Núm. 14 - Haleon, el spin-off de GlaxoSmithKline del negocio de salud del consumidor
GlaxoSmithKline convirtió en noticia lo que fue una especulación desde hacía varios meses. El gigante farmacéutico separará su negocio dedicado a la salud del consumidor, el próximo mes de julio mediante un spin-off. La nueva compañía se llamará Haleon y pondrá en valor el desarrollo y venta de su catálogo de marcas dirigidas al usuario retail. Como Sensodyne, Panadol, Advil y Voltaren.
Además de esta operación corporativa, en el Boletín de esta semana destaco otras situaciones especiales:
[PORTADA] GSK realizará un spin-off del segmento "Consumer Healthcare"
[ACTUALIZACIÓN] El intento descafeinado para adquirir The Turtle Beach Corp.
GSK realizará un spin-off del segmento "Consumer Healthcare"
El plan desvelado por GlaxoSmithKline el pasado 28 de febrero, es peculiar por dos características principales. El primero es que Haleon ya nace con el interés de la comunidad inversora, después que Unilever propusiera su adquisición. La segunda es la estructura del spin-off.
A finales de 2021, el grupo Unilever lanzó una oferta de adquisición a GlaxoSmithKline para la compra de la división Consumer Healthcare. Unilever llegó a ofrecer 68.000 millones de dólares (el cambio correspondiente a los 50.000 millones de libra esterlina de la oferta original). La parte principal de la oferta era en efectivo y un 16% era en acciones de la compañía holandesa.
La propuesta de Unilever servía de operación estratégica, con vistas a ampliar la oferta de su catálogo de productos. En este caso, en el segmento de parafarmacia. El grupo tiene cubiertos otros flancos, como la alimentación o la higiene personal, con las marcas Knorr, Rexona, Lipton, Helados Magnum, Maizena...
La tentativa de adquisición no fue rechazada, sino que GSK pidió un importe superior de 80.000 de dólares. Entonces, ya se habían anticipado los planes para la separación de esta división. E incluso, se habían revelado las cifras de crecimiento de las ventas, que apuntaban entre un 4% y un 6% anual. Estas eran algunas razones porqué GSK prefería continuar con su estrategia previa.
¿Quieres más ideas de inversión?
Descubre las mejores inversiones en situaciones especiales a través de los informes de The Money Glory Ver Situaciones Especiales
Otro motivo porqué la oferta de Unilever no era la adecuada, era la estructura de la futura Haleon. Esta división nació a partir de adquisiciones y fusiones. Principalmente a través de la absorción del catálogo de Novartis, en 2015. Más adelante, GSK se asoció con Pfizer, para la creación de la división en forma de joint-venture. De hecho, Pfizer mantiene aún una participación de un 32% del capital del negocio.
Por esta razón, el spin-off requiere un entendimiento entre las partes y una distribución peculiar. Quién sabe si habrá una compra de la participación minoritaria de por miedo. Pero, teniendo en cuenta los ratios de crecimiento que promete Haleon, es probable que ambas compañías busquen una transacción el máximo de beneficiosa posible.
Starboard Value desvela una participación en LivePerson
El grupo de Jeffrey Smith abrió un nuevo frente activista en LivePerson. Su fondo de inversión Starboard Value desveló una participación de un 9,7% en el capital de la compañía, el pasado lunes 28 de febrero. Con esta adquisición, el fondo entregó una carta a la compañía para la nominación de cuatro miembros para el consejo de administración.
Con ello se presupone que el fondo querrá poner en práctica una transformación estratégica de la compañía tecnológica. La dirección de LivePerson publicó un comunicado para tranquilizar al accionariado. Les informaron que se trata de una operación muy común en el mercado y que ya han abierto vías de comunicación para comprender cuales son las intenciones de Starboard.
El intento descafeinado para adquirir The Turtle Beach Corp.
The Donerail Group lleva desde el mes de agosto intentando una campaña combinada de adquisición y activismo en The Turtle Beach Corporation. Quizás es una de las estrategias más confusas que he visto en el mercado en los últimos años. Ya que junto a las carta emitidas, The Donerail ha realizado distintas operaciones de opciones de compra y venta de la misma compañía. Esto no nos aclara si el fondo quiere lo mejor, o lo peor, de la empresa.
La última semana The Donerail emitió dos cartas dirigidas a la empresa/accionistas indicando que abandonaba cualquier intento de adquisición de Turtle Beach. Aunque en mi opinión las probabilidades de éxito también eran pocas. Teniendo en cuenta su perfil y la pequeña participación con la que contaba.
En la segunda carta criticaron la presentación de resultados, aunque parece que se mantienen abiertos a colaborar con la compañía para implementar algunos cambios. Aunque estoy convencido que a la dirección no les interese lo más mínimo.