Silicon Valley Bank, Credit Suisse... la banca revive los fantasmas de 2008
El cambio de ciclo y la mala gestión de algunos bancos, está recordando la peor crisis financiera de los últimos años
Aunque pueden recordarnos lo peor de la crisis financiera de 2008, todo lo sucedido durante los últimos días en algunas entidades financieras, es de otro calibre. Ni el rescate de Silicon Valley Bank, ni el de Credit Suisse, ni el de First Republic Bank, se parecen en lo vivido por Lehman Brothers o Bear Stearns hace más de 15 años. Aquello fue mucho, mucho peor.
Si hubiéramos de encontrarle un parecido razonable a la situación actual, sería la crisis vivida por el fondo Long-Term Capital Management a finales de los 901. Entonces, un fondo inspirado en ideas de varios lumbreras, y capitaneado por ejecutivos codiciosos, convirtieron un hedge fund de Wall Street en un inmenso agujero negro.
La solución vino de la mano de un grupo de bancos, reunidos por los órganos reguladores, que terminaron poniendo el dinero necesario para rescatar el fondo. Así se evitó el inminente desastre financiero (por aquello de los colaterales…).
La banca es así. Como cualquier otra empresa, puede estar gestionada por una panda de ineptos. Y puede seguir funcionando sin problemas durante años, generando sueldos millonarios y bonos para sus ejecutivos, sin dar ningún problema aparente.
Pero, al mínimo rasguño, surgen los nervios. Después están las huidas y desembolsos. Luego el pánico. Y, finalmente, si se tiene la suerte de llevar el sello de “sistémico”, viene el rescate.
Espero que te guste este artículo, pero antes de continuar quiero comentarte una cosita. The Money Glory es un medio dedicado principalmente a las situaciones especiales: spin-offs, arbitrajes, campañas de activismo…
Si te interesan los análisis de estas situaciones y quieres recibir información en profundidad, te animo a que te suscribas:
Gracias por apostar por el análisis financiero objetivo e independiente.
La crisis nacida del Silicon Valley Bank
Distintos autores consideran que las crisis de liquidez de Silicon Valley Bank (SVB), como en Credit Suisse o First Republic Bank, carecen de complejidad2. A diferencia de lo vivido hace quince años, no hay parafernalia. Ni productos estructurados, ni derivados, ni todo tipo de CDS de por medio. Es más simple que todo aquello.
En el caso particular del SVB, este banco se encontró faltado de liquidez porqué sus gestores asignaron los ahorros de sus clientes dónde no debían. Concretamente, más de un 75% del dinero de sus depósitos fueron a parar en bonos del tesoro, que se clasificaron “a vencimiento”. En teoría, aquél dinero invertido en renta fija, no debía tocarse en los siguientes 3, 5, 10 años, o más.
La evolución de los tipos de interés al alza de los últimos años, jugó una mala pasada al precio de este tipo de activos. Que se precipitaron a la baja.
Si la renta fija no se hubiera tocado, no habría pasado nada. Pero, al representar una porción tan alta del dinero de los depósitos de SVB, el banco debía hacer uso de estos activos. En este contexto, la renta fija ya no estaban a vencimiento, sino que pasaba a ser “negociable”. Y debía registrarse la pérdida. Esto significaba que el banco tenía menos dinero del que decían sus estados financieros.
Hay un dicho en finanzas que encaja a la perfección en esta historia: “la renta fija solo es fija si se conserva hasta vencimiento, sino es variable”
Parece ser que algunos clientes, la élite de Silicon Valley, como empresas de venture capital, fundadores de startups o inversores particulares, se enteraron de aquello. Había menos dinero en las arcas, y quizás no llegaba para todos. Y por temor a perder los ahorros, los clientes corrieron a buscar sus ahorros. Como en la escena del pánico bancario en “Qué bello es vivir”, pero en formato 2.0.
Lo más destacable de esta historia fue la rapidez con qué transcurrieron los hechos en SVB. En una semana se desató el pánico y los reguladores pararon la cotización de las acciones del banco. Llegó el fin de semana, la Reserva Federal puso un nuevo mecanismo de préstamos3, pensado para este tipo de situaciones y garantizó los depósitos de los clientes.
Las autoridades actuaron de forma rápida y contundente. De este modo, se acotó una situación que podría haberse propagado a muchos más bancos. Y, lo más importante, dio una inyección de confianza.
A lo largo de esta semana se han repetido situaciones similares en otras entidades, aunque cada ella tiene su propia historia. En Estados Unidos, el pánico financiero se ha extendido en el First Republic Bank4. Mientras que en Europa, Credit Suisse, tras años de despropósitos y escándalos5, se avisó de la falta de liquidez, las acciones se desplomaron y, finalmente, todo ello se solucionó con un préstamo del banco nacional suizo de 50.000 millones de euros6.
Estas crisis son el resultado de una cocktail fatal, dónde se combina una mala gestión del riesgo, en un cambio de ciclo económico.
Al contrario que un negocio cualquiera, los bancos son la joya de la corona del sistema financiero. Son los responsables de la salvaguarda, creación y circulación del dinero. Y en ellos están depositados los ahorros de millones de familias y empresas.
Por desgracia, un banco mal gestionado no es “una tormenta en una taza de café”. Es como un virus contagioso, que se escampa por todas partes. Los gobernadores y gobernadoras de la Reserva Federal lo saben, pues quedaron más que escarmentados por la crisis de las subprime.
No es casualidad que ahora actúen con contundencia. Solo nos faltaría, con lo mal que estamos, que la economía la terminen de hundir cuatro banqueros ineptos, que además de cobrarse unas buenas primas, no saben hacer bien su trabajo.
Feliz viernes!
Para conocer a fondo toda esta historia recomiendo “When Genius Failed: The Rise and Fall of Long-Term Capital Management” de Roger Lowenstein
“Even more about Silicon Valley Bank”, 15 de marzo de 2023
“¿Qué es el "Bank Term Funding Program" de la Fed?”, 14 de marzo de 2023
“Eleven Banks Deposit $30 Billion in First Republic Bank”, 17 de marzo de 2023
“Credit Suisse Remakes Board in Aftermath of Scandals”, 21 de marzo de 2022
“Credit Suisse Will Borrow Up to $53.7 Billion”, 16 de marzo de 2023