Marchex, una idea de inversión para el Value Investors Club
Análisis a partir del catalizador de una tender offer a la compañía
Ayer envié mi primera idea de inversión al Value Investors Club, foro incentivado por el inversor Joel Greenblatt. Analicé Marchex MCHX 0.00%↑ , una empresa que aplica técnicas de inteligencia artificial en la optimización de procesos de venta
Al contrario que otras propuestas, es una idea poco sofisticada, pero que viene acompañada de catalizadores que la convierten en una inversión con potencial.
Hace muchos años que sigo el Value Investors Club. Es una página web que aglutina distintas ideas y se parece a cualquier otro foro de finanzas. Lo que hace especial a esta página es el filtro. Para convertirte en un miembro de la comunidad y acceder a los análisis más recientes debes enviar una propuesta propia.
Y no vale cualquier cosa. Son exigentes en la explicación, en las cifras y cuanto mayor es una empresa, más minucioso debe ser el informe.
Espero que te guste este artículo, pero antes de continuar quiero comentarte una cosita. The Money Glory es un medio dedicado a las situaciones especiales de la bolsa (spin-offs, arbitrajes…) y otros análisis. Si quieres recibir información en profundidad sobre estos temas, te animo a que te suscribas:
La tesis de inversión
Marchex es una empresa cotizada que me llamó la atención, a partir de la publicación de una tender offer que anunció en el mes de agosto de 2020. La misma compañía, conjuntamente con el fondo Edenbrook Capital compraban 10 millones de acciones. La primera oferta a 1,96 dólares por título fue desestimada y la subieron hasta 2,15 dólares por título.
Este era el aviso perfecto de que había alguien, además de la compañía, que estaba interesado en una parte del pastel. Y, además, fijaba un precio de referencia.
A la vez, Marchex ejecutó una desinversión de dos segmentos de negocio (Call Marketplace y Leads).
Durante muchos años, la actividad principal de la compañía ha sido la distribución de anuncios a través de páginas web y buscadores. Había empezado ofreciendo incluso servicios de SEO. Pero, poco a poco, y sobre todo gracias a una venta de dominios a GoDaddy, adquirió las siguientes empresas: Telemetrics, Callcap y Sonar Technologies.
Estas nuevas compañías formaron un nuevo segmento propio, el de Call Analytics. Mediante esta división, la empresa ofrece la posibilidad de integrar inteligencia artificial en el proceso de venta por teléfono o a través de mensajes. Los nuevos desarrollos en deep learning permiten que distintas plataformas tecnológicas de Marchex indiquen los vendedores como y cuando están a punto de cerrar una venta con éxito.
En comparación con los otros dos segmentos, la división de Analytics tiene una mayor ventaja competitiva, al basarse en tecnología y en bancos de datos propios. Y, en cambio, no depende de otros proveedores para crear ingresos. El porcentaje de crecimiento de esta área es mayor y también lo son sus márgenes. Estos son algunos de los motivos porqué Marchex se ha convertido en Marchex Analytics, exclusivamente.
El análisis es poco sofisticado porque está enfocado en una empresa que tiene un modelo de negocio de startup y cotiza menos de 100 millones de dólares. Tampoco dispongo de un historial de datos de su actividad actual, ya que hasta ahora no ha desglosado los ingresos por segmentos.
Pero la experiencia histórica de la compañía nos demuestra que la dirección siempre ha conseguido cerrar cada año en positivo. Y, actualmente, dispone de un cojín de 28 millones de dólares una vez descontada la deuda, para enfrentarse a la nueva etapa. La cuestión es que también la comunidad financiera se fije en ella.