Malibu Boats tuvo un buen momento
Error de novato: confundir crecimiento con el pico de un ciclo
Los motivos por los que abandono una inversión son varios. Puede ser por agotamiento de la evolución del negocio; el cambio de paradigma de la misma empresa, del sector o del mercado; el crecimiento inusitado de la cotización; o, simplemente, porqué me equivoqué en mi análisis.
Esta última razón es la que más me enoja. Viene a advertirme que aún soy un aficionado para según qué tipo de aventuras.
Es el caso de Malibu Boats MBUU 0.00%↑ . Me he bajado del barco de esta inversión hace muy poco, y lo hecho tras darme cuenta que me “enamoré” de una situación que no tenía ningún tipo de parecido con la realidad.
Malibu Boats es un fabricante de lanchas deportivas, dirigidos a marineros de agua dulce, de fin de semana. A todas aquellas personas que tienen los ahorros suficientes para dedicarlos a un capricho de más de 60.000 dólares, para llevar a la familia y amigos de pesca.
Conozco de la existencia de Malibu desde hace muchos años. Y, en su momento, me dio unos rendimientos significativos gracias a un período de crecimiento y expansión.
En 2023 volví a comprar acciones, alentado por las caídas sufridas en su cotización durante el año anterior. Pensé que la compra me salía barata. Dado que se trata de un negocio relativamente joven, con un producto nicho, mis expectativas eran que tenía campo para crecer más.
No caí en la cuenta que Malibu ya no era lo que había sido. Ya no era aquella empresa que se estaba comiendo cuota de mercado. Sino que en 2023 era una negocio cíclico, que se estaba lamiendo las heridas, tras el boom del período post pandemia.
El modelo cíclico de Malibu Boats
La teoría es la siguiente: Tras el período de confinamiento a raíz de la pandemia del covid-19, hubo familias que tuvieron la capacidad de ahorrar. Estas se gastaron parte de su dinero en productos de consumo, con la perspectiva que en los siguientes meses se podría viajar poco y con restricciones.
En mi caso, yo me gasté algún dinerito en una cafetera nueva y una licuadora. Otros, se compraron una caravana o una lancha.
Gracias a ello, el segmento de vehículos para el ocio experimentó un verdadero auge. A la vez, también estuvo alentado por los bajos tipos de interés. Ya que gracias a este escenario, los distribuidores pudieran alimentar sus inventarios con un coste casi nulo.
Cuando compré Malibu, lo hice observando el historial de estos años y con la esperanza que volverían rápidamente los buenos tiempos.
Pero no fui capaz de anticipar lo que se avecinaba. El año 2023 fue un mal año porqué ni los consumidores estaban interesados en este tipo de vehículos, ni tenían los ahorros suficientes para comprarlos. Por otro lado, con la subida de tipos, a los distribuidores les salía mucho más caro llenar el escaparate.
Malibu, como MasterCraft Boat, están sufriendo el cambio de ciclo. Y, esto el mercado ya lo sabía. Quién no se dio cuenta fui yo.
Feliz viernes!