GSI debe rentabilizar la tecnología Gemini según los fondos activistas
La tecnología Gemini APU debería ser el detonante para incrementar el valor de GSI Technology, según la última carta de Roumell Asset Management. El fondo hizo públicas sus quejas al consejo de administración el pasado 20 de enero, a la vez que informaba de una inversión de una participación de un 8% del capital. Según este fondo, la empresa cuenta con los intangibles y recursos suficientes, para mejorar sus rendimientos e incrementar su valor en bolsa.
GSI Technology es una compañía que desarrolla memorias SRAM, mediante modelo de negocio “fabless”. No cuenta con fábricas, sino que su principal actividad es desarrollar los productos y comercializarlos. El fundador de la compañía fue Lee-Lean Shu, quién ejerce también de consejero delegado. Además, cuenta con un 13% del capital, que lo sitúa como principal accionista.
GEMINI APU, EL VALOR ESCONDIDO DE GSI TECHNOLOGY
Como indica James Roumell en su carta, durante los últimos años el grupo ha desarrollado el Gemini APU (Associative Process Unit). Esta tecnología se aleja de su catálogo de productos commodity y está pensado para el desarrollo de software de inteligencia artificial (rutinas de Machine Learning y CNNs – Convolutional Neural Networks).
Este tipo de producto posiciona a la compañía en un sector emergente - de moda - con una tecnología reconocida por los principales actores del sector. El mes de agosto del 2021 el Gemini APU fue seleccionado por Amazon Web Services para el lanzamiento del AWS OpenSearch 1.0. Esta asociación le podría impulsar las ventas para el consumo minorista, de cara el ejercicio 2022.
Pero, desde el punto de vista financiero, la compañía está en rojo. El Enterprise Value de GSI está por debajo del valor contable. Y su historial de beneficios fue negativo, a lo largo de los últimos tres años. Esto se reflejó en su cotización, que bajó un 41% durante este período. En comparación con los beneficios registrador por la mayoría de índices. Por ejemplo, el Nasdaq 100 creció un 124%.
La dirección de GSI Technology debería rentabilizar los intangibles que ha desarrollado, para incrementar el valor de las acciones. Esto es lo que indica Roumell Asset Management, aunque éste desempeña un papel más bien blando en su papel de activista. Realiza muchas peticiones, como el cambio de consejero delegado, pero es poco específico en los cambios. No propone ningún nombre como alternativa. Pero si ha aumentado la apuesta de su inversión y pasa a ser el segundo inversor de referencia del grupo.