Madison Square Garden quiere transformarse, otra vez...
Enésimo spin-off del grupo de entretenimiento de la familia Dolan
Madison Square Garden Entertainment anunció un nuevo cambio en su apretujada agenda de operaciones corporativas. Al final, tras meditarlo, el grupo lanzará un spin-off de su lista de actividades de entretenimiento en vivo. La operación corporativa se ejecutará el próximo 2023, si su managament no cambia antes de opinión.
Esta operación es una de aquella situaciones que me apetece muy poco analizarla. Le dedico este escrito, y poco más. Suficiente para uno de los enésimos cambios de rumbo del grupo de empresas, propiedad de la familia Dolan.
El historial del pater familias Charles Dolan es digno de reconocimiento. Entre sus hitos está la creación del grupo de cable Cablevision - absorbida por Altice -, y también del reconocido canal HBO. Pero a su hijo James se le conoce por las sucesivas reestructuraciones sin sentido, o la creación del desastre de MSG Networks.
Y quizás también por el siguiente spin-off.
Espero que te guste este artículo, pero antes de continuar quiero comentarte una cosita.
The Money Glory es un medio dedicado principalmente a las situaciones especiales: spin-offs, arbitrajes, campañas de activismo… El tipo de operaciones que pueden dar rendimientos al margen de lo que sucede en las bolsas.
Si te interesan los análisis de estas situaciones y quieres recibir información en profundidad, te animo a que te suscribas:
Gracias por apostar por el análisis financiero objetivo e independiente.
El último spin-off del negocio de entretenimiento
Madison Square Garden Entertainment MSGE 0.00%↑ anunció la semana pasada su cambio de rumbo, con el spin-off de sus actividades relacionadas con el entretenimiento en vivo. Según el hecho relevante1, la nueva compañía se quedará con:
La propiedad y gestión de distintas instalaciones: el Madison Square Garden, el Hulu Theater, el Radio City Music Hall, el Beacon Theatre y el The Chicago Theatre
La venta de entradas para eventos: deportivos, conciertos, entretenimiento para familias…
Acuerdos a largo plazo con: los New York Knicks (básquet) y los New York Rangers (hockey hielo)
Producción de eventos: The Radio City Rockettes y el Christmas Spectacular
La compañía tiene pendiente remitir el formulario 10/12B, con los datos financieros en detalle de este spin-off. Aunque a simple vista, ya observamos que la nueva cotizada será una amalgama de distintas actividades. Todas ellas con algún vínculo con los intereses de la familia Dolan en otras empresas.
Como por ejemplo con Madison Square Garden Sports MSGS 0.00%↑ , empresa propietaria de los Knicks y los Rangers.
Por otro lado, la empresa madre sustituirá su nombre por MSG Sphere y se quedará con el último grito en tecnología para espectáculos multimedia, en lugares multitudinarios como (otra vez) en el Madison Square Garden.
También se quedará con la recién absorbida MSG Networks, una participación mayoritaria del grupo de restaurantes Tao Group Hospitality. Además de reservarse un tercio del spin-off, que quiere ejecutar.
En definitiva, la compañía madre también será un extraño mix de inversiones y algunas actividades, dónde el denominador común es el Madison Square Garden y sus posibilidades para realizar todo tipo de eventos.
¿Por qué más cambios en el Madison?
Sigo la pista de Madison Square Garden desde 2015, cuando el propietario del estadio de Nueva York quiso realizar su primera separación, con un spin-off de sus canales de televisión por cable. La empresa madre pasó a llamarse “MSG Networks”2, mientras que la hija mantuvo el nombre del estadio.
Desde entonces pude confirmar que los negocios de ambas compañías fueron un lio. Se separaron, a pesar de seguir manteniendo la mayoría de vínculos. Para, después, realizar más separaciones, y algunas fusionarse de nuevo.
A priori, la operación me gustó. MSG Networks se quedó como un pure player en el sector del entretenimiento. Esto la hacía más simple, a la vista de la comunidad financiera. Era más fácil de valorar y, si funcionaba bien, podía ganar unos buenos rendimientos.
Pero estaba luego la parte mala. Esta separación no buscaba aprovechar las ventajas de una empresa independiente. Todo lo contrario. MGSN seguía vinculada con los negocios de su antigua empresa, bajo la tutela de la familia Dolan. Es más, por no cambiar, no cambiaba ni el nombre. Todas seguían llevando la etiqueta del “Madison”.
Los canales de televisión retransmitían los partidos de los equipos propiedad de Madison Square Garden. Y la audiencia estaba totalmente ligada a lo que hacían, sobre todo, los New York Knicks y los Rangers. Que por aquél entonces, los controlaba James L. Dolan. No solo des del ámbito financiero, sino que incluso escogía el entrenador!
Y, como a James se le daba tan mal el deporte, como generar rendimientos a sus inversores, la evolución de MSGN fue mediocre.
A este spin-off le siguió el de Madison Square Garden Sports, en 20203. Este se quedó los equipos deportivos y debía catalizar el valor de los ingresos que generaban estas franquicias. Aunque, no tenían capacidad de expansión, y además todo quedaba en familia: los acuerdos de televisión con MSGN, las instalaciones de MSG… Y tampoco estaba la posibilidad de incorporar nuevos equipos.
En 2021, los Dolan hicieron otra de las suyas. Absorbieron de nuevo los canales de televisión, la MSGN. No sabían si terminar de venderlos o qué hacer con ellos. Y, finalmente, volvieron de dónde había venido4. Se integraron en la Madison Square Garden Entertainment.
Tras un lapso de tiempo, la compañía en 2022 anunció una nueva separación, que rectificó con la nota de prensa de la semana pasada. Primero la idea era sacar a bolsa los canales, de nuevo. Deshacer lo que se había hecho el año anterior. Pero, al final no. Ahora, parece ser que es mejor separar el entretenimiento en vivo y las propiedades clave, como el Madison.
A fin de cuentas, ¿Qué sacamos de todo ello? Que ni la dirección sabe que hacer con su negocio. Quieren “hacer algo”. Y nos garantizan que generará valor, eso si.
Pero es difícil que nos convenzan con sus acciones. Al fin y al cabo, sus fórmulas y sus spin-offs no han funcionado en los últimos siete años. ¿Por qué lo deberían hacer ahora?
Disclaimer: No tengo ninguna posición de mi cartera de inversiones en las empresas comentadas en el correspondiente informe
© The Money Glory. Todos los derechos reservados. La información, datos, análisis y opiniones presentados en este documento no constituyen ningún tipo de asesoramiento financiero, ni asesoramiento específico a ningún inversor de forma personal. No representan una oferta de compra o venta de acciones, derivados financieros, renta fija o cualquier otro tipo de producto financiero. Tampoco se garantiza que la información publicada sea correcta, completa o precisa; y está sujeta a cambios sin previo aviso. The Money Glory no se hace responsable de ninguna decisión comercial, daños u otras pérdidas resultantes de, o relacionadas con la información, datos, análisis u opiniones o su uso. La información en este documento no se podrá reproducir, de cualquier manera, sin el consentimiento previo por escrito de The Money Glory.
“Madison Square Garden Entertainment Corp. Provides Update on Potential Spin-Off Transaction”, 6 de diciembre de 2022
“The Madison Square Garden Company Becomes New Public Sports and Entertainment Company”, 1 de octubre de 2015
“Madison Square Garden Sports Corp. Completes Spin-Off of Entertainment Businesses”, 20 de abril de 2020
“MSG Entertainment Completes Acquisition of MSG Networks”, 9 de julio de 2021