Valorar Paramount cuando está en venta
La cotización de Paramount se mueve al vaivén de rumores de adquisición
Hoy dejo en abierto el artículo “Vueltas y más vueltas a la inversión de Paramount Global”. Se trata de un segundo análisis, y una reflexión, que me llevó a invertir en uno de los principales grupos de entretenimiento de Estados Unidos y propietario de títulos cinematográficos imprescindibles como la saga de Indiana Jones y “El padrino”.
Hace un año de la publicación de este artículo. Desde entonces, la evolución de Paramount ha cambiado, y también las características de esta inversión: Ha pasado de turnaround story a operación corporativa.
Espero que te guste este artículo, pero antes de continuar quiero comentarte una cosita. The Money Glory es un medio dedicado a las situaciones especiales de la bolsa (spin-offs, arbitrajes…) y otros análisis. Si quieres recibir información en profundidad sobre estos temas, te animo a que te suscribas:
De turnaround a operación corporativa
En comparación con otros grupos del sector del entretenimiento, Paramount estaba mal. Tenía parecidos razonables con Warner Bros. Discovery. Pero contaba con menos apalancamiento financiero y la voluntad de la directiva en transformar el grupo e intensificar su apuesta por el segmento del streaming.
Todo ello era lo que me gustó de la situación del negocio.
A medida que pasaron los meses, surgieron distintas empresas interesadas en los activos de Paramount. Algunos querían una fusión corporativa de grandes magnitudes. Entre ellas, estaba la misma Warner Bros. Discovery. Pero también la productora Skydance o la alianza entre Sony y Apollo Global Management. De hecho, esta última aún mantiene conversaciones sobre una posible adquisición.
Por otro lado, están también aquellos otros participantes que lanzaron ofertas por pequeños tesoros del grupo. Como la compra del canal MTV o la cadena de televisión CBS1.
Estas decisiones, y el resultado de ellas, son difíciles de evaluar desde el punto de vista fundamental. No valen ni los multiplicadores, ni el descuento de flujos, ni otra fórmula matemática que dé un precio objetivo a la compañía. Ahora es un juego de pujas y lo que importa es el encuentro entre las distintas partes.
Precisamente, lo más complicado es discernir cuál es la voluntad de Shari Redstone, la propietaria de Paramount con mayor poder de voto en las juntas (un 70% sobre el total), a través de su vehículo de inversión National Amusements.
La heredera del magnate Sumner Redstone es quién lleva a cabo las negociaciones y es quién tiene el poder de decir “sí” o “no” a las ofertas procedentes del exterior. Y el resto de minoritarios debemos atendernos a las consecuencias.
Esta situación es un tanto incomoda. Para los inversores, pero también para la directiva, que tiene unos objetivos que no están alineados con la familia propietaria. Fruto de ello, el consejero delegado Bob Bakish dimitió de su cargo hace unos meses.
En Parmaount invertí basándome en mis análisis desde la perspectiva de una turnaround story. Y no en el contexto de una adquisición. Situación que me interesa poco, sobre todo teniendo en cuenta la dirección que toma Redstone, cuyos intereses prevalecen por encima del resto.
Ahora solo espero que las negociaciones terminen lo mejor posible. Y que quién quiera que sea (Sony, Skydance, Warner Bros., Comcast…) ofrezca una prima decente. Tan elevada como sea posible. Y pueda salirme de esta con algún beneficio.
Pero ya avanzo que, de haberlo sabido, no me habría metido dentro.
Feliz miércoles!
Disclaimer: En la fecha de publicación de este artículo tengo acciones de Paramount Global (“PARA”) en mi cartera de inversiones.
© The Money Glory. Todos los derechos reservados. La información, datos, análisis y opiniones presentados en este documento no constituyen ningún tipo de asesoramiento financiero, ni asesoramiento específico a ningún inversor de forma personal. No representan una oferta de compra o venta de acciones, derivados financieros, renta fija o cualquier otro tipo de producto financiero. Tampoco se garantiza que la información publicada sea correcta, completa o precisa; y está sujeta a cambios sin previo aviso. The Money Glory no se hace responsable de ninguna decisión comercial, daños u otras pérdidas resultantes de, o relacionadas con la información, datos, análisis u opiniones o su uso. La información en este documento no se podrá reproducir, de cualquier manera, sin el consentimiento previo por escrito de The Money Glory.
“A Media Heiress’s Bid to Sell Sets Off Mayhem Inside Paramount”, 29 de abril de 2024