Carbures, el camino del MAB hacia Airtificial
Segunda parte de la historia del fabricante de "composites" gaditano
Si quieres leer la historia de esta compañía desde el principio, la primera parte la encontrarás en el siguiente enlace: Carbures, el camino del MAB hacia Airtificial - Primera parte
A principios de 2014, había un romance entre la comunidad financiera y las empresas de crecimiento. Era una historia de amor sin precedentes que se reflejaba en foros de inversión, blogs, mensajes de Twitter y vídeos de Youtube.
Si el Mercado Alternativo era el lugar de moda, la mayoría gritaban “vamos Gowex!”. Y si algo tenía que frenar este desenfreno, sería un documento de 93 páginas titulado “Let’s Gowex: a Pescanovan Charade”.
Una autor anónimo escondido detrás del nombre de Gotham Capital publicó un análisis donde valoraba Gowex a 0 euros. No había piedad para la compañía, que la etiquetaba como estafa. Todo esto ocurría un lunes, 1 de julio. Gotham tenía como objetivo beneficiarse del hundimiento de la cotización, pero ponía contra la espada y la pared la compañía de wifi de Jenaro García y también al MAB.
Espero que te guste este artículo, pero antes de continuar quiero comentarte una cosita. The Money Glory es un medio dedicado a las situaciones especiales de la bolsa (spin-offs, arbitrajes…). Si quieres recibir información en profundidad sobre estos temas, te animo a que te suscribas:
Gowex, la gran estafa en el MAB
Apuntar a Gowex no era un objetivo fácil. Había pocas voces que dudaban públicamente de su negocio. El resto la aclamaban: analistas, agencias... No hacía ni quince días que Beka Finance le había dado un potencial a las acciones para crecer hasta un 67%.
El informe de Gotham era una declaración de guerra. La comunidad financiera se tiró rabiosa contra este inversor y su informe. Dijeron que estaba mal hecho. Que no era profesional. O, como escribía José María Huch en Gurusblog1, el informe estaba “plagado de errores evidentes, de información retorcida de forma tendenciosa y parece grotescamente manipulado para llegar a una conclusión a la que es imposible llegar con la información que exponen”.
Los inversores fueron los primeros en reaccionar, pues el informe había tocado su bolsillo y también su amor propio. Después de estos, le tocaba el turno a la cotizada para pronunciarse. La defensa de la directiva de Gowex fue la publicación de un hecho relevante, estructurado en cuatro puntos2. En él, exponían que el informe publicado era falso y que pondrían en marcha toda la maquinaria legal.
Tanto Gowex, como analistas e inversores, defendieron la veracidad de sus cuentas y acusaron a Gotham Capital de distribuir información “rotundamente falsa”
Durante la primera semana de julio predominó la confusión. Las acciones legales que había prometido la cotizada no llegaban, pero si que pidieron a PwC la revisión de sus cuentas. La reacción del parqué hundió la cotización. BME decidió suspender la negociación de la compañía a media semana y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por su parte, investigaba a Gotham Capital.
No pasaron ni cinco días y llegó el fin de semana, con una agenda más que llena. El consejo de administración de Gowex se reunió el sábado. Y, los inversores, supieron durante la madrugada del domingo lo que se había cocinado en aquellas oficinas. En un comunicado de una sola página3, Gowex reveló que “las cuentas de la Sociedad de, al menos, los últimos cuatro años no reflejan su imagen fiel, atribuyéndose [Jenaro García] la autoría de esta falsedad”.
Las especulaciones que había hecho Gotham Capital eran verdad. Tanto las hipótesis sobre las prácticas contables de Gowex, como las dudas relacionadas con las presentaciones de sus resultados: todo era un engaño.
El escándalo de Gowex no solo afectó a la compañía sino también a todo el mercado de smallcaps que pasaron a estar bajo sospecha de presunta estafa
Pero había otros puntos polémicos del informe que afectaban a otros actores. Uno de ellos lo dedicaba al parqué de las smallcaps: "El MAB es similar al AIM de Londres y al pinksheet/OTC de Estados Unidos, y estos dos están llenos de fraudes." Esta afirmación acusaba a la naturaleza del MAB, a Bolsas y Mercados Españoles por organizarlo, así como también al resto de cotizadas que participaban.
