Elon Musk quiere liberar el valor de Twitter
La plataforma social sería absorbida por el millonario
Elon Musk apareció como un huevo de pascua en la dirección de Twitter. El pasado 13 de abril anunció una oferta de 43.000 millones de dólares para convertirse en amo y señor de la plataforma social.
Semanas antes ya había ensayado algún tipo de relación con la tecnológica. Como la intención de asesorar al consejo, con una inversión muy pequeña. Para ello había sido muy bienvenido, por la dirección de la compañía. Ahora, que sus intenciones son más colosales, parece ser que su entrada en Twitter no gusta tanto.
Espero que te guste este artículo, pero antes de continuar quiero comentarte una cosita. The Money Glory es un medio dedicado principalmente a las situaciones especiales: spin-offs, arbitrajes, campañas de activismo…
Si te interesan los análisis de estas situaciones y quieres recibir información en profundidad, te animo a que te suscribas:
Gracias por apostar por el análisis financiero objetivo e independiente.
Elon Musk quiere quedarse con Twitter
Twitter recibió una carta de Elon Musk el pasado miércoles 13 de abril, dónde informaba de su intención de adquirir la compañía. Como sus tweets, el mensaje de Musk es claro: quiere comprar el negocio "para liberar su valor". Según su escrito, Twitter "debe ser la plataforma para la libertad de expresión en todo el mundo".
El fundador de Tesla ofrece a los accionistas 54,2 dólares, en efectivo. Equivalente a un precio de mercado de 43.000 millones de dólares para toda la compañía.
La oferta levanta dudas en relación con la capacidad de Musk para obtener tanto dinero. Ya que parte de su riqueza no es en efectivo. Sino que está vinculada directamente con las acciones de sus compañías (Tesla, SpaceX...).
Algunos rotativos como el The Wall Street Journal consideran que el inversor solo será el artificie de una adquisición orquestada con distintos grupos de inversión. Como Apollo o Thoma Bravo, acostumbrados a las operaciones apalancadas (Leveraged Buy Outs).
Aunque por otra parte Twitter es un objetivo inusual, de dónde "sacarle valor". Al menos, según la definición tradicional. Se trata de una compañía tecnológica, con un balance sujeto a activos intangibles. Pero no hay reestructuraciones posibles, o ventas de filiales, al estilo RJR Nabisco, General Electric o grandes retailers (Macy's...).
De momento, la compañía ya se ha tomado en serio las intenciones de Musk. Como se llama en el argot, la dirección se ha atrincherado. Y ha puesto en marcha una poison pill para la posible dilución del poder adquisitivo de las acciones. Esto sucedería solo en el hipotético caso que un solo inversor obtuviera más de un 15% del capital.
Alea iacta est.