Invertir en bolsa, 4 errores básicos que se pueden evitar
Lo más básico a tener en cuenta para crear una cartera de valores
Hace unas semanas un amigo me contó que quería empezar a invertir en bolsa. Su objetivo eran unas acciones, de las que había leído unos cuantos comentarios en un foro de Internet. Con esta apuesta esperaba multiplicar por dos su inversión, en cuestión de un año.
Él, acabado de licenciar en estadística, había hecho un estudio sobre unos valores específicos. El resultado habían sido unas previsiones excelentes. Cálculos y análisis en detalle, de todo ello ¿Qué podía salir mal?
Espero que te guste este artículo, pero antes de continuar quiero comentarte una cosita. The Money Glory es un medio dedicado a las situaciones especiales de la bolsa (spin-offs, arbitrajes…). Si quieres recibir información en profundidad sobre estos temas, te animo a que te suscribas:
La experiencia me decía que la suerte debía acompañar a mi amigo en su aventura. Aunque es posible, son pocas las empresas que multiplican por dos su cotización en cuestión de un año. Los precios suben, o bajan, y son pocos los elegidos que superan un 100% de rentabilidad.
Si sucediera lo contrario, ¿Quién aceptaría un 1% de intereses de una entidad financiera, cuando sería tan fácil enriquecerse en bolsa?
La idea de mi colega no solo era optimista, sino que reunía cuatro errores básicos de inversión, que todo principiante debe evitar. Aunque a veces parezca inevitable.
Error 1. Invertir en una sola empresa
Jugárselo todo a una sola tirada es MUY peligroso. Los entusiastas de Gowex pudieron vivir en su propia piel los daños que provoca la obsesión por una sola compañía. Por eso me repito: hay que diversificar, diversificar y diversificar.
Nos pueden tratar de tontos, de tener malas ideas o de hacer apuestas mediocres. Pero, ¿y sí algo falla? Nos pueden estafar, podemos calcular mal las previsiones... La única manera de evitarlo es diversificando el riesgo.
Edison registró un total de 1.093 patentes y Steve Jobs, aunque fue menos prolífico, acumuló 346 en la oficina de los Estados Unidos. De esta enorme cantidad de invenciones, solo una pequeña porción les hizo millonarios.
Si ellos creaban sin parar, ¿por qué deberíamos cerrarnos con nuestras inversiones? Tal como pregunta Tom Peters, en la regla 109 de su libro "Las pequeñas GRANDES COSAS": "¿Cual es su último prototipo?"
Error 2. Invertir en una sola idea
Superada la primera barrera es hora de ir de compras. Invertimos 10.000 euros en tres empresas diferentes. Pero no compraremos Coca-Cola, Pepsi y Dr. Pepper.
Pensar que el sector de las bebidas gaseosas de los Estados Unidos tiene un futuro prometedor, es una idea fantástica. Pero si el gobierno decide imponer una tasa a estos vendedores, ¿Qué pasará con nuestra cartera de valores?
Diversificar significa también invertir en bolsa en diferentes tipos de compañías. Tenemos la industria del petróleo, del carbón, servicios de consultoría, televisión por cable, aseguradoras... Con esta variedad no nos limitaremos a una única actividad empresarial!
Error 3. Invertir el dinero de otros
Disponer del dinero de otros para transformarlo en nuestro campo de pruebas es la base para romper cualquier relación.
No te gastes los ahorros familiares, no pidas préstamos al banco, no intentes ayudar a tus amigos a aumentar su patrimonio. No lo hagas si el objetivo final es la bolsa.
Perderás amigos, familia y el banco se convertirá en tu sombra durante mucho tiempo. Gasta lo que puedas gastar de tu propio bolsillo.
Error 4. Invertir en ideas de otros
“Soplos, la gente quiere soplos” escribe Edwin Lefèvre en “Memorias de un operador de bolsa”. Queremos información; única, importante, queremos hacerla nuestra y deseamos transmitirla. Nos hace sentir importantes.
Los peores somos los que nos escudamos detrás de un blog: os queremos engordar con más y más datos y, a veces, lo hacemos para alimentar nuestro ego.
Lo mismo sucede en Twitter. Algunos dicen "Léanme!", como si fueran el chiquillo de la prensa que anuncia el extra de la tarde, sin saber su contenido.
No te dejes engañar: lee y filtra. Filtra en exceso. Los "soplones" no se juegan nada y sus palabras se las lleva el viento. En Internet se ha perdido aquél sentido de la responsabilidad que cualquier comentarista debería asumir cuando expresa su opinión.
Invierte tu dinero en tus ideas. No defraudarás a nadie, ni nadie te defraudará.