Algunos apuntes sobre el spin-off de Aramark Uniform Services
La nueva compañía empezará a cotizar a lo largo de 2023
Aramark ARMK 0.00%↑ separará su segmento de provisión de uniformes en una nueva compañía llamada Aramark Uniform Services (AUS). Según la nota de prensa de la cotizada, esta operación se ejecutará mediante un spin-off y está previsto que la distribución de acciones se ejecute en 2023. Aramark (la empresa "madre") se quedará con sus distintos negocios relacionados con la industria de la hostelería y la gestión de personal.
Espero que te guste este artículo, pero antes de continuar quiero comentarte una cosita. The Money Glory es un medio dedicado a las situaciones especiales de la bolsa y otros análisis. Si quieres acceder a los análisis de spin-offs, el tutorial para invertir en estas separaciones y al contenido de otras ideas de inversión, te animo a que te des de alta como usuario premium:
Apuntes y detalles del spin-off
Aramark Uniform Services será un pure player en la oferta de prendas de vestir para nichos profesionales específicos. La compañía ofrece sus servicios de costura y lavandería mediante contratos a largo plazo (de entre 3 y 5 años) a clientes empresariales. Según el último análisis publicado en Value Investors Club1, se trata del segundo competidor en Estados Unidos en esta actividad, detrás de Cintas.
Antes de la pandemia, en 2019, AUS registró ventas por valor de 2.600 millones de dólares. Una minucia, en comparación con los 13.600 millones de dólares de ventas de los segmentos de “Food Services and Support” de Aramark.
A pesar de blindar sus ingresos con contratos a largo plazo, los efectos económicos del coronavirus afectaron la facturación de la compañía. Pues gran proporción de sus servicios se ofrecen en lugares públicos (escuelas, centros deportivos...), que tuvieron que cerrar durante la pandemia.
En su peor trimestre del ejercicio 2020, las ventas de Aramark cayeron un 50% interanual. Actualmente, la compañía se está recuperando pero arrastra una gran proporción de deuda en su balance (su enterprise value es el doble que su capitalización). Fruto de estos problemas económicos, se apuntaba a una posible venta de AUS, en lugar de un spin-off.
Si le damos un vistazo a los resultados de los segmentos de Aramark, podemos hacernos una idea de las finanzas de la futura AUS (Uniform):
Antes de la pandemia, en 2019 los contratos por Foods Services and Support sumaron 13.641,5 millones de dólares en todo el mundo (incluido Estados Unidos). El beneficio operativo derivado fueron 859,5 millones de dólares, un 6,3% sobre ventas.
Por otro lado, el segmento de "Uniform" correspondiente al spin-off cerró el 2019 con una facturación de 2.585,8 millones y un resultado de explotación de 191,3 millones de dólares. Equivalente a un margen operativo de un 7%.
En ambos casos se tratan de resultados muy ajustados, que dan poco margen a cualquier tipo de adversidad. A pesar de la ventaja competitiva de la tipología de sus contratos, no repercuten en sus beneficios. Ni tampoco en el performance de las acciones de Aramark. En los últimos años su cotización no se ha movido de niveles de entre los 30 y 40 dólares por acción.
Disclaimer: No tengo ninguna posición de mi cartera de inversiones en las empresas comentadas en el correspondiente informe.
© The Money Glory. Todos los derechos reservados. La información, datos, análisis y opiniones presentados en este documento no constituyen ningún tipo de asesoramiento financiero, ni asesoramiento específico a ningún inversor de forma personal. No representan una oferta de compra o venta de acciones, derivados financieros, renta fija o cualquier otro tipo de producto financiero. Tampoco se garantiza que la información publicada sea correcta, completa o precisa; y está sujeta a cambios sin previo aviso. The Money Glory no se hace responsable de ninguna decisión comercial, daños u otras pérdidas resultantes de, o relacionadas con la información, datos, análisis u opiniones o su uso. La información en este documento no se podrá reproducir, de cualquier manera, sin el consentimiento previo por escrito de The Money Glory.
Análisis Aramark en Value Investors Club