicada sea correcta, completa o precisa; y está sujeta a cambios sin previo aviso. The Money Glory no se hace responsable de ninguna decisión comercial, daños u otras pérdidas resultantes de, o relacionadas con la información, datos, análisis u opiniones o su uso. La información en este documento no se podrá reproducir, de cualquier manera, sin el consentimiento previo por escrito de The Money Glory.
“Presentación de resultados anuales de Embecta”, 20 de diciembre de 2022
Si hacemos caso al Guidance de la propia compañía para el próximo ejercicio 2023, donde esperan un EPS de 1,75 - 2$, el P/E no queda en 7,04 veces sino en un rango de 13 o 15 veces. Estos valores aún y ser algo inferiores al mercado, hay que considerar que es una empresa que más bien decrece.
El único Upside que le veo, es que salga bien el parche para tipo 2 y no haya más sorpresas o impairments.
Si ocurre eso si que podemos aplicar múltiplos de 15-18 veces y esperar si esos 2$ vuelven a ser los casi 4$ o los supuestos 7$ del ejercicio 2021. Ahí si que podria haver mucho potencial.