BME replicó inmediatamente con una nota de prensa4 dónde recordaba las virtudes del MAB y su función potenciadora de negocios pequeños. También afirmaba que los errores de una compañía no tenían porque replicarse. Por su parte, la mayoría de cotizadas mantuvieron un perfil bajo y se mantuvieron al margen de este escándalo. Otras cotizadas como Altia apoyaron el alternativo.
En cambio, hubo movimientos en otras empresas. Carbures, por ejemplo, aprovecho la tesitura para convocar una junta de accionistas extraordinaria5, con el objetivo aprobar un traslado al Mercado Continuo.
Para la empresa presidida por Rafael Contreras, ya era hora de irse de aquel lugar infestado por la desconfianza.
La marca Carbures quiere hacerse mayor
El Mercado Continuo es el objetivo de muchas cotizadas que participan en el MAB. No basta con hacerse mayor, el cambio de parqué está lleno de significado. Los negocios son más visibles en la bolsa tradicional. Allí las normas son más estrictas, pero les compensa la capacidad de acceder a más público. También existe la posibilidad de formar parte del Ibex-35, de la cesta de fondos de inversión, de family office o de otros grupos institucionales.
En medio del escándalo de Gowex, Carbures convocó una junta extraordinaria para irse del MAB. Era un decisión que la empresa había estado tanteando durante mucho tiempo, pero ahora corría prisa. No sólo serviría para dejar atrás un entorno complicado, sino que también cubrirían una ampliación de capital de 60 millones de euros.
El coordinador de la salida bursátil sería Renta 46 – que lo sumaba a sus tareas de asesor y analista - y le acompañarían BBVA, Beka Finance, Inversis y Mirabaud, entidades encargadas de colocar las acciones nuevas.
La situación financiera presentada por Carbures convertía el salto al Mercado Continuo en una necesidad inmediata
La decisión del grupo de composites estaba apoyada por su dimensión bursátil, pues estaba por delante del resto de cotizadas alternativas. El 30 de junio de 2014, el mercado valoraba en 553 millones de euros a Carbures. Sólo la superaba Gowex, cuya capitalización se convirtió en humo en cuestión de días.
Por detrás se quedaban MásMóvil, Ebioss y Medcomtec. Cada una valía alrededor de los 100 millones de euros.
El volumen de ingresos de Carbures era el segundo elemento que la diferenciaba. Hasta unos meses anteriores, los contratos que había firmado con diferentes clientes, eran de poca envergadura. En la mayoría de ocasiones, no informaba ni del presupuesto. Pero el contrato firmado con la china Shenyan Hengrui, anunciado el 1 de julio, transformó drásticamente su volumen de ventas.
Con motivo de este nuevo cliente, la cotizada modificó de nuevo la previsión de ingresos y beneficios para el año 2014, que pasaba a ser de 97 millones de euros. Estos datos demostraban el optimismo en el negocio, pero también reflejaban unas cuentas que habían sido adulterados por la creatividad contable.
A partir de este momento, se notó explícitamente la imagen distorsionada que daba Carbures de la realidad de su negocio.
El famoso contrato de Shenyan Hengrui
El contrato con Shenyan Hengrui era relevante para Carbures, pero también complejo. Según el anuncio, la operación consistía en la construcción, envío y puesta a punto de siete lineales a la China7. Se trataba de vender tecnología, obtenida a través de la adquisición de Mapro, y que serviría para la producción de estructuras de fibra de carbono. La compañía también cobraría de Shenyan los royalties por el uso de su know-how.
El problema principal del contrato es que implicaba un proceso largo de producción. Vendía maquinaria industrial, que tenía que llegar a la otra punta del planeta, a través de una ruta marítima. En un contexto tradicional, los ingresos para la entrega de estos lineales deberían recibirse en cuestión de dos años. Y, según las normas contables, el registro de la venta debería hacerse a medida que llegaran los barcos a puerto.
