Vueltas y más vueltas a la inversión de Paramount Global
Segunda opinión del potencial de Paramount y de sus cambios estratégicos
He cambiado de opinión respecto Paramount. Si el artículo del día anterior era el yin, hoy es el yang. Esta versión está más pensada. Después de pulsar el botón de “Publicar”, la vez anterior, me dije “estoy olvidándome de algo”. Y si que me estaba perdiendo cosas. Me lo pensé detenidamente y, finalmente, invertí.
Tiendo ser pesimista por naturaleza. No creo demasiado en los resurgimientos. O, como lo llama Peter Lynch, las empresas “recuperables”. Pues he tenido disgustos memorables con algunas inversiones de este tipo, como JC Penney o Chico’s FAS CHS 0.00%↑ (invertir en sujetadores me pareció divertido…)
Pero, tanto por el negocio de Paramount, como todas las medidas que está llevando la dirección, considero que esta historia si vale una segunda opinión.
Espero que te guste este artículo, pero antes de continuar quiero comentarte una cosita. The Money Glory es un medio dedicado a las situaciones especiales de la bolsa (spin-offs, arbitrajes…) y otros análisis. Si quieres recibir información en profundidad sobre estos temas, te animo a que te suscribas:
Como he llegado hasta aquí
Breve repaso. En el escrito anterior mi conclusión era que Paramount no puede aspirar a más. Se desenvuelve en un sector muy competitivo, dónde el factor de cambio actual viene marcado por las grandes inversiones en plataformas de streaming (también llamadas Direct-to-Consumer)1.
Y, aunque la compañía cuente con un muy buen catálogo de propiedad intelectual y es la propietaria de la red nacional de televisión CBS, esto no es suficiente para atrapar a sus competidores como Disney o Netflix. Pues, o ya estaban antes, o cuentan con un mejor portfolio de películas. Y mejores franquícias.
Esta era mi “tesis bajista”.
Al terminar el escrito, indagué en otras compañías (Comcast, Warner Bros. Discovery, Disney…) y me di cuenta que el streaming no lo es todo. Como también sucedió con la aparición del VHS o el DVD, se trata un canal de distribución que sirve de escaparate de los contenidos de cada grupo de entretenimiento. Y, aunque el streaming es la moda, las historias que cuenta cada compañía - en este caso, con sus películas - es lo que más importa.
En el sector del entretenimiento: “Si el contenido es el rey, entonces la distribución es la reina”.
A lo largo de los últimos años, el resultado de explotación de Paramount ha disminuido. Coincidiendo con la fusión de CBS con Viacom, y su siguiente reestructuración. A partir de entonces ha dedicado una una gran parte de su presupuesto a invertir en la adquisición de suscriptores online.
El mercado la ha castigado por ello. Y, aunque la primera vez, pensé que la compañía no saldría de esta. Encontré nuevas razones que me han devuelto el optimismo. Todas ellas estuvieron resumidas en la última conference call de su consejero ejecutivo, Bob Bakish2.
Éste indicó que Paramount está tomando decisiones en tres direcciones:
Crecimiento orgánico. Incremento del modelo de distribución via streaming. De momento esta decisión está dando pérdidas, pero es un lugar dónde deben estar. No sé si el futuro de las plataformas será un modelo exclusivo de pago, o si algunas ofrecerán modelos light con anuncios. Quién sabe. Pero las empresas de entretenimiento deben abrazar esta tecnología, como hicieron con la televisión. Sino perderán el tren y se quedarán sin parte de su audiencia.
Reducción de deuda. A lo largo de los últimos ejercicios, Paramount ha rebajado el volumen de deuda respecto sus fondos propios. En el último trimestre representaba un 70%, en comparación con un 153% de 2019. Otras compañías como Warner Bros. me gustan por su fondo de propiedad intelectual, pero también están más endeudadas, y deben abarcar más frentes (parques temáticos, por ejemplo).
Rendimiento para los accionistas. La empresa aprobó un plan de recompra de acciones, junto con una disminución del dividendo. El mercado se tomó muy mal esta última medida, y como resultado la cotización de la compañía se desplomó en un día. No obstante, se trata de una decisión en pro del negocio y que puede retomarse de nuevo, en el futuro.
Además, coincidiendo con estos cambios, el pasado 16 de mayo la hija del magnate que creó Viacom, Shari Redstone, invirtió en un paquete de 165.000 acciones a 15,064 dólares3. Una pieza más en este rompecabezas.
Puede que la transformación de Paramount nunca llegue a ponerla al mismo nivel que sus competidores. A pesar que todas están de reformas. Incluso Disney, cerrando atracciones de parques y cancelando series. Pero si que puede permitir a la compañía incrementar beneficios y ganar forma.
En este escenario más optimista los ratios de precios que di anteriormente no servirían. Y el negocio estaría más barato de lo que pensaba. Por esto invertí. Aunque seguiré la evolución de las reformas de cerca.
Feliz jueves!
Disclaimer: En la fecha de publicación de este artículo tengo acciones de Paramount Global (“PARA”)
© The Money Glory. Todos los derechos reservados. La información, datos, análisis y opiniones presentados en este documento no constituyen ningún tipo de asesoramiento financiero, ni asesoramiento específico a ningún inversor de forma personal. No representan una oferta de compra o venta de acciones, derivados financieros, renta fija o cualquier otro tipo de producto financiero. Tampoco se garantiza que la información publicada sea correcta, completa o precisa; y está sujeta a cambios sin previo aviso. The Money Glory no se hace responsable de ninguna decisión comercial, daños u otras pérdidas resultantes de, o relacionadas con la información, datos, análisis u opiniones o su uso. La información en este documento no se podrá reproducir, de cualquier manera, sin el consentimiento previo por escrito de The Money Glory.
Un excelente libro sobre los cambios en cualquier industria es “Only the Paranoid Survive” de Andrew S. Grove, quién fue presidente y CEO de Intel
Transcripción de la conference call de resultados del primer trimestre de 2023
Statement of Changes in Beneficial Ownership - Shari Redstone, 16 de mayo de 2023