¿Cuáles son las mejores fuentes de información financiera?
Cuando se trata de información financiera, la prensa especializada es el peor referente. Los periódicos, a pesar de desplegar un alud de datos, están vinculados a los intereses de sus anunciantes. Y al conocimiento de sus periodistas. Aunque estos medios son un punto de partida, hay mejores alternativas.
Para los profesionales la mejor herramienta es el "Terminal Bloomberg". Se trata de una aplicación, con soporte físico específico, que permite el acceso a millones de datos financieros y noticias en tiempo real. Es el Ferrari de la industria. Lo usan sociedades de inversión, entidades financieras y medios de comunicación. Pero tiene un coste astronómico.
Hay alternativas más asequibles al "Bloomberg". Por ejemplo, están el portal de Reuters o el Factiva, del grupo Wall Street Journal. Este último está pensado para un perfil más investigador, que analista. Aún así, continúan siendo opciones caras.
Para los buscadores de oportunidades con pocos recursos y no profesionales, hay otras alternativas:
Fuentes de información original
Cada empresa cotizada está obligada a presentar sus resultados y los hechos relevante de su negocio en su página web. Estos documentos deben estar disponibles en una apartado dirigido a los inversores. Habitualmente se llama "Investor Center", "Investor Relations" o "Rincón del Inversor".
Por otro lado, los reguladores de cada bolsa conservan una base de datos pública con la información financiera de todas las cotizadas.
Edgar es la base de datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de los Estados Unidos (la SEC). Esta plataforma almacena millones de documentos, relacionados con empresas. Pero también con las operaciones de sociedades de inversión, hedge funds o insiders.
Además de esta plataforma, aún en Estados Unidos, otro referente es la página del Nasdaq. Entre sus funcionalidades más importantes está el registro de cada oferta de incorporación en bolsa; dónde se muestra el detalle de cada suscripción, el capital acumulado, la fecha prevista de salida, etc. También hay un apartado dónde se publica el short interest de cada cotizada.
A nivel español, el portal de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (la CNMV) hace la misma función que el Edgar, salvando las distancias de dimensiones y facilidad de acceso a los datos.
¿Quieres más ideas de inversión?
Descubre las mejores inversiones en situaciones especiales a través de los informes de The Money Glory Ver Situaciones Especiales
Plataformas de información financiera
Las plataformas financieras son páginas web que publican los datos de las cotizadas. Recogen las mismas cifras que la empresas remiten a los reguladores. Aunque, estas páginas, agrupan la información y en ocasiones esto genera inconsistencias.
Aunque la mejor opción siempre es la información original, hay algunas plataformas que nos pueden servir. Sobre todo para obtener los datos preliminares, antes de empezar a investigar.
Hasta hace pocos años, las mejores opciones de este tipo eran Morningstar y Yahoo! Finance. Pero poco a poco la plataforma TIKR ha cogido el relevo. Se trata de una, aplicación muy parecida a las anteriores, pero con un formato más user friendly. En ella hay una gran cantidad de datos gratuitos. Si se quieren períodos muy largos de tiempo o información de compañías cotizadas fueras de Estados Unido, hay que pagar una suscripción. Aunque bastante asequible.