El serial del año: "Twitter vs. Elon Musk"
El millonario quiere deshacerse de cualquier compromiso de quedarse con la compañía
El pasado viernes, al cierre de los mercados, Elon Musk dio la noticia de la semana: retiró formalmente su oferta de 44.000 millones de dólares para la adquisición de Twitter TWTR 0.00%↑ . Como ya se había anticipado, una de las razones del millonario fueron las supuestas cuentas falsas, que deteriorarían el valor del negocio. Por debajo del importe de su oferta.
Durante varias semanas valoré escribir sobre un arbitraje en Twitter, con el objetivo de aprovechar la diferencia que había entre el precio de la oferta y su cotización en bolsa. Mientras Musk ofrecía 54,2 dólares en efectivo, la compañía cotizaba por debajo del precio pre-anuncio, alrededor de 39 dólares. Esta situación ofrecía un beneficio potencial de un 39%.
Espero que te guste este artículo, pero antes de continuar quiero comentarte una cosita. The Money Glory es un medio dedicado a las situaciones especiales de la bolsa (spin-offs, arbitrajes…). Si quieres recibir información en profundidad sobre estos temas, te animo a que te suscribas:
El principal factor de riesgo de esta operación estaba en el propio Musk. En otras adquisiciones las incertidumbres recaen sobre los reguladores, quiénes acostumbran a ser los culpables habituales de que se retrase una operación corporativa. O, incluso, que se cancele. Pero en esta ocasión, excepcionalmente, las dudas las alimentó una de las partes.
Las características del “Musk corporativo” que más me preocupaban, eran las siguientes:
Un nulo recorrido en el campo de las M&A. Al contrario que fondos de inversión u otras corporaciones, Musk no cuenta con un historial de éxito de absorciones a sus espaldas. Siempre hay una primera vez para ello, pero era un riesgo a tener en cuenta.
Falta de liquidez. Un porcentaje de la oferta estaba garantizado por su patrimonio, invertido en acciones. Otra parte de los 55.000 millones de dólares, dependía de un pool de inversores, dónde se encontraban millonarios como Larry Ellison, fundador de Oracle ORCL 0.00%↑ . Aunque la oferta era en efectivo, no era del todo segura.
El momentum. Musk lanzó la oferta en pleno mercado bajista, en una compañía que lleva años registrando pérdidas. Y, con la intención de darle la vuelta, en un clásico intento de turnaround story (que, a veces funciona bien, y muchas otras no). Por esto, todo apunta a que la cantidad ofertada era demasiado alta.
Elon Musk indicó en una de sus cartas que su propuesta "era “binaria”: O Twitter aceptaba la oferta. O la rechazaba. Curiosamente, a partir de entonces los grises los pintó él mismo. Con comentarios en la misma red social y hechos relevantes, demostrando sus dudas alrededor de su propuesta.
Al cancelarse la oferta, Twitter tiene derecho a recibir 1.000 millones de dólares, en concepto de indemnización. Pero Musk aún puede alegar que le engañaron, cuando recibió las cuentas para su respectiva due diligence. Aunque, como indican algunos expertos en derecho corporativo, esta vía tiene muy poco recorrido.