Los ingresos del eFax de j2 Global, cuestionados por los bajistas
Detrás del concepto cloud se esconden una diversidad de conceptos, y negocios, que a veces no se ajustan a la idea original. Hay negocios de la antigua hornada de Internet, como j2 Global, que también se han apuntado. Y, aunque su aportación a "la nube" sea un tanto obsoleta, despierta la atención del pública por su categoría de innovación tecnológica.
Citron Research desmiente una vez más esta creencia del mercado con el análisis "Citron Exposes de Dirty Secrets of j2 Global (JCOM)!", publicado el 10 de marzo de 2016.
Malas perspectivas para la empresa, que según Citron, hace los posibles para reanimar el servicio de eFax y para mantener una evolución positiva de sus ingresos y resultados, mediante la adquisición sucesiva de empresas más pequeñas.
¿Quieres más ideas de inversión?
Descubre las mejores inversiones en situaciones especiales a través de los informes de The Money Glory Ver Situaciones Especiales
Las áreas de negocio del grupo j2 Global se divide en la oferta de servicios tecnológicos y en la gestión de distintos medios de comunicación online. El primer segmento es un compendio de servicios cloud, como el almacenamiento de datos o el envío de datos a través de voz. Respecto los medios, la empresa es la propietaria de varias marcas como la revista PCMag o el portal AskMen.com, dirigido al público masculino.
Históricamente, el producto estrella de la compañía ha sido el eFax, dentro del segmento cloud. El último ejercicio, un 42% de la facturación de la compañía se originó gracias a este servicio de envío de fax y, según el mismo análisis, representó un 87% de los 199 millones de beneficios de explotación del grupo.
Como J2 Global reanima el eFax
La búsqueda de "eFax" por Internet nos traslada al pasado, además de presentarnos la cara menos amable de la tecnología después de leer una larga lista de quejas de clientes descontentos.
Este servicio de j2 Global es un soporte para enviar documentos entre aparatos convencionales de fax y correos electrónicos. Hace más de diez años, esta tecnología era la mejor pasarela entre los aparatos electrónicos, tan usados en todas las oficinas de alrededor del mundo, y las nuevas herramientas de comunicación; los e-mail.
Con la adaptación tecnológica, el correo electrónico se ha convertido en la herramienta de comunicación imprescindible, como sustituto del fax. No es un complemento. Aunque muchos despachos, y en círculos laborales específicos, lo siguen manteniendo, en otros ha desaparecido y nadie lo echa de menos.
En este contexto el servicio de j2 Global, el que más dinero reporta a la compañía, está destinado a tener el mismo fin. Mientras que los ingresos de otros productos y el otro segmento, el de los medios de comunicación, han seguido planos.
"La empresa ha tenido la habilidad de incrementar beneficios", indican desde Citron Research. Aunque no ha sido la transformación del producto lo que ha causado este éxito, sino que la empresa ha ejecutado una absorción detrás de otra, que le ha permitido inflar las ventas mediante la contabilidad creativa de este tipo de operaciones.
En el año 2015 la lista de absorciones estuvo formada por: Firstway, Nuvotera, EmailDirect, SugarSync, Popfax, Selsify, Life Vault, Offers.com, además de otras pequeñas participaciones que la empresa no desglosa en sus resultados. Algunas de ellas aportan nuevos servicios, con sus respectivas bases de usuarios, otras son sucedáneos del eFax en otras zonas geográficas.
A pesar que los flujos netos de efectivo de estas operaciones se saldan en negativo, meses atrás los analistas felicitaban la estrategia de j2:
“Continuamos creyendo que el mayor catalizador para las acciones [de la compañía] son los M&A (especialmente de las empresas medianas y grandes) y la realización de sus sinergias". Wedbush, 12 de Febrero de 2015.
Citron Research considera que estas absorciones no son una opción, sino que se han convertido en una obligación. En los resultados de 2015 es la primera vez que j2 cambia el should por el must en el apartado de la lista de riesgos dónde especifica que la compañía debe seguir comprando negocios para publicar los mismos resultados que ha tenido hasta la fecha.
En una segunda parte del mismo análisis, que se publicará en el futuro, los analistas de Citron han prometido aprofundir en la contabilidad creativa del grupo.
Haciendo una ojeada rápida a los datos, ya podemos avanzar que la compañía ha deteriorado el balance de situación hasta quedarse con un valor contable tangible de 1,73 dólares por acción, en comparación con los 55 dólares dónde cotiza actualmente. Por otro lado, del 2013 al 2015, el tiempo de espera para cobrar las factura de los clientes se ha incrementado progresivamente, de los 47 a los 58 días...
¿Será esta contabilidad agresiva de la que hablan en Citron? Lo veremos en su segundo capítulo de la historia.