Tribune Media sigue con sus reformas
Es el momento de encontrar nuevas recetas, nuevas ideas, para hacer funcionar Tribune Media Company. Después de perder de vista sus históricos rotativos, con la división de Tribune Publishing, y la posterior venta de inversiones al sector de la comunicación, el equipo directivo de la compañía sigue buscando nuevas fórmulas con el objetivo de aumentar la cotización de sus acciones.
Como expresaron claramente en la presentación de resultados del ejercicio 2015: "El Consejo de Administración ha iniciado un proceso para explorar una completa gama de estrategias y alternativas financieras para incrementar el valor de las acciones". Los especialistas financieros están a cargo de este hito. Pero ante, Tribune ya ha anunciado un programa de recompra de acciones por valor de 400 millones de dólares, para que Wall Street empiece a hacer boca.
¿Quieres más ideas de inversión?
Descubre las mejores inversiones en situaciones especiales a través de los informes de The Money Glory Ver Situaciones Especiales
Señoras y señores, los cambios no terminan aquí. El grupo de medios de comunicación ha aumentado su oferta de inmuebles que tiene a la venta. El edificio de Los Angeles Times, conocido como Times Mirror Square, la Tribune Tower de Chicago, todos ellos están colgados en la cartelera de ofertas inmobiliarias, por 148 millones de dólares.
Hasta el día de hoy, con todos estos edificios Tribune Media se asegura la entrada de ingresos recurrentes con el alquiler a sus antiguos rotativos (Los Angeles Times, el Chicago Tribune...). A la vez, sirven para tapar agujeros que genera sus otras actividades.
Si venden estos inmuebles, perderán este cheque mensual a cambio de una enorme entrada de capital. ¿Qué harán los directores de la empresa con tanto dinero?
El equipo dirigido por Peter Liguori nos demostró a mediados del año 2015 que no saben que hacer cuando se trata de gestionar estas cifras. Tribune Media pagó un dividendo extraordinario de 650 millones de dólares (6,73 dólares por acción), que era el resultado de la venta de las participaciones del grupo en Apartaments.com y Cars.com.
En cambio, la compañía cerró el 2015 con pérdidas y una deuda acumulada que está al mismo nivel que sus recursos propios. Mientras el consejo de administración y el equipo directivo piensan en reformas financieras, el negocio fundamental de televisión, cable y radio hace aguas. Esto si, la cotización de sus acciones van disparadas hacia arriba.
Los resultados de Tribune Media en 2015
Tribune Media Company perdió 319 millones de dólares (3,38 dólares por acción) el año 2015 en comparación con 476,66 millones de dólares de beneficio en 2014. A nivel contable, la principal causa de esta disminución fue por el deterioro del fondo de comercio, por 385 millones de dólares. Los cash flows de la empresa no reflejan una situación mejor, ya que una vez descontados los gastos por capital, también registró pérdidas.
Por segmentos, "Television and Entertainment" reportó el 87% de la facturación, pero se comportó peor que "Digital and Data", la segunda área de negocio, que cerró con un beneficio de explotación de 8,4 millones de dólares. En "Television and Entertainment" conviven dos tipos de modelos distintos. "Television" son los 42 canales locales distribuidos en distintos estados de los Estados Unidos, afiliados a canales nacionales de contenidos como la CNBC o la FOX.
Este modelo de negocio cuenta con un amplio margen de beneficio, como ya vimos a través de las cuentas de resultados de Graham Holdings. La posición de monopolio de estas televisiones locales, otorgada por la FCC, les garantiza ingresos recurrentes a través de la retransmisión de contenidos en la televisión por cable. Esto es lo que se conoce como retransmission consent.
"Entertainment", en cambio, lo compone el canal de televisión por cable WGN America. Esta marca de producción de contenidos audiovisuales es, según las notas del informe de resultados, un pozo sin fondo. Además de la imputación de pérdidas contables por el deterioro de intangible y el fondo de comercio, también se lleva el mayor gasto por los planes de pensión y otros contratos.