¿Hay arbitraje en la puja de JetBlue por Spirit Airlines?
A pesar de la nueva tender offer de JetBlue, la cotización sigue plana
El lunes 16 de mayo JetBlue lanzó una tender offer para la adquisición de Spirit Airlines, por un precio de 30 dólares en efectivo. Esta oferta se opone a la fusión que había en marcha de la misma Spirit con Frontier. Para ello, los accionistas pueden acudir al nuevo postor, que paga 3.250 millones de dólares por toda la compañía, y les da un 55% más que el antiguo acuerdo.
A pesar de esta apetitosa oferta, la cotización de Spirit ni se inmutó. De modo que aún hay margen de beneficio para arbitrar. ¿Cuáles son los riesgos de meternos en esta situación?
Espero que te guste este artículo, pero antes de continuar quiero comentarte una cosita. The Money Glory es un medio dedicado principalmente a las situaciones especiales: spin-offs, arbitrajes, campañas de activismo…
Si te interesan los análisis de estas situaciones y quieres recibir información en profundidad, te animo a que te suscribas:
Gracias por apostar por el análisis financiero objetivo e independiente.
Características de la tender offer de JetBlue
JetBlue JBLU 0.00%↑ lanzó una tender offer por 3.250 millones de dólares1 para hacerse con el negocio de la aerolínea de bajo coste. Una cantidad incluso por encima de su propia capitalización en bolsa. La oferta, válida hasta el 30 de junio, le sigue una campaña activista - con su propia web - en contra de la fusión con Frontier ULCC 0.00%↑ .
Frontier y Spirit Airlines SAVE 0.00%↑ anunciaron su integración, el pasado 5 de febrero2. Los accionistas de Spirit recibirían 2,13 dólares en efectivo por cada título, más 1,9126 acciones de la otra compañía. Según el último precio, los inversores se llevarían 19,78 dólares por cada una de sus acciones, si esta fusión siguiera en marcha
Según el Wall Street Journal3, ambas cotizadas forman parte del nicho de aerolíneas de rápido crecimiento, que atienden a viajeros con tarifas base bajas y cargan suplemento para todo lo demás, desde agua embotellada hasta equipaje de mano. Por lo que esta operación corporativa, tendría sentido.
JetBlue buscaría romper este acuerdo, pues la fusión finalizaría con la formación de un rival más grande, en su propia industria. Esto explicaría porqué la compañía ya había contactado en varias ocasiones con Spirit. En los últimos contactos formales, entre ambas direcciones, se lanzó una oferta de adquisición de 33 dólares por acción, que habría sido rechazada.
Dado que esta propuesta no fue fructífera, se pasó al siguiente nivel, con una tender offer directamente a los inversores.
Puntos a tener en cuenta para un arbitraje
La tender offer de JetBlue ofrece un 55% de potencial respecto la última cotización de Spirit. No obstante, el mercado se siente confortable con el precio la adquisición anterior y no se mueve de este precio de referencia. Esto nos podría llevar a considerar un arbitraje, aprovechando la diferencia entre la cotización actual y la oferta de JetBlue.
Al contrario que otros arbitrajes en adquisiciones acordadas, como los arbitrajes en Activision y Tenneco, aquí no hay nada seguro. Por eso, debemos tener en cuenta los riesgos de la operación.
En primer lugar, debemos pensar en la viabilidad de la tender offer. Por supuesto que los accionistas actuales les gustaría vender por 30 dólares. Pero esta oferta sirve principalmente de medida de presión.
Debemos tener en cuenta que no hay ningún inversor de referencia que pudiera decantar la balanza hacia un lado u otro. A la vista de las características de su accionariado, es posible que la dirección de Spirit quiera frenar la tender offer y haga lo posible para conseguir un acuerdo con JetBlue. Si es así, se cancelará.
Si JetBlue llega a un acuerdo con Spirit, mantiene comprarla por 33 dólares la acción. Siempre superior al de la tender offer. Esta es una cifra muy bonita. Aunque no sabemos si será el trato final y, si fuese así, tampoco conocemos en profundidad las condiciones. Podría ser un trato solo en efectivo, una combinación de cash y acciones, o solo un intercambio de papel.
Y, al igual que Elon Musk se está pensando su oferta para comprar Twitter, aquí JetBlue también podría plantearse las condiciones de la adquisición y rebajar su propuesta.
Finalmente, están las trabas burocráticas. En su carta a los accionistas, JetBlue se reafirma en las posibilidades legales que tiene su oferta de adquisición. La combinación de las dos compañías las convertiría en la quinta aerolínea de Estados Unidos. Pero es la Federal Aviation Administration quién tiene la última palabra respecto el cierre de una probable fusión.
El éxito del arbitraje está en que todas los pasos se cumplan, con el mejor escenario posible. Por otro lado, el precio de Spirit anterior al primer anuncio de adquisición era 8,83 dólares por acción. En el supuesto que no se cerrara ningún trato, el downside es de un -45,82%
Disclaimer: No tengo ninguna posición de mi cartera de inversiones en las empresas comentadas en el correspondiente informe.
© The Money Glory. Todos los derechos reservados. La información, datos, análisis y opiniones presentados en este documento no constituyen ningún tipo de asesoramiento financiero, ni asesoramiento específico a ningún inversor de forma personal. No representan una oferta de compra o venta de acciones, derivados financieros, renta fija o cualquier otro tipo de producto financiero. Tampoco se garantiza que la información publicada sea correcta, completa o precisa; y está sujeta a cambios sin previo aviso. The Money Glory no se hace responsable de ninguna decisión comercial, daños u otras pérdidas resultantes de, o relacionadas con la información, datos, análisis u opiniones o su uso. La información en este documento no se podrá reproducir, de cualquier manera, sin el consentimiento previo por escrito de The Money Glory.
Propuesta fusión Spirit Airlines y Frontier Airlines, 5 de febrero de 2022
“JetBlue Launches Tender Offer for Spirit, Urges Shareholders to Vote Against Frontier Deal”, 16 de mayo de 2022