Deep Learning, IA, y lo que todo el mundo sabe
La inteligencia artificial se lo está llevando todo... ¿Hasta cuando?
Llevo años en bolsa y aún hay fenómenos que me dejan con la boca abierta.
Mi cartera de valores está viviendo una temporada extraña, con altibajos, pero con rentabilidades que quedan lejos de las estrellas como Nvidia. De la noche a la mañana esta empresa se ha hecho imprescindible y la inteligencia artificial lo domina todo.
Me sobrepasa la alud de expertos que prodigan sobre el uso del ChatGPT y los beneficios de un sinfín de productos, que tienen relación con la generación artificial de texto, imágenes o música.
Lo digo desde un punto de vista peculiar. Antes de la pandemia, un amigo que lleva más de veinte años estudiando y trabajando en el reconocimiento de imágenes, me propuso que estudiara conceptos de deep learning. Gracias a él, en 2020 me puse manos a la obra y estudié varios cursos especializados.
Desde entonces, he tenido pocas conversas en profundidad sobre el tema. Y, si las tuviera, difícilmente serían en el entorno financiero. Considero que la mayoría de profesionales se han leído los mismos libros (predomina los estantes “La guerra de los chips” de Chris Miller). Y solo hablan de aplicaciones, en lugar de reflexionar seriamente sobre las posibilidades de la IA en el entorno productivo y su respectivo impacto económico.
Muy pocos son los que ven más allá de la fabricación de chips, dónde se enmarcan empresas como Nvidia, Taiwan Semiconductor Company o ASML Holding. Y, las soluciones de IA que encontramos en el mercado, son el mismo producto con mil versiones distintas.
A estas alturas, la sensación de vértigo que me generan las cotizaciones de algunas empresas se asemeja a la experimentada durante la burbuja de las empresas de Internet. Entonces había mucha página web (algunos decían guay), mucho buscador, pero todo ello con poca chicha detrás. Internet, como la IA, se quedó. Pero miles de empresas que estaban en la cima, ahora nadie las recuerda.
Spin-offs y otras ideas de inversión
Después de esta breve reflexión, quiero informarte que ya está disponible el cuarto capítulo del tutorial sobre spin-offs, dedicado a la estructura financiera y al endeudamiento de este tipo de separaciones.
Por otro lado, el próximo viernes publicaré una nueva idea de inversión, que queda lejos de la revolución tecnológica que estamos experimentando. Pero, en mi opinión, también tiene el potencial para crecer durante los próximos años.
¿Quieres recibirla en tu correo? Suscríbete y también accederás a todos los contenidos publicados hasta la fecha:
Gracias por tu atención y feliz miércoles!
Joan