¿Por qué Osmium invierte un 20% en Spark Networks?
El fondo de inversión Osmium Partners acumuló más de un 20% del capital de Spark Networks, según comunicó el fondo a la comisión de valores la semana pasada. Como ya anticipamos en boletín de situaciones especiales, el grupo habría invertido a un precio medio de 6 dólares. Significativamente por encima del precio actual.
Según los datos del último proxy de Spark, Osmium Partners acumuló un 17,2% del capital a principios de año 2021. Entonces, el fondo fundado por John H. Lewis ya era el principal inversor de las plataformas de citas. Le seguía Canaan VIII, LP con una participación de 11% del capital. El resto de stakeholders eran fondos de capital riesgo y no destacaba ningún ejecutivo, ni persona particular.
Buscando en los archivos nos damos cuenta que Osmium Partners ha sido un inversor de referencia en el entorno de esta compañía. Según el artículo “Turnaround by Management stronger catalyst than potential takeover by Match Group”, publicado en Seeking Alpha, el grupo de Lewis empezó su relación con Spark en 2010. No fue hasta el 2014 que llevó a cabo una campaña de activismo para echar al entonces consejero delegado Greg Liberman. También sustituyó a cinco de los seis miembros del consejo de administración.
A partir de ese ejercicio las acciones se hundieron y, más adelante, fue el grupo Peak6 quien asumió el rol de inversor principal. Incorporaron a distintas personas relacionadas con el fondo al equipo directivo. Además de acordar un contrato de "Management Services", que le reportaba ingresos directos. Un acuerdo similar al que firmó comScore con Charter, donde el inversor se aprovecha de su posición para colar todo tipo de servicios a la empresa.
En 2017 Spark Networks se fusionó con Affinitas GmbH y trasladó la sede de la compañía a Alemania. Desde entonces, los comunicados de la empresa se realizan a la SEC com una empresa extranjera. Y las acciones cotizan en Wall Street como una American Depositary Receipt (ADR). Desde entonces, Osmium Partners ha asumido un rol más discreto como accionista, no obstante ha incrementado posiciones hasta las que informaron hace una semana.
El grupo inversor no ha emitido ningún comunicado en el que indica detalladamente sus nuevas intenciones. Teniendo en cuenta que el capital está diversificado entre varios fondos, la posición de Osmium es destacable y podría precipitar alguna operación corporativa. Su historial en la propia Spark nos confirma que el grupo de Lewis podría ejercer de activista, con el objetivo de reformular el negocio. Aunque su éxito no estaría totalmente asegurado.
Otras posicions principales de Osmium Partners son Tuesday Morning y Kirklands, según el formulario 13F del 31 de octubre. Quiero hacer énfasis en la situación específica de Tuesday Morning, pues se trata de una incorporación bursátil, después de una reestructuración proveniente de un concurso de acreedores.