Jim Cramer resucita el interés por las acciones de Beyond Meat
El producto de carne falsa vuelve a ponerse de moda
Beyond Meat está siguiendo el guion para convertirse en un "meme stock". El televisivo Jim Cramer alimentó el interés por la acción cuando relacionó la compañía con el próximo objetivo de las redes sociales, como Reddit.
Ya se está hablando de la masa de accionistas bajistas y de un posible short squeeze. Además de abrir la puerta a posibles futuros rendimientos extraordinarios, como los que experimentaron las acciones de Gamestop y AMC hace unos meses.
Espero que te guste este artículo, pero antes de continuar quiero comentarte una cosita. The Money Glory es un medio dedicado a las situaciones especiales de la bolsa (spin-offs, ventas de filiales…) y otros análisis. Si quieres recibir información en profundidad sobre estos temas, te animo a que te suscribas:
¿Cómo le va a Beyond Meat?
Con motivo de la presentación de resultados del primer trimestre, había revisado los estados financieros de Beyond Meat BYND 0.00%↑ . Hace años que invertí por primera vez en la compañía. Desde entonces he dedicado un optimismo contenido a sus perspectivas de crecimiento. Pero distintos palos a su cotización me hicieron considerar sus planes de convertirse en el líder de las hamburguesas falsas.
Pero nadie me había prevenido de la entrada de Jim Cramer en la ecuación.
Beyond Meat es una marca de productos que simulan procesados de carne, como hamburguesas o salchichas, hechos a partir de vegetales. La empresa diseña, procesa y distribuye commodities que acaban colocados en las estanterías de los supermercados. Para diferenciarse, Beyond Meat debe trabajar el reconocimiento de la marca, como una de las principales ventajas competitivas para diferenciarse de sus competidores.
En la industria alimentaria hay una larga lista de productores, pero aun es más extenso su catálogo de productos. En este escenario, hay actores que consiguen sobresalir. Entre las bebidas refrescantes, gaseosas y zumos de naranja, la Coca-Cola es la reina. Heinz destaca en la estantería de salsas, sobre todo con su Ketchup. Y los desayunos son Kellogg's.
En el refrigerador, Beyond Meat ya se empieza a conocer como el "Tesla de las carnes vegetales".
Pero no todo es la marca. Los actores de este nicho de mercado, donde se suma también Imposible Foods, destacan la tecnología de sus platos. Sus recetas permiten utilizar componentes vegetales como la soja y la remolacha para simular a la perfección la textura de la carne. Según comentarios de restauradores, a algunos vegetarianos les da asco. Por eso el consumidor estrella es aquél que quiere hacer una pausa momentánea de su dieta carnívora.
Este tipo de consumidores permite a Beyond Meat introducir sus alimentos en menús de cadenas de fast food. Los acuerdos con McDonald's o Pizza Hutt han sido una fórmula de expansión que ha funcionado. Sin dejar nunca de lado el reconocimiento de la marca. Los consumidores de McDonald's encontrarán una Beyond Burger, en lugar de una Big Mac Vegetal.
Las finanzas detrás de la carne falsa
Hasta el primer trimestre del año 2020, las ventas en restaurantes fueron el primer driver de crecimiento de la compañía. Los ingresos de este segmento pasaron de los 7 millones de dólares a 153 millones de dólares en 2019. Y superó en porcentaje a las ventas realizadas en el segmento retail.
Para sustentar el volumen de ventas, Beyond Meat contaba con instalaciones en Estados Unidos. Pero le faltaba capacidad productiva en Europa y Asia, donde se había introducido a través de distintas partnerships.
Disponer de la propia cadena de fabricación, permite aprovechar las economías de escala. Pero también significa una inversión inicial y el aumento de un día para otro de los costes fijos. Además, se debe tener en cuenta el tiempo de espera hasta que se consigue el break even de cada fábrica.
Durante el 2020 Beyond Meat apostó por la producción propia. El segundo trimestre anunció la puesta en marcha de su primera fábrica en Europa, ubicada en Holanda. Actualmente estas instalaciones están en fase de pruebas y durante el segundo trimestre deberían empezar a funcionar. Por otra parte, también firmó un acuerdo para diseñar y desarrollar una fábrica en China.
Mientras estas inversiones estaban en marcha, las ventas de la restauración se frenaron en seco por el coronavirus. En aquél contexto, el plan de salvación de la compañía fue la apuesta por el retail, que pasó a representar el 75% de los ingresos de la compañía. Y hasta el primer trimestre del año 2021 Beyond Meat aún no ha conseguido recuperar las ventas trimestrales en los grupos de restauración.
Esta solución de última hora provocó que el crecimiento se estancara. En cambio, la estructura de costes también se había modificado y se parece a un modelo clásico de marca alimentaria.
Han aumentado los costes fijos y se ha reducido el margen de explotación. Sólo las economías de escala pueden mejorar el proyecto, a través de la recuperación y crecimiento de las ventas de las cadenas de restauración, sobre todo del fast food.
Hasta hace una semana, la cotización de Beyond Meat estaba hundida y algunos analistas ponían en duda su modelo. Pero en cuestión de días varios comentarios de Jim Cramer han girado la tortilla.
Ahora las expectativas son optimistas y nada contenidas. La carne falsa vuelve a estar de moda.