Suscripciones de las grandes plataformas de streaming del tercer trimestre de 2021
El período de resultados trimestrales de las plataformas de streaming culminó con la presentación de The Walt Disney Company, la semana pasada. La disminución del número de usuarios de la plataforma Disney+ fue la detonante de la caída de la cotización. Al contrario que Netflix y otras propuestas visuales, el crecimiento de Disney+ se ha atascado. Esto contrasta con el buen recibimiento que había tenido en 2020 en el período de confinamiento.
Netflix se mantiene como la plataforma de streaming líder. Al cierre del tercer trimestre de 2021 sumaba 213,56 millones de inscripciones, un 2,1% más que el período anterior. La mayor parte de la audiencia está repartida entre Estados Unidos, Europa y Canadá, con un 66% del total.
Las principales novedades de Netflix en las últimas semanas son los cambios en la política de precios y la incorporación de videojuegos en la plataforma. Estas aplicaciones son muy básicas y recuerdan a los primeros juegos de móvil. Sin embargo, se trata del primer gran servicio de streaming en incorporar juegos en su pack básico.
El segundo gran player Amazon no hace públicos los números de usuarios que utilizan su servicio Prime. A principios de año, esta cifra se estimaba en 200 millones de inscripciones. Esto dejaba al grupo de Jeff Bezos por detrás de Netflix. Sin embargo, sigue activo en el terreno de las operaciones corporativas. El pasado mes de mayo Amazon anunció la adquisición de Metro Goldwyn Mayer, por un coste total de 8.450 millones de dólares.
Disney+ es la tercera gran plataforma. Esta es propieda de The Walt Disney Company que también cuenta con el canal deportivo ESPN+ y Hulu. Disney+ acumula el mayor número de inscripciones del grupo con un total de 118,1 millones de usuarios, según los datos a 30 de septiembre de 2021. Mientras que las otras dos plataformas tienen una audiencia de 17,1 y 43,7 millones de suscriptores, respectivamente.
El gran impulso de Disney+ fue durante el período de confinamiento, que sirvió de canal de distribución de las películas, en sustitución de los cines. Ésta registró un historial de crecimiento de usuarios por encima del 10% trimestral. Pero este volumen se ha reducido hasta un 1,8% en el último periodo. Los motivos de esta desaceleración los encontraríamos en los retrasos de las estrenas cinematográficas, según declaró la compañía.
Personalmente, considero que la plataforma aprovecha la gran biblioteca de la factoría Disney y su modelo se sustenta sobre todo en sus largometrajes. Al contrario que Netflix, donde las series como "El Juego del Calamar" o los concursos de cocina o bricolaje, son las estrellas. En este último modelo, el catálogo es más fácil de actualizar y esto le suma atractivo.
A parte de las grandes plataformas, durante los últimos meses se ha sumado a la carrera HBO Max. Aún en manos de AT&T, registró un total de 69,4 millones de usuarios al cierre del tercer trimestre. Es cuestión de tiempo que esta plataforma pase a formar parte del grupo Discovery. Pero en los últimos meses ya hemos visto más anuncias y promociones.
Existen otras plataformas como Starz, Paramount+, Peacock o AMC+ que forman parte de grupos cinematográficos o de cadenas de televisión. En comparación con las grandes plataformas de streaming, su relevancia es menor o residual. En el caso de Starz, hay la propuesta de su propietario Lionsgate de separarla mediante un spin-off. El resto es posible que terminen siendo adquiridas, fusionadas o desaparezcan.