La injusta adquisición de Dawson Geophysical por los hermanos Wilks
Durante este periodo de presentación de resultados he tenido algunas novedades relacionadas con las posiciones de mi cartera. La más destacada fue el anuncio del fracaso de los estudios de Rafael Holdings. A esta noticia se han acumulado dos tender offer de Prog Holdings y Dawson Geophysical. La primera es una operación para reducir el coste del capital, aprovechando el volumen de efectivo y poco apalancamiento que tiene la compañía. En cuanto a Dawson, la tender offer es el primer paso de una futura adquisición. Teniendo en cuenta su potencial y actual valor contable, es una operación que considero totalmente injusta.
Dawson Geophysical Company vende estudios sísmicos a bibliotecas de datos y a distintos actores de la industria del petróleo. Su actividad está directamente relacionada con la inversión de los productores en yacimientos de petróleo y gas. El bajo precio del petróleo, entre 2015 y 2020, disminuyó la puesta en marcha de nuevas exploraciones. Por ese motivo, la demanda de nuevos estudios no han sido necesarios. Los equipos de Dawson están funcionando en situación de mínimos, sobre todo des de el estallido de la pandemia en 2020.
Conocí a esta empresa a través de la primera inversión de los hermanos Wilks, que lo hicieron con la sociedad Wilks Brothers LLC. En aquellos momentos, Dawson contaba con una estructura financiera saneada y un buen cojín financiero. En el supuesto de que los productores vuelvan a invertir en la exploración, la compañía está preparada para aprovechar el cambio de ciclo. En caso contrario, puede aguantar en mínimos durante un largo período de tiempo.
La semana pasada el futuro de la compañía se rompió. Dawson anunció un acuerdo preliminar para que Wilks Brothers LLC adquiera el negocio. La sociedad puso en marcha una tender offer que ofrece 2,34 dólares por título a todos los inversores que acepten. Aproximadamente 55,3 millones de dólares. La absorción se realizará si el 80% del capital en circulación acepta la propuesta.
Según los últimos resultados financieros, Dawson cuenta con 36,6 millones de dólares en efectivo y 5,44 millones de deuda. En realidad, a los hermanos Wilks la adquisición les costará 24,14 millones de dólares, según el enterprise value. ¡Un precio relativamente barato, sobre todo teniendo en cuenta que el valor contable es de 69,21 millones de dólares!
Tengo la impresión de que esta operación se pone en marcha en un momento perfecto para los Wilks. El historial de resultados financieros es muy malo. Y, si la previsión de ingresos se basan en el pasado, lo mejor sería liquidar a la compañía. Por eso la oferta que hay sobre la mesa es tan baja.
Por otra parte, Dawson está lista para esperar el cambio de ciclo. Sólo deben aumentar el número de inversiones del sector. En los yacimientos de Canadá esto es inminente. Si esto sucede, las cifras financieras mejorarán significativamente.
Sin embargo, la tender offer para la fusión de los hermanos Wilks ya está en marcha. El management está alineado con esta operación, pero no sabemos si el resto de inversores institucionales lo aceptarán. Según el proxy del 1 de abril, existían cuatro inversores que representaban el 27,51% del capital. El resto está repartido entre distintos directores e inversores minoristas. Esto puede ser detonante para el fracaso de la operación.
Otra opción que no descarto es la entrada de un tercer actor que realice una contra oferta. Debería ser un actor muy pequeño, puesto que se trata de un smallcap. Pero esto calentaría el valor y sería uno de los escenarios más atractivos. O por lo menos más divertido.
Seguiré con atención toda la operación y ya explicaré sus resultados. ¡Feliz viernes!