Arbitraje: Standard General quiere comprar Tegna
Los obstáculos legales amplían el spread hasta un 19% respecto el precio de adquisición
La adquisición de Tegna nos plantea una interesante estrategia de arbitraje. El 22 de febrero de 2022 Standard General anunció la adquisición del grupo de comunicaciones, por 5.400 millones de dólares. Equivalente a 24 dólares por acción. Meses después del lanzamiento de la adquisición, la cotización ofrece un diferencial de un 19% respecto el precio objetivo, por las dudas levantadas de los órganos reguladores.
La oferta de adquisición de Standard por Tegna TGNA 0.00%↑ es de 24 dólares en efectivo. La previsión de cierre es para la segunda mitad del ejercicio 2022 y sus accionistas ya han aprobado la operación. A 7 de julio, los rendimientos potenciales de este arbitraje son de un 19,17%.
En el pre-anuncio Tegna cotizaba 17 dólares. En comparación con el precio actual el downside mínimo es de un -15,44%; en el escenario que la adquisición no se terminara cerrando. Los principales riesgos nacen de la estructura de financiación, el sector de negocio (industria del entretenimiento) y los agentes implicados.
Espero que te guste el artículo, pero antes de seguir quiero comentarte una cosita.
The Money Glory es una medio dedicado principalmente a las situaciones especiales: spin-offs, arbitrajes, campañas de activismo… El tipo de operaciones que pueden dar rendimientos al margen de lo que sucede en las bolsas.
Si te interesan los análisis de estas situaciones y quieres recibir información en profundidad, te animo a que te suscribas:
Gracias por apostar por un análisis financiero objetivo e independiente.
Tegna, características de su adquisición
Tegna es una empresa de medios de telecomunicación y plataformas digitales, que cuenta con 69 estaciones de televisión repartidas por distintos estados de los Estados Unidos. El grupo nació como un spin-off de Gannett en 2015, con el objetivo de diferenciar el valor del negocio de publicaciones escritas (Gannett GCI 0.00%↑ ) del televisivo (Tegna).
Por otra parte, Standard General es un grupo de inversiones privado, que en esta ocasión cuenta con la financiación de Apollo Management para la operación de adquisición. Para ello, pagará 5.400 millones de dólares de la adquisición, además de 2.000 millones dirigidos a la deuda del grupo.
Lo más importante en este arbitraje, es tener en cuenta que Apollo Management, también, es el mayor accionista del grupo de Cox Communications. Y, como Tegna, tiene en propiedad distintas estaciones de televisión. Los vínculos indirectos que puedan existir entre los dos grupos de entretenimiento ha levantado dudas en la Federal Communications Commission.
Los obstáculos legales y su resolución depende la voluntad de las partes. En ocasiones, no solo está en manos de las compañías implicadas, sino también de los caprichos de los órganos reguladores y de los políticos que los dirigen.
Como indica la página News Guild, la concentración de cuotas de mercado sería una de las razones para impedir el cierre de la adquisición. O, al menos, para que su avance sea lo más lento posible.
En Estados Unidos, una empresa de televisión puede cubrir como máximo una cuota de mercado de un 39%. Tegna ya alcanza esta cifra, mientras que Cox solo cuenta con un 13%. La adquisición incluye una transferencia de cinco estaciones de televisión, entre las dos compañías. Pero, la suma de todas ellas seguirá siendo inferior al 50%.
Por esta razón, en la última carta del 3 de junio emitida por la FCC a Standard General, el regulador preguntó por cuál será el escenario «post-adquisición», que contempla la compañía. Los distintos agentes deben explicar muy bien que después de la fusión, su negocio no tendrá un estatus de monopolio, ni podrán ajustar precios a su antojo.
Por otra parte, los contratiempos también pueden ser un incentivo para el cualquiera que quiera iniciar una estrategia de arbitraje. Además del pago inicial, Standard General se comprometió a bonificar con 0,00167 dólares más, por cada acción, por cada día que pase, a partir de los 9 meses desde la firma de la adquisición. Si se superan los 12 meses, este pago aumentará a 0,0025 por acción, por día. Esto apremia a las partes a darse prisa.
El mercado bajista está dando pie a arbitrajes con diferenciales muy generosos. Como los que vimos en Tenneco (diferencial ya cerrado) o en Activision ATVI 0.00%↑ . Antes, con las bolsas en pleno apogeo, había márgenes de un máximo de un 5%. En cambio, ahora podemos identificar sin dificultad diferenciales de un 20% en adquisiciones dónde se cumplen algunos requisitos como el pago en efectivo y un acuerdo firme entre las partes.