

Discover more from The Money Glory
Zimvie sube un 20% por la desvergüenza de Seeking Alpha
La cotización de la compañía sube al ritmo de los rumores esparcidos por la web de finanzas
La cotización de Zimvie ZIMV 0.00%↑ hizo un salto disparatado esta semana, provocado por rumores de adquisición. En un supuesto informe publicado por primera vez en Seeking Alpha por Joshua Fineman, la compañía estaría trabajando con distintas entidades financieras, para desarrollar un proceso de absorción. Por esta razón, la cotización subió un 20%.
En lo que va de año, no es la primera vez que los autores de Seeking Alpha provocan algún desbarajuste en una cotización. He visto emitir informes del mismo autor, y en plantilla de la web, que no tienen ningún tipo de fundamento. Como los relacionados con los procesos de adquisición de Tower Semiconductor o iRobot, por ejemplo.
Si tuviera que fiarme de los datos poco contrastados de esta web, la mayoría de las empresas comentadas habría cerrado hoy un trato, para cancelarlo por la mañana siguiente. Y, en fin de semana, lo habrían firmado de nuevo.
Seeking Alpha se ha convertido en el “forocoches” de los inversores. Sus artículos son clickbait, sin ningún tipo de rigor periodístico, y sus autores no asumen ninguna responsabilidad de análisis. Aún así, algunos artículos, consiguen mover al mercado.
Espero que te guste este artículo, pero antes de continuar quiero comentarte una cosita. The Money Glory es un medio dedicado a las situaciones especiales de la bolsa (spin-offs, arbitrajes…). Si quieres recibir información en profundidad sobre estos temas, te animo a que te suscribas:
¿Zimvie merece una adquisición?
Zimvie es una smallcap que nació del spin-off de Zimmer Biomet. En mi antigua web analicé su separación de 2022 y sus características. La forma como se ejecutó la separación hizo que dudara de su futuro éxito. Por este motivo, también publiqué una tesis de inversión bajista.
En general, mi opinión hace un año de esta compañía era mala. Pero esto no significa que pueda cambiar. Quién sabe si es una turnaround story…
Cuando se estrenó en bolsa, Zimvie contaba con dos negocios antagónicos a nivel financiero. Uno, el de implantes dentales, registraba unos buenos márgenes y tenía potencial de crecimiento. En cambio, el segmento de comercialización de prótesis de columna, iba a la baja y sus márgenes eran menores.
Todo ello, sumado al fuerte endeudamiento creado por el spin-off, nos daba un negocio que cojeaba por distintos lados.
Pero ha pasado un tiempo. Estamos a 2023 y, al parecer, cuenta con una posible oferta de adquisición sobre la mesa. Aunque no tenemos cifras, ni la identidad del comprador. Aunque se acercara una transacción, yo me seguiría preguntando: ¿Por qué alguien querría comprar tal negocio?
Actualicé mis datos y seguimos en las mismas. Zimvie aún está en “modo recuperación”. O, al menos, “de reformas”. Desde el spin-off, la compañía ha reducido el número de productos de su portfolio, y cada vez que hay una conference call, sus directivos anuncian un nuevo programa de ajuste.
Lo más significativo para el ejercicio actual, es la reducción de su plantilla en un 5% y la marcha del mercado chino. Esto se traduce en una mejora de la estructura financiera, pero también seguirá disminuyendo el volumen de ingresos.
La deuda financiera del grupo aprieta, pero no ahoga. En el primer trimestre sumaba 522 millones de dólares, equivalente a un 70% de los recursos propios. Y se mantiene. Pero los intereses derivados son demasiados, por una cuenta de resultados que cierra en negativo, año tras año.
Con la revalorización de los últimos días, el enterprise value de la empresa ha alcanzado los 800 millones de dólares. En el supuesto que alguien pagara este importe, no tengo claro si es el adecuado por el valor intrínseco del negocio de Zimvie.
Por valor contable, teniendo en cuenta que los recursos propios suman 744 millones de dólares, este importe no sería descabellado. Pero debemos tener en cuenta que Zimvie ha cerrado en negativo TODOS los ejercicios informados. Fuese por costes extras de adquisiciones, o reestructuraciones varias. Y sigue reduciendo su volumen.
Solo puedo considerar una gran conglomerado con un interés profundo en tomar el timón del negocio, y separarlo por completo. Con el objetivo de sacar jugo de los implantes dentales. Lo mejor de toda la compañía. Pero esto lleva trabajo, para quedarse con un bomboncito. Esto es mi teoría.
En la web de Seeking Alpha nos dicen que hay un informe que lo explica todo. Como sucede a menudo
, el documento no está en ningún sitio, y todo puede ser mera ilusión. O quizás, yo que soy mal pensado, lo clasifico como una mera manipulación del precio de mercado.Feliz miércoles!
Disclaimer: No tengo ninguna posición de mi cartera de inversiones en las empresas comentadas en el correspondiente informe.
© The Money Glory. Todos los derechos reservados. La información, datos, análisis y opiniones presentados en este documento no constituyen ningún tipo de asesoramiento financiero, ni asesoramiento específico a ningún inversor de forma personal. No representan una oferta de compra o venta de acciones, derivados financieros, renta fija o cualquier otro tipo de producto financiero. Tampoco se garantiza que la información publicada sea correcta, completa o precisa; y está sujeta a cambios sin previo aviso. The Money Glory no se hace responsable de ninguna decisión comercial, daños u otras pérdidas resultantes de, o relacionadas con la información, datos, análisis u opiniones o su uso. La información en este documento no se podrá reproducir, de cualquier manera, sin el consentimiento previo por escrito de The Money Glory.
“ZimVie jumps amid report of takeover interest”, 17 de julio de 2023
El grupo Caixabank también ha emitido en varias ocasiones precios objetivos de empresas, con referencia a análisis, cuyo documento no han publicado nunca