Los primeros resultados de Zimvie demuestran sus debilidades
Análisis de los resultados del primer trimestre como empresa independiente
La primera presentación de resultados de ZimVie ZIMV 0.00%↑ ha sido mala. La compañía cerró el primer trimestre con pérdidas de 0,98 dólares por acción. A la vez, rebajó su guidance para el ejercicio 2022, aunque aún espera cerrarlo en positivo (con un sospechoso “Adjusted EPS”). La verdad es que este reciente spin-off deberá hacer equilibrios con sus negocios, para llegar en verde a final de año.
ZimVie fue un spin-off del negocio de implantes dentales y prótesis de columna vertebral de Zimmer Biomet. En comparación con otras "situaciones especiales", la composición de Zimvie tenía poca lógica. Y, los datos financieros, tampoco avalaban la operación. Con esta carta de presentación, se incorporó en bolsa el 1 de marzo de 2022.
Espero que te guste este artículo, pero antes de continuar quiero comentarte una cosita. The Money Glory es un medio dedicado principalmente a las situaciones especiales: spin-offs, arbitrajes, campañas de activismo…
Si te interesan los análisis de estas situaciones y quieres recibir información en profundidad, te animo a que te suscribas:
Gracias por apostar por el análisis financiero objetivo e independiente.
No era necesario un análisis financiero para ver el sin sentido de este spin-off. Zimmer Biomet es un gran conglomerado, con un largo catálogo de prótesis y fármacos. De estos, ZimVie se quedó con dos negocios bastante dispares. Tenían en común el sector sanitario, eso sí. ¿Pero cuáles son las sinergias entre vender implantes y prótesis de columnas?
Desde el conglomerado no es esforzaron demasiado en vender la operación corporativa. Parecía que era más un movimiento pensado para la mejora de Zimmer, que para incorporar una cotizada atractiva al mercado.
Zimvie, un modelo a dos velocidades
Los resultados de ZimVie1 del primer trimestre explican las diferencias entre sus dos segmentos. La compañía facturó 235 millones de dólares. Un 4,6% menos que el mismo período de 2021. Esta caída se atribuye al descenso de las ventas del área de prótesis de columna. Provocado por el cierre de mercados y tras quitar algunas de las marcas del catálogo. En cambio, las ventas de implantes dentales siguieron al alza.
El contraste entre ambas actividades es más profundo, según la última conference call de ZimVie2. El consejero delegado Vafa Jamali explica que tienen un mayor control de los costes de las actividades dentales, pues se hace todo inhouse. En cambio, las prótesis dependen de los precios que imponen otras terceras partes, que son los que fabrican el producto.
Se trata entonces de dos modelos, a distintas velocidades. No solo las características de los productos son distintos, sino también lo es su proceso productivo. Solo coinciden en estar debajo de un mismo paraguas.
Zimvie cerró el trimestre con pérdidas de 0,98 dólares por acción. Tras el spin-off, los gastos administrativos aumentaron significativamente. Representando más de un 57% de los ingresos. Una gran parte de este cambio se debe al incremento de las compensaciones a los directores.
Como analista (o inversor) es difícil encontrar un punto de encuentro con la compañía. Sobre todo debido a las magnitudes que usan sus directivos para explicar su evolución: el "EBITDA ajustado" y el "beneficio por acción ajustado".
Para calcular estos ratios, hay que descartar muchos gastos que son corrientes y tangibles como gastos de reestructuraciones, adquisiciones o costes legales. Aplicando esta lista de modificaciones, Zimvie cerraría el primer trimestre con un beneficio por acción ajustado de 50 céntimos por acción. Y su guidance es que termine el año en 2,10 dólares por título.
Pero esto sigue siendo una receta aplicada en sus cocinas. Por muchos ratios ajustados, las cifras contables nos dicen que están perdiendo dinero. Y también lo indican los cash flows, que cerraron en negativo el 31 de marzo. Esto, junto con el modelo, nos indica el sin sentido de este spin-off y su bajo atractivo.
Disclaimer: No tengo ninguna posición de mi cartera de inversiones en las empresas comentadas en el correspondiente informe.
© The Money Glory. Todos los derechos reservados. La información, datos, análisis y opiniones presentados en este documento no constituyen ningún tipo de asesoramiento financiero, ni asesoramiento específico a ningún inversor de forma personal. No representan una oferta de compra o venta de acciones, derivados financieros, renta fija o cualquier otro tipo de producto financiero. Tampoco se garantiza que la información publicada sea correcta, completa o precisa; y está sujeta a cambios sin previo aviso. The Money Glory no se hace responsable de ninguna decisión comercial, daños u otras pérdidas resultantes de, o relacionadas con la información, datos, análisis u opiniones o su uso. La información en este documento no se podrá reproducir, de cualquier manera, sin el consentimiento previo por escrito de The Money Glory.
Transcripción de conference call de Zimvie, 8 de mayo de 2022