El irresistible modelo de negocio de "El Pollo Loco"
La marca El Pollo Loco se estrenó en Wall Street con la responsabilidad de sustituir a Chipotle como el valor estrella. Sí este experimento de comida mejicana fue un éxito total, la nueva cadena de restaurantes tendrá que trabajar duro para superarlo.
"El Pollo Loco" means crazy chicken" explica la empresa en el documento informativo de incorporación a la bolsa. El valor añadido de su negocio es la forma de cocinar el pollo. Este es el ingrediente estrella. En el menú lo sirven de distintas formas: marinado, a la brasa, acompañado con una larga lista de salsas, ensaladas, patatas...
¿Quieres más ideas de inversión?
Descubre las mejores inversiones en situaciones especiales a través de los informes de The Money Glory Ver Situaciones Especiales
La fórmula de El Pollo Loco ha recibido buenas críticas de sus consumidores. Algunos usuarios californianos se deshacen con buenas opiniones e incluso los deportistas lo recomiendan. Estos elogios sorprenden si lo comparamos con otras marcas de fast food como McDonald's, Wendy's o Taco Bell. A pesar de ser las cadenas más reconocidas de la comida rápida, también han acumulado una larga lista de denuncias por la calidad de sus platos.
Desde su creación, El Pollo Loco ha aumentado su dimensión hasta un total de 400 establecimientos. La gestión de estos locales está repartido entre franquicias y restaurantes propios. EL objetivo de la empresa es expandir su red de locales hasta llegar a cubrir todo el territorio de los Estados Unidos.
El Pollo Loco, ¿demasiado popular?
Un modelo de negocio basado en franquicias de restaurantes iguales, como el que propone El Pollo Loco, es atractivo porqué es fácil repetir éxitos. Si funciona en un estado, su éxito se puede repetir. Así puede incrementar su volum de negocio a través de la apertura de distintos restaurantes.
Los inversores ya han identificado las cualidades del negocio y el precio de la cotización ya se ha disparado. Según los datos publicados en el informe del tercer trimestre de 2014, la compañía ya está cara:
Precio (11/11/2014): 35,22 USD/Acción
Book Value: 5,95 USD/Acción
Enterprise Value: 1.368 Millones USD
EBIT (39 Semanas): 37,97 Millones USD
EBIT (52 Semanas): 50,63 Millones USD
EV / EBIT (52 Semanas): 27,02x
A partir de estas cifras - que, atención, están extrapoladas y no contemplan la misma previsión de crecimiento que informa la directiva -, el rendimiento de los activos es un 10,59% y el ROIC un 57,56%.
El mercado ha visto la oportunidad y un posible paralelismo con otras cadenas de éxito, y ha encarecido una cotización que no se sabe si puede compensarse con la rentabilidad de las inversiones futuras.
La dedicación en el diseño de los restaurantes y el impulso para crear una marca de éxito, a través de la venta de franquicias, son los recursos clave de El Pollo Loco, según un breve estudio de su modelo de negocio.
La compañía californiana quiere que El Pollo Loco sea símbolo de comida sana, tan de moda últimamente, y clasifica el concepto de sus restaurantes entre el fast-casual y el quick-service - que no es lo mismo que fast food.
Este es su modelo de negocio, según el sistema del business model canvas:
¿Cómo no me puede gustar El Pollo Loco? Me gusta como a todos los inversores! Por eso es una acción demasiado cara. No obstante, este no es el motivo que nos puede descorazonar a analizar más variables del negocio. Es la razón para seguirla atentamente y observar si cumple todo lo que promete.