Modelos de negocio: FreshPet, perros y gatos bien alimentados
El 7 de noviembre la marca de productos de comida para mascotas FreshPet se estrenó en bolsa. La empresa debutó con un modelo de negocio pensado para ofrecer comida sana, para perros y gatos, a cambio que el parqué le hiciera confianza con un reembolso de más de 160 millones de dólares para seguir con su actividad.
En el catálogo de alimentos de FreshPet hay galletas, salchichas, grano o ensaladas. Todos ellos productos frescos y de alta calidad. Si el inversor se cree los eslóganes de valor añadido", de la compañía, ya es otra historia.
Para seguir el rastro y encontrar cuál es el efecto que hacen estos productos en los amos de los perros y gatos, lo mejor es usar el arte de la rumorología. Debemos buscar opiniones especializadas, y de diferentes usuarios, para confirmar si las promesas del fabricante son ciertas, o solo palabras.
¿Quieres más ideas de inversión?
Descubre las mejores inversiones en situaciones especiales a través de los informes de The Money Glory Ver Situaciones Especiales
La primera fuente de información la encontramos en un blog. La escritora Lynnette Walczack realizó un informe favorable, después de recibir una muestra gratuita de la compañía. En su relato, el entusiasmo es patente y parece que le gustaron los productos fresco de la compañía, más que a su mascota.
En los foros de algunas páginas, en cambio, los compradores avisan que los productos de FreshPet son caros. Hay perros que les encantan las salchichas de pollo. Pero también hay muchos propietarios de mascotas que coinciden a la hora de afirmar que su perro tuvo gases y diarreas después de comerse una salchicha de esta marca de calidad.
El modelo de negocio de "Freshpet"
Para analizar el modelo de negocio de FreshPet uso el conocido Business Model Canvas, diseñado por Alexander Osterwalder. Según este sistema, el funcionamiento de la empresa se distribuye de la siguiente manera:
FreshPet ofrece comida fresca, de calidad, a precios elevados. A través de frigoríficos instalados in situ en supermercados. El ejercicio 2013, por ejemplo, cerró con 1.578 aparatos colocados en la cadena WalMart.
Según la presentación de la Oferta Pública de Venta de Acciones, el nicho de la compañía es un 85% de propietarios de mascotas que consideran a su animal "uno más de la familia".
El proceso de FreshPet pasa por comprar la materia prima, manufacturar un 94% de la producción, distribuirla y tener un plan de marketing para venderla.
Desde la empresa anuncian que la finalidad principal de la OPV es expandirse por todo Estados Unidos. La verdad es que su proyecto arrastra una deuda enorme - clasificada en "Recurso Clave" en el modelo. Estos prestamos también implican gastos por pagos de intereses.
Las cifras del 30 de junio de 2014 demuestran un desequilibrio patrimonial enorme. Los activos de 62 millones de dólares eran inferiores a la deuda adquirida de 105 millones. FreshPet tiene, además, un déficit acumulado de ejercicios anteriores de 159 millones de dólares.
Para diseñar un modelo de negocio, FreshPet es un ejemplo ideal. No es un proyecto innovador, ni tiene una estructura compleja con varios segmentos de producción. Su proceso de "crear valor" es tan sencillo que pasa por elaborar una marca a través de Comprar - Manufacturar - Vender.