Despidos, recortes y cambios en el sector tecnológico
Resumen semanal de situaciones especiales del 16 al 20 de enero de 2023
Recuerdo como hace unos años la noticia de recortes en la plantilla de Cisco provocó la euforia, en una redacción dónde estuve de becario. Incluso un periodista gritó de alegría varias veces durante la tarde. Y no exagero, esto pasaba. Al darse cuenta de mi cara de estupefacción, uno de los jefes vino a darme explicaciones: “Tu no lo entiendes, esto es bueno para la bolsa”.
Esta semana Microsoft y Alphabet (Google) anunciaron el despido de miles de empleados. Un pequeño porcentaje, en relación con las plantillas colosales que trabajan para estas marcas en todo el mundo. Estas decisiones se suma a los programas de despidos de otras grandes tecnológicas como Amazon o Facebook.
Los eventos de estas características pueden favorecer el progreso de las compañías. Por supuesto, un recorte significa incurrir en menos gastos. Y esto, como inversores y analistas, nos permite estimar algunos cambios en la cuenta de resultados de estas empresas, a lo largo de los próximos años. Este pensamiento va en la línea de lo que decía el periodista: Esto es bueno.
Pero este tipo de decisiones corporativas nos explican mejor el pasado de los negocios, la evolución de sus años anteriores, en lugar de darnos una visión de su futuro.
Los recortes recientes de estas tecnológicas, no responden a un régimen estrictamente necesario. Son empresas que ganan dinero a raudales, registran beneficios y siguen habiendo millones de usuarios para sus servicios.
Los despidos recientes de las tecnológicas son una respuesta a sus malas previsiones de crecimiento. Hace unos años, creían que venderían “X+1”, según sus estimaciones. E invirtieron en capital para poder servir a esta demanda. Contrataron más personas, compararon maquinaria y desarrollaron nuevos centros logísticos.
Por distintos motivos (inflación, aumento de los gastos financieros domésticos…), la demanda se está ajustando el cinturón. Las ventas no son “X+1”, sino que se han quedado en “X”, y aun gracias. Por esta razón, sobre el terreno, las tecnológicas deben borrar todo aquello que estaba destinado a cubrir el esperado crecimiento.
¿Es motivo para alegrarse?¿Para gritar de alegría? Para las personas afectadas, en absoluto. Para los inversores, nos da una idea de como distintos sectores se adaptando a las nuevas circunstancias, una vez pasado un período expansionista. Los recortes no son una señal de crecimiento, sino un indicativo de un punto de transición en el ciclo del capital.
Para comprender estos procesos, a mi me gusta recurrir a la escuela de economía austríaca. Y uno de los libros más interesantes que define esta situación es “Structure of Production” de Mark Skousen. Esta publicación explica con más detalle porqué a veces las compañía invierten más de la cuenta y, posteriormente, tienen que cerrar los chiringuitos.
Dicho esto, vamos a revisar algunos spin-offs y reestructuraciones, que también nos avisan que algo sucede en cada una de las compañías afectadas.
Espero que te guste este artículo, pero antes de continuar quiero comentarte una cosita.
The Money Glory es un medio dedicado principalmente a las situaciones especiales: spin-offs, arbitrajes, campañas de activismo… El tipo de operaciones que pueden dar rendimientos al margen de lo que sucede en las bolsas.
Si te interesan los análisis de estas situaciones y quieres recibir información en profundidad, te animo a que te suscribas:
Gracias por apostar por el análisis financiero objetivo e independiente.
Nuevos spin-offs
MADISON SQUARE GARDEN MSGE 0.00%↑ El grupo de entretenimiento de Nueva York informó que ya ha registrado la documentación oficial de su nuevo spin-off. Esta operación separará sus actividades de venta de entradas, organización de espectáculos como Christmas Spectacular Starring the Radio City Rockettes y algunas propiedades. Como ya comenté en un artículo anterior, el historial de MSG está plagado de separaciones y fusiones, que han dado muy poco valor a los inversores.
SEVEN & I HOLDINGS. El hedge fund ValueAct propuso al conglomerado japonés Seven & i la separación de la emblemática cadena 7-Eleven. Según el hecho relevante, la compañía ha tomado nota y el próximo mes de marzo anunciará cambios estructurales. Uno de ellos podría ser un spin-off de estas características.
OTRA INFORMACIÓN
IBERSOL. En verano de 2022, la compañía portuguesa de restauración anunció la venta de sus franquicias Burger King, por 260 millones de dólares. La inyección de efectivo puede tener un impacto significativo en la valoración de la compañía. En el artículo de esta semana revisé esta operación, como posible oportunidad de inversión.
LUMINE. The 10th Man publicó un análisis a fondo de Lumine, el próximo spin-off de Constellation Software. La empresa se incorporará a bolsa, tras digerir la adquisición que hizo la compañía de WideOrbit. Será un conglomerado de varios negocios dedicados a los servicios de consultoría en marketing y soporte tecnológico, que el autor engloba dentro del sector communications and media.
Hasta aquí, todo el material. Como siempre, espero que toda esta información te sirva para tomar buenas decisiones para tu cartera de inversiones.
Feliz semana!
Joan