Reseña del libro "Invirtiendo a largo plazo" de Francisco G. Paramés
El primer libro de Francisco García Paramés estaba destinado a ser un best seller. Entre su retirada de Bestinver y su esperado retorno a la gestión de fondos, “Invirtiendo a largo plazo. Mi experiencia como inversor” es el resultado de sus dos últimos años de ausencia de los mercados.
Aunque se habrían podido combinar perfectamente, el libro está dividido en dos partes. La primera, la autobiografía profesional de Paramés. Hasta el abandono de Acciona y su exilio en Londres. La segunda partes es un resumen de la teoría que ha aplicado, la ha modificado y adaptado hasta conseguir su propio estilo de inversión.
El gestor de inversiones más famoso de España, incluso comparado con Warren Buffett, se mueve entre los fundamentos clásicos del value investing y la escuela austriaca de economía. Entre Benjamin Graham y Ludwig Von Mises. Mientras que las doctrinas del primero son la base para el análisis empresarial, la escuela austriaca ha servido al exgestor de Bestinver para comprender el contexto económico.
Junto con la autobiografía profesional de Paramés, el capítulo de “La Escuela Austriaca de Economía”, es la principal aportación del autor a la literatura financiera. A parte de “The Dao of Capital”, de Mark Spitznagel, hay pocas publicaciones que trasladan la economía de los austriacos a la gestión de activos financieros.
El resto de “Invirtiendo a largo plazo” es el resumen de un poco de aquí y un poco de allá. El gestor quiere acaparar el máximo de temas posibles con un poco más de 350 páginas: la crisis financiera del año 2008, la economía conductual, el análisis de las ventajas competitivas de las empresas, el papel de los inversores activistas, las políticas económicas de la Unión Europea, la transformación de China...
Además de la mención de una larga lista de autores clásicos del sector: Graham, Fisher, Greenwald, Greenblatt, Taleb, Lynch o Kahneman que sirven para complementar y justificar las ideas de Paramés.
¿NECESITÁBAMOS UN LIBRO DE FRANCISCO G. PARAMÉS?
Cada gestor de inversiones tiene una prosa distinta, también según su experiencia. Warren Buffet es un aficionado a la literatura epistolar, centrado en la gestión empresarial. El modelo de Greenblatt es pedagógico. El libro "Fooling some of the people all of the time" de David Einhorn es entre una novela policíaca y una de intriga, que podría haber escrito John Grisham.
El libro de Paramés no es nada de eso. Mientras que la segunda parte es un resumen de todos los libros mencionados antes, la primera parte es sosa. Natural, viniendo de una persona que se demuestra sobria con una trayectoria profesional totalmente lineal. Lo que se conoce como storytelling, que tan bien utilizan los americanos, se echa de menos.
Ni épica, ni emoción en un relato que podría haber sido mucho más intenso. Teníamos dudas, que solo Paramés nos podía aclarar. En cambio él pasa de puntillas por ellas: ¿Por qué falló la inversión de Pescanova? ¿Por qué en España no se hace activismo empresarial? (Tema que menciona el autor en varias ocasiones pero nunca termina de explicar) ¿Qué pasó finalmente con Bestinver? Y a partir de ahora, ¿qué pasará?
Por otro lado, desde el punto de vista formal, da la impresión que la edición de “Invirtiendo a largo plazo” se ha terminado con prisas. Publicada por Deusto, hay muchos errores, de tipo ortográfico y tipográfico, en lugares especialmente críticos. En algún caso impactan directamente en la solución de alguna fórmula (el coste de la pelota de béisbol, por ejemplo).
El texto está complementado por tablas que en algunas ocasiones no tienen ningún tipo de interés, ni ofrecen un valor añadido. Quizás porque ni están comentadas en los capítulos donde se adjuntan. Lo mismo sucede con las fotografías, que sólo sirven para ofrecer una publicación más voluminosa.
En definitiva, “Invirtiendo a largo plazo” es un libro de un gran y reconocido inversor. Pero sería difícil clasificarlo como un gran libro. Si Francisco García Paramés se anima a escribir otro manuscrito, como ya ha prometido, esperamos que nos transmita más y mejor su experiencia.