Howard Hughes Corp. se pone interesante con la tender offer de Bill Ackman
Los fondos de Pershing Square Capital buscan comprar un 12% de la compañía
El pasado 14 de octubre, distintos fondos de Pershing Square Capital, gestionados por William Ackman, lanzaron una tender offer para la adquisición de un 12% de las acciones de The Howard Hughes Corporation HHC 0.00%↑ . Con esta compra, el inversor se hará con el 40% de la compañía de inversiones inmobiliarias.
Aunque sigo las ofertas de adquisición, con el propósito de arbitrarlas, esta me llamó la atención por el recorrido de Ackman en The Howard Hughes. El inversor no sólo es su mayor accionista de la compañía. Sino que sigue en el cargo de presidente del consejo, desde que el negocio nació como un spin-off, fruto de la reestructuración de General Growth Properties.
Ahora, con la cotización de la compañía en mínimos, con expectativas que las economías perezcan de un momento a otro, y las bolsas a la baja, Ackman se lanza a comprar más acciones.
¿No empieza a ponerse interesante?
Espero que te guste el artículo, pero antes de empezar quiero comentarte una cosita.
El próximo viernes en The Money Glory voy a publicar un nuevo análisis relacionado con el spin-off que ejecutará XPO de su negocio de intermediación logística, llamado RXO.
¿Quieres recibirlo en tu correo? Si te interesa este análisis y acceder al resto de informes de situaciones especiales publicados, te animo a que te suscribas:
Gracias por apostar por un análisis financiero objetivo e independiente.
La tender offer a The Howard Hughes Corporation
A través de tres fondos, Pershing Square Capital Management lanzó una tender offer para la adquisición de un total de 6.340.000 acciones de The Howard Hughes Corporation1. Equivalente a un 12% de los títulos actualmente en circulación. Los accionistas podrán acudir a la oferta hasta el 10 de noviembre de este mismo año.
El precio propuesto de la oferta está entre 52,25 y 60 dólares y el precio final se fijará mediante el método de subasta holandesa modificada (modified Dutch auction).
Esto significa que cada inversor puede proponer el número de acciones y un precio. Según estos datos, la compañía fijará el menor precio posible, que le permita comprar todas las acciones.
Personalmente, si se trata de observar esta situación con el objetivo de ejecutar un arbitraje, no le veo potencial. Tras el anuncio de la tender offer, la compañía aumentó su precio hasta los 57,17 dólares. Por encima de 56,125; el promedio entre 52,25 y 60 dólares.
Como accionista puedo invertir en la compañía, y después pedir a mi broker que me venda las acciones por 60 dólares. Pero me arriesgo a que Pershing Square fije el precio en 53 dólares y no pueda vender mi participación. O, lo que es lo mismo, no cerraría mi arbitraje con éxito.
The Howard Hughes, como inversión a largo plazo
En distintas ocasiones he comentado que las tender offer me llaman la atención, principalmente si vienen de un tercero. No cuando una compañía realiza un buyback. Sino cuando se trata de un inversor ya mayoritario o, incluso, si se hacen en un intento de llevar a cabo una adquisición.
Como hizo, por ejemplo, JetBlue en el contexto de la compra de Spirit Airlines2, a principios de verano. En aquél momento, la empresa ofreció comprar las acciones de los inversores, por encima del precio de adquisición de otra aerolínea.
Las tender offer de este tipo nos indican que alguien está muy interesado en un negocio. No solo dice en público que le gusta. Sino que, además, pone un precio de referencia sobre la mesa. En esta ocasión, Ackman destinará unos 355 millones de dólares, en su nueva inversión en Howard Hughes. Y el precio máximo fijado son 60 dólares.
Esta inversión llega, tras años de reformas, cambios, y una pandemia de por medio, que han afectado al negocio de complejos inmobiliarios de esta compañía.
Howard Hughes Corp. nació en 2010, como un spin-off de General Growth Properties, en el contexto de un plan de reestructuración de un concurso de acreedores. Su negocio se basaba en el desarrollo de grandes proyectos inmobiliarios, conocidos como “master-planned communities”. Sus ingresos proceden de la venta de inmuebles, pero también de los alquileres de apartamentos u oficinas.
En aquellos momentos, William Ackman ya entró como mayor accionista. Contaba con una participación de un 9,5%3, adquirida mediante la compra de acciones y de deuda. Además, usó su posición para asumir el cargo de presidente del consejo de administración.
Estos movimientos inyectaron confianza en el futuro del negocio. A la vez, distintos inversores de prestigio mostraron interés por la empresa. Uno de ellos fue Whitney Tilson, quién presentó un análisis de Howard Hughes4 como oportunidad de inversión.
Aunque los resultados del grupo fueron al alza y su su cotización aumentó de los 50 a los 155 dólares por acción, a partir de 2015 la compañía empezó a perder interés en bolsa. Esto motivó una revisión a fondo y, en 2019, se anunció una cambio estratégico del grupo5.
Howard Hughes anunció la venta de 2.000 millones de dólares en activos que no tenían ninguna relación con la promoción de las comunidades (activos non core). Nombraron a David O’Reilly como nuevo CEO y cambiaron la sede de la compañía, para reducir costes. Para ello, se trasladaron de Dallas a The Woodlands.
Actualmente, la bolsa está digiriendo estos cambios estratégicos de la compañía, coincidiendo con un escenario de las bolsas bajista.
Por otro lado, hay señales que indican que el sector retail está mejor de lo que parece. Hace unos días de The Wall Street Journal relataba que el negocio inmobiliario de propiedades comerciales está experimentando un muy buen momento6. Según el rotativo, se están abriendo más tiendas, de las que se cierran. Algo que no sucedía desde 1995.
En este contexto de cambios, le añadimos que Howard Hughes cotizaba en mínimos de los últimos diez años. Y, Ackman, lanza una tender offer para hacerse con un 40% de la compañía.
¿No os parece interesante?
Disclaimer: No tengo ninguna posición de mi cartera de inversiones en las empresas comentadas en el correspondiente informe
© The Money Glory. Todos los derechos reservados. La información, datos, análisis y opiniones presentados en este documento no constituyen ningún tipo de asesoramiento financiero, ni asesoramiento específico a ningún inversor de forma personal. No representan una oferta de compra o venta de acciones, derivados financieros, renta fija o cualquier otro tipo de producto financiero. Tampoco se garantiza que la información publicada sea correcta, completa o precisa; y está sujeta a cambios sin previo aviso. The Money Glory no se hace responsable de ninguna decisión comercial, daños u otras pérdidas resultantes de, o relacionadas con la información, datos, análisis u opiniones o su uso. La información en este documento no se podrá reproducir, de cualquier manera, sin el consentimiento previo por escrito de The Money Glory.
“JetBlue Extends Tender Offer for Spirit Airlines, Inc. to July 29, 2022”, 30 de junio de 2022
“Bill Ackman, Meet Howard Hughes”, 8 de octubre de 2010
Presentación “The Howard Hughes Corp.”, 25 de febrero de 2016
“Here are the properties Howard Hughes Corp. plans to sell as part of transformation”, 22 de octubre de 2019
“Retail Real Estate Is Enjoying Its Biggest Revival in Years”, 4 de octubre de 2022