A pesar de estos obstáculos, la dirección de Carbures fue optimista y lo demostró en los resultados del primer semestre de 20148. A los resultados de aquél período se sumaron 19,6 millones de euros correspondientes a las ventas de los lineales. Aunque el contrato con Shenyan lo habían firmado el 1 de julio y las máquinas aún tenían que salir de la fábrica!
La dirección justificó esta decisión indicando que el 30% de los lineales ya se habían completado.
Sin haber salido la mercancía del puerto, Carbures ya había contabilizado un tercio de las ventas del contrato de Shenyan Hengrui
Esto era absurdo, pues el contrato se había publicado después de la fecha de cierre del informe de resultados. Pero, aunque se hubiera anunciado antes, los lineales no se habían enviado, ni tampoco se explicaba como se podrían haber fabricado, si la división responsable correspondía a Mapro, que apenas hacía cuatro meses que era del conglomerado.
Pero, la dirección de la compañía opinó que lo más coherente era considerar que un tercio de toda la maquinaria ya se había vendido. Sin registrar ni un duro de la venta.
Debo indicar que la normativa del MAB de aquellos momentos permitía difuminar estos métodos contables. Estos números no pasaban por el auditor, ya que sólo estaban obligados a supervisar los resultados anuales. Nadie contrastaba con la empresa la coherencia contable de las cuentas de los primeros seis meses del ejercicio. El informe debía presentarse, eso si, pero el estilo era más bien "libre".
La normativa del MAB permitía una publicación bastante libre de las cuentas semestrales, pues no requerían de ninguna auditoría
Por esto, la mayoría de empresas remitían al regulador las cuentas semestrales abreviadas. Se limitaban a informar de los resultados, con cierre el 30 de junio. Presentaban el acumulado de las ventas, los costes operativos, los costes fijos, y el (maldito) EBITDA. El accionista estaba informado de una parte de la evolución de la compañía. En cambio, no tenía ni idea de cuánto costaba todo aquello, cuántas deudas habían en balance, o los flujos de efectivo.
En el caso de Carbures, si el inversor hubiera dispuesto de la información auditada habría podido hacer una casación entre la cuenta de resultados con los flujos de efectivo. Con la comparación de los dos habría llegado a la conclusión de que los más de 100 millones de euros que la compañía tenía previsto ingresar el año 2014, se escapaban por otros lados.
PwC (el auditor) aporta su granito de arena
Parece mentira que se arreglaran las cifras en las inmediaciones del traslado al contínuo. Carbures ocultaba a propósito muchos datos, en la publicación de hechos relevantes y en los resultados semestrales. La dirección hacía números de ilusionismo para que los inversores se creyeran su crecimiento.
No obstante, también sabían que los reguladores serían escrupulosos cuando los tocara hacer el cambio de bolsa. Empezando por el auditor.
No hay una norma escrita donde se diga que cotizar en la bolsa española sea más difícil. O sea más estricto. Pero las exigencias son elevadas y detrás hay un supervisor (la CNMV), que no es el mismo organizador del mercado. La información requerida a las cotizadas del continuo es constante y los plazos son más ajustados.
Hay otro detalle que demuestra el cambio de las reglas de juego. Todos los saltos del MAB al continuo han sido precedidos por modificaciones en los estados de cuentas. Pasó con MásMóvil y también con Grenergy. A las dos compañías les tocó modificar algunos puntos, que habían pasado inadvertidos durante su época de compañías de crecimiento. Podríamos decir que el auditor es más exquisito cuando debe firmar ante la CNMV.
Aunque ninguna regla escrita dice que el auditor sea más escrupuloso en el mercado continuo, todos los traslados han sido rigurosamente estudiados
PwC se mostró también más escrupuloso cuando le tocó su turno con Carbures. Aunque hubiera sido el auditor de la compañía durante años, el mes de octubre de 2014 alertó de algunos métodos contables que daban una imagen distorsionada de la compañía.
