Núm. 15 - Bed, Bath and Beyond, acechada por el presidente de Gamestop
Bed, Bath and Beyond no recibió un comunicado cualquiera. Ryan Cohen usó su participación mayoritaria para recomendar grandes cambios a la compañía retail, como la posible venta a un inversor privado. Cohen fue el cofundador de Chewy. Pero también entró en el consejo de administración de Gamestop, coincidiendo con el fenómeno de los "meme stocks", a principios de 2021. BBBY también tuvo su momento de acción de moda, pero ahora es asediada al puro estilo de campaña activista.
Además de esta operación corporativa, a lo largo de la semana del 7 al 11 de marzo hubo otras situaciones especiales destacadas:
Bed, Bath and Beyond acechada por Ryan Cohen
Ryan Cohen usó su fondo RC Ventures y una inversión de 9,8% de BBBY para criticar la evolución de la compañía. En una carta enviada el 6 de marzo de 2022, destacó los rendimientos a la baja de su acción. Y puso su atención en el equipo directivo de la compañía. Mark Tritton, consejero delegado de BBY, junto con el resto del equipo, se cobraron 36 millones de dólares en compensaciones, en los últimos años. Una cifra extraordinaria teniendo en cuenta sus resultados y los baremos de sueldos de los ejecutivos de la competencia.
Durante los últimos años, según Cohen el grupo retail Bed, Bath and Beyond habría recomprado acciones y recortado gastos operativos. Pero también habría invertido en infraestructura y en el crecimiento de los productos. Un listado de decisiones que chocan entre sí y que me recuerdan aquella frase de "quién mucho abarca, poco aprieta". En 2021, las ventas cayeron y el resultado neto fue negativo.
Por esto, el que fue cofundador de Chewy recomienda distintas soluciones. Propone que BBBY se focalice en la gestión de un núcleo duro de productos y que el equipo directivo busque ponerse al lado de los inversores. Pero también considera que debería monetizarse la división para bebés, con una venta o un spin-off. En un caso extremo, también debería plantearse la venta de la compañía entera, a un inversor que sea capaz de reformar el negocio en un entorno privado, fuera de la atención de la bolsa.
Para conseguir sus propósitos, Cohen descarta intervenir activamente en Bed, Bath and Beyond, dado que se encuentra ejerciendo funciones de presidente en Gamestop. Precisamente, las acciones de esta compañía siguen a la baja desde que se inició el fenómeno de los "meme stocks". No obstante, si que podría nominar a nuevos miembros para que pusieran en marcha su plan de acción. Esta sería una maniobra corporativa, al puro estilo activista.
¿Quieres más ideas de inversión?
Descubre las mejores inversiones en situaciones especiales a través de los informes de The Money Glory Ver Situaciones Especiales
Oferta no vinculante para la adquisición de LazyDays
Bryant Riley ofreció 25 dólares por acción a los inversores de LazyDays Holding, valorando así la compañía de alquiler de coches en 325 millones de dólares. La propuesta se realiza a los pocos meses que se sustituyera el consejero delegado por Robert DeVincenzi, debido a la presión de los fondos. Como ya comenté en uno de los primeros boletines.
La oferta actual no es vinculante, por lo que primero el consejo de administración debe estudiarla y dar su aprobación. Si fuera necesario, debería permitir al grupo inversor de Riley realizar una due diligence del negocio. En general, el mercado se toma estas propuestas (descafeinadas) con escepticismo. Y, por este mismo motivo, la cotización se revaloriza, pero no llega hasta el nivel del precio de la oferta.
Compra mayoritaria de Rayonier Advanced Materials
El fondo de inversiones informó de una participación de un 6,3% del capital de Rayonier Advanced Materials. Según el hecho relevante, el coste de la adquisición fue de 25,4 millones de dólares. Equivalente a un precio de compra de 6,35 dólares por acción. 10 céntimos por debajo del precio del último cierre del mercado.
Rayonier Advanced Materials fabrica y vende productos especiales de celulosa en los Estados Unidos, China, Canadá, Japón, Europa, América Latina y otros países asiáticos. En 2014 se separó del grupo de inversiones inmobiliarias Rayonier, mediante un spin-off.
XPO realizará un spin-off de su negocio de intermediación
XPO LOGISTICS (XPO). El pasado miércoles 9 de marzo XPO Logistics anunció la propuesta de separar su negocio de intermediación. Se trata de la segunda operación corporativa consecutiva del grupo. El año pasado XPO ya separó la marca GXO Logistics, llevándose el negocio de servicios logísticos, bajo contrato.
En el “Boletín de situaciones especiales número 11” destaqué las ventas de Bradley S. Jacobs de la nueva compañía. Jacobs es el artificie de la reestructuración de XPO, además de su consejero delegado. Las ventas de su paquete de acciones eran una bandera roja del spin-off GXO Logistics. En el caso de la separación del negocio de intermediación, aún es pronto para sacar conclusiones. Pero le dedicaré un informe a medida que se confirme la operación.
Southwest Gas quiere despistar Carl Icahn con un spin-off
Southwest Gas también propuso un spin-off. Su decisión está en línea con los cambios que está viviendo el sector energético. En su propuesta. la compañía quiere mantener sus actividades gasistas, mientras que separaría los “servicios de infraestructuras” en una nueva cotizada llamada “Centuri”.
Esta decisión se ha tomado en plena campaña activista de Carl Icahn, con una propuesta de adquisición sobre la mesa. Se supone que el spin-off es para “liberar el valor” de Southwest Gas. Pero también parece un intento para calmar los ánimos de los inversores. Para Icahn, esto no es suficiente y ya lo ha clasificado de “medida desesperada”.