El manual de arbitraje de Warren Buffett
Revisión del libro "Warren Buffett and the Art of Stock Arbitrage"
Durante los últimos años, he entrado lentamente en el fascinante mundo del arbitraje en operaciones corporativas. En mi primera operación aproveché la adquisición que hizo Bristol-Myers BMY 0.00%↑ de Celgene, en 2019.
Esta operación era una compra combinada de efectivo y acciones. Tras identificar una diferencia significativa entre la cotización y la oferta de absorción, ejecuté mi arbitraje. Para ello tuve que invertir en Celgene y, a la vez, vender en corto Bristol. Tras un breve período de tiempo, registré un interesante 6%.
En comparación con otras estrategias de inversión, como el análisis técnico o el value investing, hay poca literatura relacionada con las situaciones especiales. Y, mucho menos con los arbitrajes en adquisiciones corporativas. Por esto, teniendo en cuenta que Warren Buffett fue un arbitrador activo en sus inicios, me llamó la atención el libro “Warren Buffett and the Art of Stock Arbitrage” de Mary Buffett & David Clark”.
Lamento decir que para ser un libro del gurú de Omaha, y escrito por su nuera, cumple poco con las expectativas. En 138 páginas, hace un resumen muy general de arbitrajes en acciones. Pero también de otras situaciones especiales como liquidaciones, transformaciones corporativas o recompra de acciones. Sin entrar en demasiados detalles, siempre nos recuerdan que Buffett hizo una fortuna con este tipo de operaciones.
Aunque a continuación voy a destacar algunos apuntes interesantes del libro, hay publicaciones que tratan el arbitraje en operaciones corporativas con mayor detalle, y se preocupan de explicar distintos aspectos técnicos. A la vez, también recopilan un mayor número de ejemplos.
De toda la biblioteca, recomiendo las siguientes publicaciones:
“Risk Arbitrage” de Guy P. Wyser-Pratte. Calificado como el mejor libro técnico en operaciones de arbitraje. Libro de referencia para los profesionales.
“Merger Masters” de Kate Welling y Mario Gabelli. Descripción del perfil de distintos “arbitadores”, también reconocidos por sus campañas de activismo como Paul Singer (Elliott Management) o John Paulson.
“Investor’s Guide to Special Situations in the Stock Market” de Maurece Schiller. Publicación de referencia sobre todo tipo de operaciones corporativas (o situaciones especiales) que pueden generar beneficios, al margen de lo que sucede en las bolsas.
Espero que te guste este artículo, pero antes de continuar quiero comentarte una cosita.
The Money Glory es una medio dedicado principalmente a las situaciones especiales: spin-offs, arbitrajes, campañas de activismo… El tipo de operaciones que pueden dar rendimientos al margen de lo que sucede en las bolsas.
Si te interesan los análisis de este tipo de situaciones, puedes darle un repaso a la biblioteca de contenidos. Y, si quieres recibir información de este tipo en profundidad, te animo a que te suscribas para acceder a todos los informes restringidos.
Gracias por apostar por un análisis financiero objetivo e independiente.
Guía de Warren Buffett para arbitrar en acciones corporativas
“Arbitrar” en bolsa, tiene como objetivo aprovechar un error técnico, en la formación de un precio. Cuando se trata de un arbitraje en operaciones corporativas, el objetivo es ganar un beneficio de la diferencia que existe entre el precio de mercado (la cotización) y el precio por el que se paga la futura adquisición.
Lo más importante es garantizar el máximo rédito, en el menor tiempo posible. Porqué de esto va el arbitraje: Operaciones seguras en poco tiempo.
En el libro de Buffett, nos cuentan que la base para identificar buenas operaciones está en la fórmula de Benjamin Graham; mentor de Buffett y Munger, pero también un gran arbitrador. Se trata de un cálculo que busca el resultado esperado de un arbitraje, en función de las probabilidades de éxito o fracaso de la operación corporativa.
Cuánto mayor es el resultado de la fórmula de Graham, más atractivo se convierte el arbitraje. Significa que el beneficio supera con creces las pérdidas esperadas, en el caso que algo salga mal. No obstante, el problema principal de este cálculo está en el uso de probabilidades. Pues todas ellas se basan en términos subjetivos.
Por esta razón, nos debemos preguntar: ¿Qué características hacen que una adquisición esté más cerca de su éxito? Ahí van algunos apuntes del gurú de Omaha para acertar en cada arbitraje:
Invertir en operaciones anunciadas. Identificar oportunidades en adquisiciones que ya hayan sido confirmadas por las compañías afectadas (comprador/empresa objetivo). En ningún caso invertir en rumores.
Adquisiciones amistosas. Tienen mayores probabilidades de éxito todas aquellas transacciones acordadas con el management y accionistas mayoritarios. Cuando son OPAs, los arbitrajes deben enfocarse de un modo distinto.
¿Cuál es la naturaleza de los participantes? Tener en cuenta si los compradores son otras compañías, con objetivos estratégicos, o entidades financieras que buscan rentabilidades a corto plazo. Mejor los primeros qué los segundos. También identificar si el comprador tiene dinero contante y sonante para cerrar el trato.
¿Cuáles son los obstáculos legales? Muchas operaciones están sujetas al escrutinio de distintas agencias gubernamentales, empezando por la SEC. Vigilar que la fusión o adquisición no encienda demasiadas alarmas. Si el trato se frena porqué requiere alguna revisión, mejor retirarse antes que esperar durante mucho tiempo.
Según el libro “Warren Buffett and the Art of Stock Arbitrage” de Mary Buffett & David Clark”, en Buffett Partnership se hicieron una larga lista de operaciones de arbitraje. En función de las garantías de éxito, Buffett operó con margen para multiplicar el beneficio de cada operación. Esto no sólo elevaba el rendimiento de este tipo de operaciones. Sino que también le permitió mejorar los resultados de su sociedad, coincidiendo con épocas muy malas para los mercados financieros.