Detalles sobre los programas de recompras de acciones o buybacks
Las recompras ganan protagonismo por encima de los dividendos
El pasado 21 de abril Alta Fox Capital Management se dirigió a la dirección de Daseke para recomendarles una recompra de acciones. Según el fondo, esta sería la acción definitiva para incrementar el precio de su cotización. Para ello, Daseke debería invertir 60 millones de dólares de sus propias acciones.
No quiero entrar en los detalles de la campaña de Alta Fox. Pero me sirve de excusa para hablar de las recompras de acciones. Esta operación corporativa marcó un hito en 2021 y sirvió de herramienta dónde asignar efectivo sobrante. Puede que en algunas ocasiones esta decisión fuera acertada, y en otras, una pérdida de dinero.
Espero que te guste este artículo, pero antes de continuar quiero comentarte una cosita. The Money Glory es un medio dedicado principalmente a las situaciones especiales: spin-offs, arbitrajes, campañas de activismo…
Si te interesan los análisis de estas situaciones y quieres recibir información en profundidad, te animo a que te suscribas:
Gracias por apostar por el análisis financiero objetivo e independiente.
Los programas de recompras de acciones
Cuando la dirección de una compañía aprueba recomprar acciones, no solo quiere incrementar el valor de cada título. También quieren dar un mensaje de confianza al inversor. Es un "imagina sí creemos en nuestro negocio, que incluso nosotros invertimos en él."
En 2021 una larga lista de cotizadas aprobaron programas de recompra. Según S&P Global las compañías americanas se gastaron 881.7 miles de millones de dólares en sus propias acciones1. Los factores que propiciaron estas operaciones fueron la liquidez y, sobre todo, el optimismo de los mercados post-pandemia.
Ahora, los números se han puesto a la contra. Con la caídas bursátiles de estos primeros meses del 2022, una gran proporción de este dinero se ha esfumado.
Una recompra/reducción de títulos debería servir de catalizador para la acción. E impulsarla al alza. Pero los programas de recompra a veces esconden algunas fisuras:
El momento o timing. La dirección aprueba una recompra cuando tiene la capacidad para hacerlo. Sea mediante efectivo o una combinación con deuda. Esta decisión se hace al margen de los precios de mercado. Por esto, puede que las compras salgan por un ojo de la cara. Los directivos pueden ser muy buenos operadores, pero no por ello son buenos inversores.
"No es oro todo lo que reluce". Las recompras de acciones sirven para reducir la masa de títulos en circulación. Pero hay fuerzas que van en contra de esta disminución. Las cotizadas emiten títulos para otros fines, como la compensación de empleados o como moneda de cambio para adquisiciones. Una recompra ayudar a cubrir estas salidas de títulos, pero puede ser insuficiente en empresas generosas emitiendo papel.
Apalancamiento sin sentido. Hay empresas con apenas liquidez para sostener el día a día. En cambio, se endeudan para pagar dividendos y recomprar acciones. Esta es la peor de las decisiones, pues se trata de una apalancamiento gratuito. Y su objetivo está claro: contentar al inversor en el corto plazo.
En 2021 se pusieron en práctica una larga lista de recompras, muy bien documentadas en algunos portales2. El escenario económico de liquidez permitió un mayor margen de maniobra a la dirección de las empresas. El optimismo de las bolsas fue un ingrediente añadido. Si todo el parqué confiaba en el aumento perpetuo de las cotizaciones, ¿por qué la propia compañía no debería invertir en ella?
Pero, a principios de abril Howard Schultz se opuso activamente a esta corriente3. El fundador de Starbucks, volvió de nuevo como CEO de la empresa y suspendió recompras y dividendos. Para ello habían asignado un presupuesto de 20.000 millones de dólares. En un comunicado, Schultz expresó su intención de dedicar esta suma a las cafeterías y a sus empleados.
Quizás los fondos como Alta Fox no aprobarían al CEO de Starbucks. La mayoría de campañas activistas que buscan transformar una cotizada, incluyen la recompra de títulos como ingrediente básico. Si la empresa tiene dinero, que lo invierta en la propia compañía. Se trata de la fórmula básica para el éxito, aunque busque el rendimiento a corto plazo.
Disclaimer: No tengo ninguna posición de mi cartera de inversiones en las empresas comentadas en el correspondiente informe.
© The Money Glory. Todos los derechos reservados. La información, datos, análisis y opiniones presentados en este documento no constituyen ningún tipo de asesoramiento financiero, ni asesoramiento específico a ningún inversor de forma personal. No representan una oferta de compra o venta de acciones, derivados financieros, renta fija o cualquier otro tipo de producto financiero. Tampoco se garantiza que la información publicada sea correcta, completa o precisa; y está sujeta a cambios sin previo aviso. The Money Glory no se hace responsable de ninguna decisión comercial, daños u otras pérdidas resultantes de, o relacionadas con la información, datos, análisis u opiniones o su uso. La información en este documento no se podrá reproducir, de cualquier manera, sin el consentimiento previo por escrito de The Money Glory.
“S&P 500 Buybacks Set Quarterly and Annual Record”, 15 de marzo de 2022
“Howard Schultz suspends Starbucks share repurchase program”, 5 de abril de 2022