La fantástica evolución de M-tron Industries
Como le va a M-tron Industries y a LGL Group un año después de su spin-off
M-tron MPTI 0.00%↑ ha dado por fin el estirón que necesitaba. Durante el último verano ha subido un 61,52%. Este pequeño spin-off se estrenó hace un año y, aunque ya había multiplicado por dos su valor, su capitalización ni de lejos reflejaba como le iba a su negocio, ni a sus fundamentales. Ahora su precio sí empieza a cobrar sentido.
Espero que te guste este artículo, pero antes de continuar quiero comentarte una cosita. The Money Glory es un medio dedicado a las situaciones especiales de la bolsa (spin-offs, arbitrajes…). Si quieres recibir información en profundidad sobre estos temas, te animo a que te suscribas:
M-tron Industries, un spin-off para liberar valor
En el artículo “No puedo irme de vacaciones sin analizar M-tron Industries” expliqué la separación que estaba articulando LGL Group. Y todas aquellas características, tanto de la empresa madre como de la hija, que hacían este spin-off tan interesante.
De todo ello, ahora sigo destacando la alineación de la dirección con los accionistas (la familia Gabelli). Y, lo más importante, que detrás de la operación corporativa había un objetivo claro de “liberar valor”.
Al contrario que otras operaciones, como la explicada la semana pasada en Jupiter Wellness, el spin-off no fue una excusa para financiar a la empresa madre. M-tron se incorporó en bolsa sin ningún tipo de carga de deuda. Pues LGL estaba sobrada de efectivo y no había necesidad de reclamarle ningún tipo de dividendo a su hija.
De este modo, pasase lo que pasase en su aventura en solitario, la nueva M-tron tenía el músculo financiero para seguir adelante. Y contaba con la capacidad de endeudarse para sostener el negocio. O, incluso, para emprender nuevas aventuras, como la adquisición de otras compañías.
Aunque ya se estrenó con un estado de cuentas saneado, el verdadero empujón a la cotización lo dio la presentación de resultados del tercer trimestre. Cuando informó que había aumentado ventas en un 50%, respecto el mismo periodo del año anterior. Y sus beneficios se habían más que doblado, hasta 1,56 millones de dólares en un trimestre.
Tratándose de un smallcap con apenas negociación, esto sirvió para que algunos accionistas empezarán a descubrir el nombre de la compañía.
Pensando en el futuro, y a pesar de la carrerilla ya hecha por su acción, considero que aun mantiene algunos atractivos que hacen a M-tron interesante. Empezando por su estructura financiera, siguiendo con el aumento de su backlog de producción, que representa más de un año de facturación.
Y, dado su crecimiento en un sector nicho como el de sensores ópticos, considero que su cotización actual de 20 veces sus beneficios, es un precio más correcto y que aún conserva potencial.
No nos olvidemos de la madre
LGL 0.00%↑ parece experimentar el síndrome del nido vacío, tras la separación de M-tron. Su evolución en bolsa durante el último año ha sido discreta, a pesar de contar con su negocio rentable de instrumentos de precisión y un cojín financiero que alcanza los 40 millones de dólares. Una cifra enorme, solo si se compara la capitalización de la compañía de 20 millones!
Según el comunicado de junio1, LGL está en fase de transición y poniendo en marcha todos los mecanismos - a través de un Special Purpose Vehicle - para impulsar nuevos proyectos o invertir en otras filiales, para sacar jugo a su efectivo.
Todo ello son motivos suficientes para que la remainco también sea atractiva. Quizás le cueste más que a M-tron. Pero me parece que esta tranquilidad augura algo bueno. Si el mercado se da cuenta de lo que se está perdiendo, podríamos sacar unos buenos beneficios.
Feliz miércoles!
¿Te ha gustado este artículo? ¿Si? Me alegro! Entonces te animo a que lo compartas con tus contactos a través de tus redes sociales. Muchas gracias!
Disclaimer: En la fecha de publicación de este artículo tengo acciones de The LGL Group (LGL) y M-tron Industries (MPTI) en mi cartera de inversiones.
© The Money Glory. Todos los derechos reservados. La información, datos, análisis y opiniones presentados en este documento no constituyen ningún tipo de asesoramiento financiero, ni asesoramiento específico a ningún inversor de forma personal. No representan una oferta de compra o venta de acciones, derivados financieros, renta fija o cualquier otro tipo de producto financiero. Tampoco se garantiza que la información publicada sea correcta, completa o precisa; y está sujeta a cambios sin previo aviso. The Money Glory no se hace responsable de ninguna decisión comercial, daños u otras pérdidas resultantes de, o relacionadas con la información, datos, análisis u opiniones o su uso. La información en este documento no se podrá reproducir, de cualquier manera, sin el consentimiento previo por escrito de The Money Glory.
“LGL Group. First Quarter 2023 Results”, 16 de junio de 2023