"Factores de Riesgo" de los resultados: Debilidades y amenazas de un negocio
Una lectura en diagonal de los "Factores de Riesgo" da la impresión de que sólo es letra. Un puro formalismo. Una lista de varios parámetros, que el regulador ha pedido a la empresa cotizada y el becario ha encargado de rellenar.
No obstante, se trata de una categoría de la presentación de resultados donde se puede aprender con profundidad las características de cada negocio. Y, sobre todo, sus debilidades.
No podemos predecir el futuro, pero si que podemos estudiar las posibles adversidades de una empresa. En la categoría de factores de riesgo – Risk Factors en el documento 10-K de las empresas de Estados Unidos hay una larga lista de puntos que nos pueden preocupar.
¿Quieres más ideas de inversión?
Descubre las mejores inversiones en situaciones especiales a través de los informes de The Money Glory Ver Situaciones Especiales
La composición de los factores de riesgo
En general, la categoría "Factors de Riesgo" se divide en dos partes: En primera parte los directivos informan de los riesgos relacionados con modelo de negocio. En la segunda, se comentan las adversidades relacionadas con el comportamiento de su cotización y tiene un componente más formal.
En relación con los riesgos del modelo de negocio, estos también se pueden subdividir en distintas formas. En cualquier presentación de resultados se pueden distinguir:
Riesgo general: Situaciones de competencia, problemas macroeconómicos, etc.
Riesgo del sector: Son puntos críticos que comparten todas las compañías que ofrecen el mismo tipo de producto o de servicio.
Riesgo operativo: Problemas operativos o escenarios que solo pueden suceder en “esa empresa”.
Michael Shern en el libro “The Investment Checklist”, hace una lista exhaustiva de los tipos que podemos encontrar, cuando la empresa habla de sus riesgos operativos:
Sobreproducción
Comoditización
Desregulación
Aumento de poder de los proveedores
Cambios tecnológicos
Modificaciones legales y regulación
Obsolescencia del producto
Caducidad de las patentes
Experiencia limitada en nuevos productos
Nuevos competidores
Erosión de la marca
Exceso de confianza en pocos consumidores
Distribución geográfica limitada
Fracaso en el desarrollo y la innovación
Fracaso en el desarrollo del negocio
Fracaso de una adquisición o fusión
Una cartera de productos débil
Otros
Además de distinguir estos tipos, también existen distintos grados de riesgo (débil, medio, alto, alarma, catástrofe!). Mientras que algunos puntos son el aviso de un bache en la carretera, otros son la clave para cerrar la empresa. El orden de los factores de riesgo tampoco es casual. Los primeros puntos de la lista están directamente relacionados con los dolores de cabeza de las personas que dirigen la compañía.
Como explica el mismo Shern, Lehman Brothers ya avisaba de su temible final, a través de los factores de riesgo. Estas eran sus profecías, listadas en el 10-K de la entidad financiera:
La situación del capital estaba significativamente debilitada por las pérdidas generadas de la contratación excesiva.
Las contrapartidas dejaron de operar con Lehman, se mantuvieron defensivas y trasladaron sus actividades hacia otros competidores más estables.
La reputación de Lehman estuvo afectada.
Los acreedores a corto plazo no tenían ningún motivo para seguir renovando los préstamos de Lehman.
Lehman no pudo vender instrumentos complejos porqué eran difíciles de valorar.
A pesar del uso que se puede hacer de los "Factores de Riesgo", con la revisión de una sola presentación de resultados no es suficiente. La comparación entre distintas compañías nos dará más de una sorpresa. Podremos adivinar cuáles son los actuales problemas del sector, o si, por casualidad, una de las compañías analizadas ha descuidado mencionar una debilidad, que podría ser determinante para hundir su modelo de negocio.
Sin embargo, en la categoría de "Factores de Riesgo" no abunda el maquillaje. Al contrario, es un sección donde se expone toda la verdad, bajo la atenta mirada de los reguladores. La mayoría de los inversores se la saltan, ya que creen que son un buen número de palabras y formalismos. Ahora, ¿también te la saltarás tú?