El annus horribilis del hedge fund de David Einhorn
El año 2015 fue el annus horribilis de David Einhorn y para su hedge fund, desde el primer trimestre. Las inversiones de Greenlight Capital en Micron Technology y CONSOL Energy cerraron entre las diez peores acciones del Standard & Poor's 500. Mientras que su arriesgada apuesta contra las cotizadas tecnológicas (Netflix y Amazon) falló; estas se mantuvieron como las preferidas del mercado.
Greenlight Capital cerró el cuarto trimestre con un rendimiento negativo de un 3,8%, después de descontar comisiones, y acumuló una pérdida anual de un 20,2%. Según la última carta a sus accionistas, el contexto macroeconómico del último año ha jugado en contra de las acciones de valor y de las estrategias basadas en el value investing.
Desde la creación del hedge fund, en 1996, el fondo acumula una rentabilidad de un 1.902%. Solo cuatro veces en su historia, la última en 2015, Greenlight Capital se ha enfrentado a pérdidas extraordinarias. La última ocasión fue durante la caída en picado de Wall Street del año 2008, entre el mes de julio y el mes de octubre. En aquel período el fondo perdió un 26,5%.
"¿Por qué no teníamos ninguna de las 50 mejores acciones del Standard & Poor's 500? ¿Por qué nos absorbieron cuatro empresas en descubierto?", se pregunta Einhorn este último ejercicio.
Las inversiones que registraron más pérdidas se encontraban en la lista de posiciones mayoritarias (SunEdison, Micron y CONSOL Energy). En cambio, en términos de beneficios, solo ISS A/S experimentó un incremento significativo (un 43%), que se mantuvo durante todo el ejercicio.
Los malos resultados del año 2015 no ha frenado la capacidad del hedge fund para buscar nuevas oportunidades. En el último trimestre invirtió en la energética alemana E.ON, además de la cadena de department stores Macy's y en la empresa de productos farmacéuticos genéricos Mylan.
Por otro lado, Greenlight Capital cubrió posiciones de ARM Holdings (microprocesadores), con pérdidas, hizo una especulación fugaz en Applied Materials y cerró la inversión en Bank of New York Mellon y Cairn Energy.