Situación de Rafael Holdings tras el fracaso de sus últimos ensayos clínicos
La cotización de la compañía cae en picado tras los últimos anuncios
El componente CPI-613 (devimistat) de Rafael Pharmaceuticals falló en dos ensayos clínicos, correspondientes a la tercera fase del proceso de investigación. Según la nota de prensa de la compañía1, los estudios llamados Avenger 500 y Armada 2000 estaban dirigidos a pacientes de cáncer de páncreas y leucemia. Los resultados del primer ensayo no alcanzaron los objetivos previstos. Por ello, se recomendó frenar el estudio Armada 2000, también teniendo en cuenta los datos obtenidos.
Esa noticia provocó el hundimiento de la cotización de Rafael Holdings. En una sesión, el precio descendió más de un 70%. Según las características del modelo de negocio, la capitalización del mercado se quedó lejos de su valor intrínseco.
Como ya había explicado en otros artículos, Rafael Holdings es una cartera de inversiones. El "Holdings" y el "Pharmaceuticals", no es lo mismo. En los últimos meses se han dado pasos para convertir ambos negocios en una sola empresa. Existe una fusión pendiente de aprobar en una junta general de accionistas. Pero de momento, la compañía matriz sigue siendo un núcleo con intereses en distintas participadas.
La cartera de inversiones de Rafael al separarse de IDT a través de una operación de spin-off estaba formada por tres segmentos principales: Rafael Pharmaceuticals, Lipomedix y las propiedades inmobiliarias.
Rafael Pharmaceuticals es el negocio con el pipeline de ensayos más avanzado. La inversión del holding en esta compañía es a través de distintos instrumentos financieros y un esquema complicado de sociedades. Éste es uno de los elementos a tener en cuenta cuando se valora todo el conjunto. Hasta ahora era muy complicado entender la dilución de las acciones y el reparto del grupo, en caso de que el holding quisiera aumentar su participación.
El propósito de Rafael Pharmaceuticals es lanzar al mercado el "Devimistat" como componente para el tratamiento de diferentes tipos de cánceres. La característica diferencial, o disruptiva, del devimistat (o CPI-613) es su foco en el metabolismo de las células cancerígenas. Además del Avenger 500 y Armada 2000, la compañía tiene otros ensayos abiertos, en la primera y segunda fase.
Con los años, el holding también ha incorporado nuevas participaciones: The Barer Institute y Levco. El primero es un proyecto de investigación que tiene en nómina a diferentes doctores, con el objetivo de desarrollar otros componentes, similares al devimistat. El progreso de sus investigaciones es todavía muy incipiente.
En cuanto a Levco, es una empresa israelí liderada por el doctor Alberto Galizon, experto en la aplicación de la nanomedicina para tratar el cáncer. Al contrario que el resto de compañías, ésta ha aparecido de repente y la empresa no ha dado demasiados detalles de sus progresos.
¿Cuál es la situación actual de Rafael?
La situación actual de Rafael Holdings preocupa a los inversores porque los primeros ensayos han terminado en fracaso. Y ahora deben seguir pagando los gastos del resto de investigaciones sin la previsión de ingresos en un futuro inmediato. La investigación científica requiere mucho tiempo y dinero.
En estos momentos, el único sustento económico de la compañía son los rendimientos de las propiedades inmobiliarias. Si esto no funciona, toca endeudarse o inyectar más capital. Teniendo en cuenta la estructura financiera saneada del grupo, ambas opciones son todavía viables.
Durante los últimos años, Rafael ha diversificado en distintos proyectos, más allá de la apuesta en el devimistat. Aunque estos dos primeros ensayos eran la primera pieza del engranaje para que el negocio funcionara. Y fallaron.
El optimismo que había recogido el precio de la acción durante los últimos dos meses estaba en manos de los ensayos Avenger y Armada. El globo se hinchó en función de su éxito. Por eso, cuando se publicó la nota de prensa, la cotización pinchó.
Entonces leí comentarios como "es lo que ocurre cuando se invierte en acciones binarias". Entiendo que una inversión binaria te da opción a ganar mucho si todo va bien. Y lo pierdes todo cuando las cosas van mal dadas. Pero Rafael no es así. Y, mucho menos, cuando hace tres años cotizaba a menos de 10 dólares por acción. Entonces era una inversión tradicional en la que su valor intrínseco estaba muy por encima de su capitalización. Para valorarla era tan fácil como estimar el precio de tres inmuebles y te llevabas un negocio biotecnológico gratis.
La composición de Rafael Holdings ha cambiado con los años. Hasta ahora habíamos tenido una amalgama de inversiones que van más allá de la apuesta por el devimistat. Si se ejecuta la fusión entre Rafael Pharma y Rafael Holdings, los inversores tendremos la oportunidad de analizar a una compañía de naturaleza farmacéutica. Una propuesta que personalmente me parece muy interesante, sobre todo por su carácter disruptivo en la investigación por el tratamiento del cáncer.
Disclaimer: En la fecha de publicación de este artículo tengo acciones de Rafael Holdings (RFL).
© The Money Glory. Todos los derechos reservados. La información, datos, análisis y opiniones presentados en este documento no constituyen ningún tipo de asesoramiento financiero, ni asesoramiento específico a ningún inversor de forma personal. No representan una oferta de compra o venta de acciones, derivados financieros, renta fija o cualquier otro tipo de producto financiero. Tampoco se garantiza que la información publicada sea correcta, completa o precisa; y está sujeta a cambios sin previo aviso. The Money Glory no se hace responsable de ninguna decisión comercial, daños u otras pérdidas resultantes de, o relacionadas con la información, datos, análisis u opiniones o su uso. La información en este documento no se podrá reproducir, de cualquier manera, sin el consentimiento previo por escrito de The Money Glory.
“Rafael Pharmaceuticals Provides Update on Pivotal Phase 3 Clinical Trial…”, 28 de octubre de 2021