Holaluz y la venta de moto de las entidades
El consejo de administración no aprueba las cuentas y se suspende la cotización
En esta semana atípica, con un festivo de por medio (y para algunos dos), también ha sido la recta final para la presentación de resultados en el BME Growth. Las compañías debían presentar las cuentas del ejercicio 2023. Reto que algunas no han podido conseguir, entre ellas Holaluz.
La compañía comercializadora de energía no pudo cerrar las cuentas, por el voto en contra de algunos miembros del consejo de administración1. Este suceso supuso la suspensión inmediata de la cotización, más un período de incertidumbre cuya duración aún está por definir.
Holaluz no solo no ha conseguido cerrar sus cuentas, sino que también se sabe que está negociando la refinanciación de su deuda con distintas entidades, por más de 21 millones de euros2. De no poder cerrar este trámite, podría abrirse la vía del pre-concurso de acreedores.
Entonces si que dejaría en vilo a cientos de inversores, con la negociación de las acciones en standby durante una buena temporada.
Espero que te guste este artículo, pero antes de continuar quiero comentarte una cosita. The Money Glory es un medio dedicado a las situaciones especiales de la bolsa (spin-offs, arbitrajes…) y otros análisis. Si quieres recibir información en profundidad sobre estos temas, te animo a que te suscribas:
El sospechoso potencial de Holaluz
Me tropecé con Holaluz en varias ocasiones, pero la última fue mediante mi invento de newsletter titulada “Otros gastos financieros”. En este proyecto contaba diariamente las (demasiadas) miserias que escondían algunos comunicados del mercado continuo y el BME Growth. Operaciones vinculadas, gastos sospechosos, o nominaciones de miembros que carecían por completo del perfil necesario para estar en un consejo de administración.
Coincidiendo con el día de mi cumpleaños, en este mismo substack publiqué un post relacionado con Holaluz y una actualización de valoración que hizo Gaesco sobre la misma empresa.
La entidad financiera aprovechó una operación corporativa, para constatar que sus cálculos publicados por primera vez en sus anteriores informes3 eran más que buenos. Y, teniendo en cuenta que, desde entonces, Holaluz había bajado a mínimos, no era descabellado apuntar que el potencial de sus acciones era mucho más alto. Ni más ni menos que un 280%4.
Es remarcable señalar que Gaesco usó una operación corporativa que no tenía ninguna relación directa con la empresa para actualizar su informe de valoración. Se trataba de una inversión de un fondo en el grupo SotySolar y lo que importaba aquí eran los múltiplos de la operación.
Fue algo chocante que Gaesco actualizara su revisión en base una operación externa. Teniendo en cuenta que la misma entidad no tocó ni una coma de su análisis cuando sucedieron otros hechos más relevantes y directos para el negocio, como cuando Holaluz despidió a 200 empleados, el mismo ejercicio5.
Todo ello habría quedado en la mera anécdota, si no fuera porqué Gaesco era el asesor registrado de la cotizada. Detalle que, como apunté, no estaba informado en ningún lugar del documento de actualización, y es de obligada incorporación en todos los documentos que se ofrecen al público, según la normativa de la Ley del Mercado de Valores.
Y de que bien seguro ambas partes estaban bien enterados.
Este asesor registrado hace de las suyas
En el BME Growth, un asesor registrado como Gaesco asume el papel de acompañar a las compañías cotizadas por el fabuloso mundo de este parqué alternativo. La entidad está al cargo de asesorar en todo lo relacionado con los procedimientos de tipo técnico del mercado.
A la vez, la entidad también interviene en la preparación de los distintos documentos que se publican puntualmente, como el informe de incorporación (el DIIM), o el informe DAR, vinculado a una ampliación de capital. Así como el resto de datos transmitidos al BME, como las presentaciones de resultados.
En verdad, en muchas ocasiones no queda demasiado claro hasta qué punto tiene conocimiento el asesor de todo lo que sucede en la compañía. Pero que está al tanto de los números, esto es seguro.
Por esta razón, que Gaesco, la misma entidad al cargo del asesoramiento de Holaluz, publicara un informe de valoración a 15 días del cierre del ejercicio es un tanto sospechoso. Pues quedaba poco para cerrar el año, y es bien probable que tuviera conocimiento de como andaban los aires por la empresa.
Información que los inversores aún no tienen a fecha de hoy, pues aún no se han publicado los resultados anuales de 2023. Y, la última información financiera auditada corresponde al cierre de 30 de junio, dentro de poco hará un año…
Que Gaesco usara el ardid de la valoración para levantar los ánimos del parqué, es constatable. La cotización de Holaluz se disparó en más de un 100%, de 2,05 a máximos de 4,08 euros por acción, en cuestión de cuatro días. De hecho, este trabajo lo hicieron de forma impecable.
Este suceso, que en su momento yo solo apunté como conflicto de intereses, ahora se le puede llamar estafa en toda regla.
La publicación de Gaesco, y firmada por su director de análisis Victor Peiró, afectó el precio de la acción. Todo ello, presuntamente a sabiendas que su cliente, Holaluz, estaba mal. Que las cuentas no salían y había que hacer un trabajo de refinanciación.
La empresa necesitaría dinero. Fuera a través del contacto directo con los bancos, o mediante una ampliación de capital. Por esto, si había un informe que dijera lo estupenda que era Holaluz, junto con una cotización formidable, sería más fácil ir a hablar con los acreedores o captarían más dinero, en un escenario de una futura ampliación.
Buena jugada.
Disclaimer: No tengo ninguna posición de mi cartera de inversiones en las empresas comentadas en el correspondiente informe.
© The Money Glory. Todos los derechos reservados. La información, datos, análisis y opiniones presentados en este documento no constituyen ningún tipo de asesoramiento financiero, ni asesoramiento específico a ningún inversor de forma personal. No representan una oferta de compra o venta de acciones, derivados financieros, renta fija o cualquier otro tipo de producto financiero. Tampoco se garantiza que la información publicada sea correcta, completa o precisa; y está sujeta a cambios sin previo aviso. The Money Glory no se hace responsable de ninguna decisión comercial, daños u otras pérdidas resultantes de, o relacionadas con la información, datos, análisis u opiniones o su uso. La información en este documento no se podrá reproducir, de cualquier manera, sin el consentimiento previo por escrito de The Money Glory.
Hecho relevante de Holaluz, 1 de mayo de 2024
“Informe de valoración Holaluz publicado por Gaesco el 8 de mayo de 2023 y informe de actualización del 31 de octubre de 2023
“Operaciones en el sector autoconsumo”, Gaesco, 13 de diciembre de 2023
“Holaluz despedirá a 200 personas más por el freno de la instalación de placas solares”, 13 de noviembre de 2023