Schmitt Industries se va a tomar por c... y otras operaciones
Resumen semanal de situaciones especiales del 23 al 27 de enero de 2023
La cotización de Schmitt Industries SMIT 0.00%↑ se ha sumido en la miseria. Esta semana sus acciones tocaban el precio de un céntimo por acción. Y, desde la bolsa, informaron que a principios de febrero esta compañía dejará de estar en el parqué. Le queda muy poco recorrido al invento, a la cadena de helados, y aquella esperada transformación que puso en marcha Michael Zapata hace unos años.
Vamos por partes. Para los que no sepan de esta historia, voy a hacer un resumen rápido de la vertiginosa historia de Schmitt. Que no tiene desperdicio.
Schmitt Industries era una empresa industrial, que pasaba muy desapercibida en el parqué. Facturaba instrumentos de medición y capitalizaba por debajo de los 100 millones de dólares. Esta época fue un poco oscura, a lo fase medieval de una industria, pero seguía haciendo sus pinitos.
Todo esto cambio cuando llegó un seal retirado del ejército, que quiso sacar valor de todo lo que pudiese.
A través de una inversión de su fondo, Michael Zapata desembarcó en Schmitt Industries. Se hizo con una participación mayoritaria, se nombró CEO del grupo y empezó a hacer de las suyas: vendió negocios. A esto le puedes también llamar “reestructurar” o “sacar valor”.
Llegados a este punto, con algún millón de más en efectivo en el banco, Zapata estaba en una gran disyuntiva. Quería, o liquidar la compañía, o mantenerla a flote. Pero, entonces, surgió la gran oportunidad.
En los juzgados se estaba subastando Ample Hills, una empresa de helados que había hecho fallida por haberse hecho con un centro de producción sobredimensionado. Demasiado grande por el número de heladerías que tenía en funcionamiento en Brooklyn.
Ni corto ni perezoso, Zapata se lanzó a la compra de la cadena de helados. Así, de un día para el otro, Schmitt Industries pasó a ser un pequeño conglomerado con dos líneas muy definidas: industrial y helados.
Este inversor parecía tener el santo grial para poner fin a los problemas de Ample Hills y llevar a la compañía a otro nivel. Su lema era “primero sanear, después consolidar y, finalmente, crecer”. Muchos inversores - dónde me incluyo - nos lo creímos y consideramos que había un largo recorrido para la cotizada
Pero los siguientes pasos no fueron por los mismos derroteros. Schmitt siguió vendiendo propiedades. La directiva quiso deshacerse de su actividad tradicional. Para, finalmente, anunciar una fusión inversa con un proyecto llamado “Proton Green”, con intereses en reservas de helio. Vaya montaña rusa!
Quizás había algún valor detrás de todo ello. O alguna estrategia muy definida. Pero faltaba mucho sentido común. Mientras tanto, el día a día de la compañía consistía en una fábrica de helados que perdía mucho dinero solo por enchufar sus máquinas.
Michael Zapata: “Primero sanear, después consolidar y, finalmente, crecer”. Aquél plan inicial, lleno de buenos propósitos, que nunca se llevó a cabo
El momento de “iceberg a la vista” lo tuvimos cuando antes de navidades la compañía anunció el cierre temporal de la fábrica Red Hook. Pues si continuaban produciendo, y sin contar con liquidez, la compañía se quedaría sin un duro en sus cuentas. Esta decisión dio pie a pensar que Schmitt Industries tenía más valor muerta que viva.
Finalmente, estas dos últimas semanas, la cotización se hundió a un céntimo por acción. Y la bolsa de Nueva York ha resuelto el caso: la expulsión definitiva del parqué.
Llegados a este punto, ya podemos sacar algunas conclusiones de esta historia. En primer lugar, mucho cuidado con las minicaps. Sobre todo con aquellas que tienen un momento extraordinario, propiciado por algo que aún está por suceder. En este caso, la cotización de la compañía explotó porqué compraron una heladería que tenía pérdidas. Los inversores apostamos por un futuro optimista y lleno de rosas. Y esto es lo que ha hundido el resto de compañía.
