BBVA, Sabadell, la OPA y el oligopolio bancario
Accionistas y reguladores están prolongando el cierre de la operación
Durante los últimos meses clientes del Banco Sabadell, del BBVA, o también accionistas de las dos entidades, me han pedido mi opinión respecto la posible absorción de una, por parte de la otra. La operación lleva tiempo en standby. Su futuro es incierto y un movimiento de cualquier actor involucrado puede decantar la balanza, hacia un lado u otro.
No puedo predecir lo que sucederá. Pero, basándome en mi experiencia en arbitrajes corporativos, si que tengo claro que es un proceso muy largo. Dónde la lógica, a veces, juega un papel secundario. Por eso, con una fórmula matemática es imposible determinar si BBVA terminará quedándose la entidad.
Desde mi punto de vista, las compras corporativas están estructuradas sobre dos patas muy importantes:
Los accionistas
Los reguladores
Sin que estos dos componentes se pongan de acuerdo, y aprueben la operación de adquisición que hay sobre la mesa, es imposible que siga adelante. Y, de hecho, son los únicos responsables que el tempo para llegar a una resolución sea tan dilatado.
Los accionistas
Los accionistas, o también propietarios, son los que defienden el derecho a la propiedad de un negocio. Cuando se lanza una oferta de adquisición (una OPA) estos deben considerar si el precio es justo y quieren vender. El éxito de una OPA depende de la estructura del capital social de una compañía y cuál es la posición de las participaciones mayoritarias.
Habitualmente, los primeros en responder al lanzamiento de una OPA es la directiva. Aunque estos representen los intereses de los accionistas, no significa que también sean los propietarios del negocio. Hay ejecutivos que apenas tienen acciones del negocio que dirigen.
Es el caso de Banco Sabadell. Su capital está repartido entre varios fondos de inversión internacionales (Blackrock, Vanguard…). Algunos coinciden también en el capital de BBVA. Además de estas instituciones también destaca el inversor mexicano Martín Guzmán1.
Como sucede en otras entidades financieras, y muchas empresa del mercado de valores, el capital del Sabadell está muy repartido y no cuenta con ningún peso pesado entre sus filas. Tampoco hay perfiles con intereses definidos; de tipo político, estratégico... Los fondos de inversión como Blackrock buscan buenas rentabilidades, y su “sí” a la OPA depende principalmente del precio de la oferta.
Los reguladores
En la segunda pata de la operación están los reguladores. O lo que es lo mismo, el papel del estado a través de varios organismos que defienden distintas áreas de interés y con el objetivo de mantener la estabilidad financiera, defender a los consumidores y a los accionistas. Estos pueden aprobar la operación, suspenderla, prorrogarla e, incluso, modificarla.
Cuando se trata de una adquisición que afecta a un componente del sector bancario de la Unión Monetaria Europea, es de incumbencia de distintos reguladores. Por esto, el éxito de la adquisición del Banco Sabadell depende del Banco Central Europeo, el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
A lo largo de los últimos veinte años el sector bancario español se ha transformado de forma exagerada. Antes de la crisis de 2008 había un banco, o un caja, en cada esquina. Y era muy fácil encontrar una oficina dónde realizar cualquier tipo de gestión. Pero, tras el proceso de consolidación financiera, el resultado ha repercutido en la atención al cliente. Así como también en la oferta de productos con peores condiciones.
Santander, Caixabank y BBVA cuentan con una cuota de mercado de más del 50%. Situación a la que podría colgarse la etiqueta de “oligopolio”, fácilmente. De modo que el incremento de cuota del BBVA, gracias a la OPA en marcha, es algo que debe preocupar a los clientes y debería ser defendido por los reguladores.
Curiosamente, para el Banco Central Europeo esta integración no es problema y ya dado luz verde al proceso2. En cambio, sí está pendiente de resolución por parte de la CNMV (el defensor de los inversores) y la CNMC (el órgano que defiende directamente los intereses de los consumidores).
Por desgracia, no sabemos cuales son los avances en sus investigaciones. Las cosas de palacio van despacio. Y, entre fiestas y vacaciones de verano, en la web de la CNMC solo han tenido tiempo de abrir el expediente sobre el tema y sus deliberaciones irán apareciendo sobre la marcha.
Tienen un año y parecen no tener prisa…
Feliz viernes!
Disclaimer: No tengo ninguna posición de mi cartera de inversiones en las empresas comentadas en el correspondiente informe.
© The Money Glory. Todos los derechos reservados. La información, datos, análisis y opiniones presentados en este documento no constituyen ningún tipo de asesoramiento financiero, ni asesoramiento específico a ningún inversor de forma personal. No representan una oferta de compra o venta de acciones, derivados financieros, renta fija o cualquier otro tipo de producto financiero. Tampoco se garantiza que la información publicada sea correcta, completa o precisa; y está sujeta a cambios sin previo aviso. The Money Glory no se hace responsable de ninguna decisión comercial, daños u otras pérdidas resultantes de, o relacionadas con la información, datos, análisis u opiniones o su uso. La información en este documento no se podrá reproducir, de cualquier manera, sin el consentimiento previo por escrito de The Money Glory.
“El BCE da luz verde a la opa del BBVA sobre el Banco Sabadell y la deja en manos de la CNMV”, 5 de septiembre de 2024