OceanPal, un spin-off griego que hace aguas
La tragedia griega nacida de Diana Shipping en bolsa
Apenas hace dos meses que OceanPal se separó del grupo naviero Diana Shipping, mediante un spin-off, que la nueva compañía ya está pidiendo dinero a sus inversores. Mediante una ampliación de capital, pide ni más ni menos que 12 millones de dólares, para nuevos proyectos.
Esta solicitud siembra más dudas sobre cuál era el objetivo de la separación. Esto se suma a la sostenibilidad de OceanPal o a las ventas de los insiders.
Espero que te guste este artículo, pero antes de continuar quiero comentarte una cosita. The Money Glory es un medio dedicado a las situaciones especiales de la bolsa y otros análisis. Si quieres acceder a los análisis de spin-offs, el tutorial para invertir en estas separaciones y al contenido de otras ideas de inversión, te animo a que te des de alta como usuario premium:
¿Qué sucede en OceanPal?
OceanPal es una cotizada con sede en Grecia, que se separó de Diana Shipping DSX 0.00%↑ el pasado mes de noviembre. Esta operación sirvió para convertir tres buques de carga, en una nueva compañía cotizada. OceanPal actualmente capitaliza cuatro millones de dólares, valoración que en el universo bursátil la clasifica como minicap.
El modelo de negocio de empresa madre e hija es el mismo. Su diferencia principal es el número de buques en propiedad. OceanPal tiene tres barcos, especializados en el transporte de mercancías secas. Diana Shipping cuenta con una mayor diversificación, con treinta y tres buques.
Los riesgos de este spin-off no quedan compensados por sus ventajas. Y el spin-off solo se explica por los movimientos corporativos tomados a posteriori.
El mes de enero OceanPal anunció una ampliación de capital. La compañía necesitaba 12 millones de dólares para cubrir sus costes corporativos y financiar la adquisición de nuevos buques. Esto habría sido una explicación a la división de las compañías. No se trataba de un spin-off, sino una oferta de venta encubierta.
Por otro lado, un insider hizo caja. En el reparto del spin-off, la consejera delegada de Diana Shipping, Samiramis Paliou, fue la beneficiaria indirecta de una participación de un 18,2% de la nueva compañía.
Esta inversión duró muy poco, pues Paliou vendió toda su participación el 25 de enero de 2022. Aunque no quedó muy claro cuánto ganó con ello, si que alimentaba más dudas sobre el futuro de OceanPal en bolsa.