DistributionNow o la larga apuesta en el sector del petróleo
Dos años después de presentarla en The Money Glory, DistributionNow (DNow) sigue recuperándose de la crisis del sector del petróleo. Pero si las bolsas crecían sin parar, la cotización de esta empresa recorría un camino contrario. TGV Partners Funds invirtió, como yo, siguiendo la tesis de la recuperación de la materia prima. Años más tarde, mantenemos la misma teoría. ¿Es cuestión de tiempo?
Entre las principales inversiones del fondo alemán TGV Partners Funds se encuentra DNow. Una inversión en el sector del petróleo como también lo es su participación en National-Oilwell Varco. Empresa madre de la misma, antes de su spin-off. Aun así, el fondo gestionado por Mathias Saggau, también apuesta fuertemente por otros sectores como el tecnológico. A través de la inversión en Microsoft, Tucows, Google (Alphabet) o TripAdvisor.
En la última carta que dirige Saggau a sus clientes, dedica una buena parte a contar porqué DNow sigue en cartera.
Respecto el modelo de negocio, DNow és un mayorista especializado. Su función principal es conectar una larga lista de clientes con una larga lista de fabricantes, que ofrecen miles de productos. A través de su tarea de distribuidor, su valor añadido es minimizar costes de transacción a sus clientes. Sean los gastos de búsqueda, información o almacenaje.
Sus clientes son empresas de una buena parte de la cadena del sector del petróleo. Desde la perforación hasta el refino, pasando por la distribución. Y los productos que compran van desde las válvulas hasta los materiales de seguridad que visten los mismos operarios.
Grandes tiendas, como por ejemplo Amazon o Carrefour, no ofrecen estos productos en su catálogo o en sus estanterías. Sino que lo hacen los proveedores especializados. Para los fabricantes, por otro lado, no es viable vender sus materiales directamente a los clientes. Por esta razón la actividad de DNow es imprescindible.
LOS ÚLTIMOS RESULTADOS DE DNOW
Las acciones de DNow han vivido distintos altibajos en los últimos dos años. Cuando el sector vivió el repunte del precio del petróleo, el mes de febrero del 2016, la empresa pasó de los 12 a 23 dólares por acción. En 9 meses un 92%. Una vez tocó máximos, la cotización se hundió rozando los 9 dólares. En un año, su capital pasó a valer menos de la mitad.
En cambio, como también explica la carta de TGV Partners Funds, DNow es una empresa fuerte y sus resultados han mejorado. Mientras que en 2015 perdió 4,69 dólares por acción, en 2017 disminuyó esta pérdida hasta 50 céntimos por acción. Respecto su estructura financiera, sigue manteniendo un nivel bajo de deuda, como ya observaba en "El hundimiento de Civeo y análisis comparado con DNow". En el último ejercicio su apalancamiento financiero era sólo de un 14% en relación con sus recursos propios.
La gestión es otra característica porque Saggau sigue esta empresa desde el 2015. La considero una parte subjetiva. Sin embargo, la directiva merece el mérito de haber sostenido el negocio durante los últimos dos años, tan malos para el sector. (Otros clientes, proveedores y competidor han desaparecido!) Por otra parte, han aprovechado para hacer adquisiciones corporativas estratégicas, y baratas, que tendrán sus rendimientos cuando las perforaciones para encontrar petróleo sean rentables.