Se trataba de los resultados correspondientes a 2013, que el mismo PwC ya había aprobado y firmado. Pues ahora resultaba que tenía discrepancias con la dirección de la compañía para aprobar de nuevo, y presentarlos al regulador.
Carbures emitió un comunicado a la bolsa9, que sería el preludio de su caída. En este documento la compañía informaba de diferencias con PwC por el registro de diferentes partidas contables. Una estaba relacionada con el contrato con Shenyan en las cuentas del 2014. La otra era porque utilizaba empresas del grupo, como terceras partes, para aumentar el registro de ventas.
Si se aplicaban todos los ajustes recomendados por el auditor, el volumen de ingresos de la cotizada del año anterior se reduciría a la mitad y cerraría con pérdidas.
En el contexto del MAB entonces, estas acusaciones eran muy graves. No sólo porque dilapidaba los resultados de Carbures. Sino porqué el modus operandis de Gowex para ejecutar su estafa también incluía la utilización de terceras partes para elevar sus ingresos. ¿Se repetía la misma historia?
Las dudas del auditor de Carbures encendieron las alarmas de los inversores de nuevo. ¿Otra estafa en el Mercado Alternativo?
El problema no solo estaba en las adquisiciones, la contabilidad agresiva de sus ventas, o su política de comunicación optimista. Había mucho más.
Carbures habría usado una empresa de su fundador, Rafael Contreras, para sumar ventas. Un total de 5,36 millones de euros. La compañía cobraba de Ansal para venderle material de construcción, y se registraban estas facturas en los resultados que mostraba a los inversores.
Por su parte, Ansal usaba este material para construir las instalaciones de Carbures de la Zona Franca de Cádiz, donde la compañía tenía un contrato de alquiler de 30 años.
Las dudas del auditor tenían que resolverse antes, pero el comunicado encendió las alarmas de BME. En estado de alerta por la situación vivida durante los últimos meses, suspendió indefinidamente la cotización del grupo. No había ninguna previsión de retorno a la normalidad y el lema era: "hasta que se aclare". Entonces, mientras los ejecutivos de Carbures se tiraban los trastos - entre defensores de Tarragó y el bando de Contreras -, los inversores no les quedó sino resignarse de nuevo.
La ilusión de Carbures de irse al Mercado Continuo se había transformado en una parálisis en seco en el MAB. Y, además, si había un levantamiento de la suspensión de la compañía, esto no representaría ninguna solución a los males que escondía detrás de una contabilidad fraudulenta.
Disclaimer: No tengo ninguna posición de mi cartera de inversiones en las empresas comentadas en el correspondiente informe.
© The Money Glory. Todos los derechos reservados. La información, datos, análisis y opiniones presentados en este documento no constituyen ningún tipo de asesoramiento financiero, ni asesoramiento específico a ningún inversor de forma personal. No representan una oferta de compra o venta de acciones, derivados financieros, renta fija o cualquier otro tipo de producto financiero. Tampoco se garantiza que la información publicada sea correcta, completa o precisa; y está sujeta a cambios sin previo aviso. The Money Glory no se hace responsable de ninguna decisión comercial, daños u otras pérdidas resultantes de, o relacionadas con la información, datos, análisis u opiniones o su uso. La información en este documento no se podrá reproducir, de cualquier manera, sin el consentimiento previo por escrito de The Money Glory.
La web de Gurusblog cayó hace unos años, y no se han recuperado los artículos de la web
Hecho Relevante Gowex, 1 de julio de 2014
Hecho Relevante Gowex, 6 de julio de 2014
“Nota Informativa del MAB respecto a LET's GOWEX”, 6 de julio de 2014
Convocatoria junta extraordinaria de accionistas de Carbures, 4 de julio de 2014
Hecho Relevante Carbures, 7 de julio de 2014
Hecho Relevante Carbures, 1 de julio de 2014
Informe de resultados de Carbures del primer semestre, 30 de septiembre de 2014
Hecho Relevante Carbures, 8 de octubre de 2014