Hertz, de mejor idea del value investing al concurso de acreedores
La compañía de coches había sido una fuerte apuesta de inversión hace diez años
Hertz también cae víctima del coronavirus. Si la semana pasada fue J.C. Penney, este viernes la empresa de alquiler de coches anunció la suspensión de pagos. Se repite la misma historia; el cierre de establecimientos complica el pago de las deudas.
Hace siete años que la empresa fue la protagonista de la "mejor idea de inversión" en un concurso de value investing, ahora es la estrella en su concurso de acreedores.
Hace años que Hertz Global Holdings lucha con una reestructuración y acumula 14.000 millones de dólares de deuda1. Por esta razón la noticia no fue ninguna novedad. Aunque la compañía aumentaba ingresos cada año, también registraba pérdidas y dejaba escapar millones de dólares de la caja.
Espero que te guste este artículo, pero antes de continuar quiero comentarte una cosita. The Money Glory es un medio dedicado a las situaciones especiales de la bolsa (spin-offs, ventas de filiales…) y otros análisis. Si quieres recibir información en profundidad sobre estos temas, te animo a que te suscribas:
Hertz, la mejor idea de inversión
En 2013 nadie habría anticipado este final. Entonces, Stephen Lieu, Rahul Raymoulik y Richard Hunt, estudiantes de primer curso del MBA de la Universidad de Columbia, ganaron un premio de 100.000 dólares por una tesis de inversión en la compañía2. Además de ganar el Pershing Square Challenge de Columbia, también tuvieron su reconocimiento en el Value Investing Congress.
El análisis consideraba que la bolsa infravaloraba a Hertz. Tanto su modelo de negocio, como los cambios marcados por la reciente adquisición de Dollar Thrifty. El documento eran 93 de páginas de justificaciones para comprar las acciones de Hertz.
El inversor Bill Ackman apostó por la compañía. Whitney Tilson invirtió y también Carl Icahn, que adquirió un perfil de activista. Inclusó yo compré acciones.
Hertz siguió una pequeña parte del guion que le habían escrito en ese informe. Separó el negocio de alquiler de bienes de equipo Herc Rentals, que también cotiza en bolsa.
En cambio, se retrasó en diferentes presentaciones de resultados - seis meses en total - y luego anunció una revisión de la contabilidad. Desde la fecha de adquisición de Dollar Thrifty, en 2011, hasta el 2013. La mayoría de números con los que habían trabajado aquellos analistas pasaban a ser incorrectos.
Como dice el publicista Paul Arden en "Usted puede ser lo bueno que quiera ser":
“A CASI todo el mundo le gusta ganar premios. Los premios dan prestigio y el prestigio da beneficios. Pero no se fíe. Los premios los otorga un tribunal basándose en lo conocido. En otras palabra, basándose en lo que está de moda”.
Por mucho value investing y contrarians que sean estos concursos, el jurado vota al más guapo, o a la más guapa. El informe mejor hecho, con más argumentos, etc. Pero no a la mejor inversión. Esto solo el tiempo lo puede decir.
En el caso de Hertz, tengo la impresión de que los únicos que ganaron fueron los tres estudiantes, que se llevaron los 100.000 dólares del premio.
Disclaimer: No tengo ninguna posición de mi cartera de inversiones en las empresas comentadas en el correspondiente informe.
© The Money Glory. Todos los derechos reservados. La información, datos, análisis y opiniones presentados en este documento no constituyen ningún tipo de asesoramiento financiero, ni asesoramiento específico a ningún inversor de forma personal. No representan una oferta de compra o venta de acciones, derivados financieros, renta fija o cualquier otro tipo de producto financiero. Tampoco se garantiza que la información publicada sea correcta, completa o precisa; y está sujeta a cambios sin previo aviso. The Money Glory no se hace responsable de ninguna decisión comercial, daños u otras pérdidas resultantes de, o relacionadas con la información, datos, análisis u opiniones o su uso. La información en este documento no se podrá reproducir, de cualquier manera, sin el consentimiento previo por escrito de The Money Glory.
“La compañía de alquiler de coches Hertz se declara en bancarrota”, 23 de mayo de 2020