Segundo, mucha atención con los inversores activistas. Por mucha cifra y presentación con PowerPoint, sus análisis no siempre tienen la solución a los problemas de un negocio. Siguen siendo unos outsiders y puede que sepan menos del negocio, de lo que aparentan. En este caso, por mucha buena voluntad que pusiera Zapata, se metió en distintos fregaos que le quedaron grandes. Y, como resultado, ha hundido una compañía discreta, pero que funcionaba.
Lo último, y más importante, pasemos página de esta historia y fijémonos en otras oportunidades.
Espero que te guste este artículo, pero antes de continuar quiero comentarte una cosita.
The Money Glory es un medio dedicado principalmente a las situaciones especiales: spin-offs, arbitrajes, campañas de activismo… El tipo de operaciones que pueden dar rendimientos al margen de lo que sucede en las bolsas.
Si te interesan los análisis de estas situaciones y quieres recibir información en profundidad, te animo a que te suscribas:
Gracias por apostar por el análisis financiero objetivo e independiente.
Nuevos spin-offs
CRANE HOLDINGS CR 0.00%↑ Para el próximo mes de abril, el conglomerado está preparando la separación de sus actividades de electrónica y control de fluidos. Se quedará Crane NXT, que albergará su negocio de pagos. Una “empresa madre” muy interesante, que analicé en el siguiente enlace.
AMERICAN RESOURCES AREC 0.00%↑ La compañía de producción de minerales registró la documentación oficial (Formulario 10-12B) del nuevo spin-off de su segmento de materiales raros, que pasará a llamarse ReElement Technologies y empezará a cotizar a mediados de año. Al contrario que otras cotizadas que llevan días anticipando planes de separación, esta propuesta apareció de sopetón, con toda la documentación en regla.
MDU RESOURCES MDU 0.00%↑ A la espera del spin-off de su división de materiales de construcción (Knive River), MDU Resources anunció un acuerdo de colaboración con el fondo Corvex Management. Parte de este pacto implica la incorporación de directivos alineados con los objetivos de esta entidad financiera.
WESTERN DIGITAL WDC 0.00%↑ A lo largo de esta semana han surgido rumores en relación con la separación del segmento de memorias flash de Western Digital. Según distintos medios, la cotizada estaría preparando un spin-off de este segmento, para fusionarlo después con Kioixa Group, una joint venture participada por Toshiba con un 40%.
Actualizaciones
EMBECTA EMBC 0.00%↑ El spin-off de Becton, Dickinson and Co. BDX 0.00%↑ presentará resultados de su primer trimestre el próximo 14 de febrero, en pre-market, según informó la compañía.
Otra información
ANÁLISIS VITESSE ENERGY VTS 0.00%↑ El spin-off que hizo Jefferies Financial de su cartera de activos energéticos está atrayendo las miradas de otros inversores. Hace un tiempo publiqué un análisis en la web. Pero esta semana Yet Another Value Blog también ha publicado una revisión a fondo, con la que estoy muy de acuerdo.
PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO OFFSHORE. El incremento del precio del petróleo ha reactivado inversiones que estaban en standby desde antes de 2014. Una parte de estas se localizan en el mar, lo que se conoce como producción offshore. Gran parte de esta producción se ubica en el golfo de México y en distintas costas de Sudamérica. Según explica el Wall Street Journal en un reportaje, esto está reactivando todas aquellas industrias complementarias que aportan materiales, logística… Como indicaba Javier Ruiz de Horos AM en su carta trimestral, es un buen momento para observar este sector.
Hasta aquí, todo el material. Como siempre, espero que toda esta información te sirva para tomar buenas decisiones para tu cartera de inversiones.
Feliz semana!
Joan